miércoles, 29 de noviembre de 2006

Crítica: "El perfume"














Les mentiría si les dijera que
bastantes pasajes de “El perfume”, la película, no se me hicieron un tanto lentos y pretenciosos. Pero es más cierto que la fragancia de muchas de las imágenes destiladas por Tom Tykwer todavía me acompañan, por su belleza, y por su perturbación.
¡Qué suerte que él fuera el elegido en lugar de cualquier otro cineasta más aplicado y correcto! El director de “Corre Lola, corre” se atreve a incluir toques o decisiones muy personales. Arriesga en una de la superproducciones europeas con más euros invertidos de los últimos años. Y lo hace consciente que será vista, y olfateada, por millones de lectores, admiradores o no, de la originalísima novela del también alemán Patrick Süskind.
Pero el mayor interés para los que habíamos leído el libro, y los que no, era comprobar como la película resolvería la complicadísima tarea de adaptar el universo de sensaciones olfativas que evoca Süskind.
El desafío requería de un director imaginativo, enemigo de las meras ilustraciones para la pantalla grande de una novela. Evidentemente los resultados no son siempre los mejores. Difícil era, por ejemplo, evitar la ‘voz en off’ (la de John Hurt en el original), sobre todo en sus primeras secuencias y para permitirnos acceder mejor en lo que se cuece en la mente y ese sentido tan desarrollado de Jean-Baptiste Grenouille (Ben Wishaw).
Pero en tan sólo veinte minutos Tykwer logra ya encadenar 4 o 5 escenas de impacto.

El artista y su mundo.

Hiperbólicos e hiperrealistas, ahí están los colores fuertemente contrastados, los avances rápidos de la cámara, cambios de escenario repentinos, virtuosos ‘travellings circulares’, rostros extasiados o los insertos de todo tipo de objetos, alimentos o caras humanas, destinados a producirnos unos golpes de efecto inmediatos.

Tal vez otro director se hubiera limitado a abusar de los primeros planos de narices y fosas nasales, o a encuadrar simples bodegones. Sin embargo, Tykwer consigue imágenes de una hermosura, y horror, plásticamente impresionantes, sobre todo en lo concerniente a la morbidez de su erotismo o en como mostrar los cuerpos, en púdica y grotesca pose, de las víctimas de este artista loco e incomprendido que es el perfumista Grenouille. Un genio a la búsqueda de su Gran Obra, y unos medios que lo convierten en un asesino.
Lo suyo es intentar extraer y preservar el bien más preciado que ha conocido, y éste sólo emana de la piel y los cabellos de jóvenes y virginales mozas que, negándose la primera a cooperar, acabarán ella y las demás sin vida.
Ben Whishaw está excelente como ese hombrecillo insignificante a los ojos de los demás, pero con un don sobrehumano. No creo que Gaspar Ulliel cuando se estrene, probablemente el año que viene “Hannibal rising”, esté a su altura recreando la adolescencia de otro popular, y ficticio, asesino en serie: el caníbal Lecter.
Whishaw se mete de lleno en ese ser casi imperceptible que no se identifica en absoluto con las personas y el mundo que le rodea. Un mundo que podría ser el nuestro actual, pero que es el de la Francia pre-revolucionaria del siglo XVIII, indecentemente poco escrupulosa con la higiene y el buen olor. Donde el aroma parece asociarse únicamente a las personas nobles, sea de naturaleza o por condición social. Y donde Grenouille parece uno de los pocos elegidos para separar lo esencial de lo mundano; para captar la belleza entre tanta miseria; para reinterpretar el mundo de acuerdo con sus códigos. ¡Pero, ni se les ocurra imitarle!

Una nariz, un bebé y una pelirroja.

Aunque las dos horas y veinte minutos del metraje no siempre rayan a la misma altura. Hay irregularidad, morosidad y artificio e incluso una de las escenas más complejas, culminantes y esperadas, como es la de la orgía, coreografiada por el grupo teatral La Fura dels Baus, se asemeja a eso, a demasiado teatral.

Dustin Hoffman evita los amaneramientos y ‘tics’ de muchas de sus más recientes películas, tal vez porqué el peso de los ropajes, el maquillaje y la peluca se lo impiden. Y Alan Rickman, a veces estupendo actor, tiene la osadía de no cambiar el registro de su semblante en ninguna, absolutamente ninguna de las escenas en las que interviene.
“El perfume” como película consigue esa plasmación de sensaciones de la novela que la precede, pero queda la noción que es una película de momentos y detalles.
Y estos abundan. Mis preferidos: esa cámara acercándose a la nariz para trasladarnos al pasado de Grenouille. El nacimiento del bebé en medio de la putrefacción del mercado del pescado de París. O ese soberbio plano aéreo que enlaza a Grenouille rastreando, husmeando, a su objeto más codiciado, la hermosa Laura (Rachel Hurd-Wood); y mientras ésta huye a caballo, guarecida por su padre (Alan Rickman), el vuelo de su sombrero deja al descubierto su agraciada melena pelirroja.


Valoración: ( *** )
Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )


Y TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

- Iñaki Bilbao (PelisBilbao): "Lo mejor, sin duda alguna, son sus primeros minutos, con el nacimiento del protagonista".
- Jose (Cine.blogspot): "De la película de Tykwer me gusta la lectura que ha hecho de Süskind."
- RobGordon1982 (El séptimo cielo): "una película que contiene muchos más aciertos que fallos, y que se establece como una buena adaptación de un libro que era difícil adaptar".
- Rosenrod (La Butaca): "Sin embargo, al final de la proyección, uno tiene la sensación de haber presenciado una obra de un acabado excepcional".

- Criticas de cine: varios autores.

21 comentarios:

MrBristtow dijo...

Curioso, me habian hablado mal de ella... sobre todo para los que han leido el libro, dicen que les ha decepcionado considerablemente.

Supongo que esta la veré en dvd

Un saludo

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: No creo que pueda hablarse de "decepción", pero eso sí, es larga e irregular. Como señalo en el 'post', creo que se trata de una película de momentos y escenas muy concretas.
Aunque sea en DVD, yo no me la dejaría escapar.

Un abrazo !

Roberto García dijo...

El unico pero que le veo a "El Perfume" es el exceso de perfeccionismo de Tykwer en su parte final, que la hace larga y da una sensacion de que el director no sepa o no quiera acabarla.
Por lo demas es una sobresaliente adaptacion que hace sencilla una labor de adaptacion que muchos creian imposible.

Gran ambientacion, Gran Whishaw, y gran manera de hacernos participes de los olores, con esos primeros y magicos planos.

Saludos septimocieleros!

Carles Rull dijo...

RobGordon1982: Totalmente de acuerdo, y más teniendo en cuenta la dificultad para trasladar al cine la novela de Süskind.

admin dijo...

Bueno, a ver si funciona esta vez el Blogger, que había escrito un montón antes y se me ha colgado... Decía que me parece que es una peli para ir a ver, además tu crítica es muy buena y muy fluida. Por otro lado, Dustin Hoffman me parece que sobrectúa demasiadas veces en sus últimas película, y creo que es porque es un pelín demasiado ególatra. (A ver si esta vez me lo publica, ;) Saludos.

Carles Rull dijo...

Porfineslunes: Muchísimas gracias por tu comentario (y también por insistir en su publicación). A veces el blogger juega malas pasadas.
Después de leerlo creo que algun fragmento de tu opinión (ya puedes imaginar cual) voy a 'copipastarlo' para que aparezca en todas las críticas.
Bueno... ahora en serio, creo que Dustin Hoffman ya no se molesta ni en actuar. Sí, tiene el ego muy crecido y sabe que con su nombre en un cartel es suficiente.

Un abrazo !

Rosenrod dijo...

Cineahora: de acuerdo en casi todo. Bien resuelta la papeleta, aunque hay cosas que habrían podido ser mejores.

Un saludo!

MrBristtow dijo...

ey, que le has hecho al blog? jeje Me gusta el nuevo diseño

Anónimo dijo...

Es una pena lo de Rickman, pero tienes razón respecto a su actuación. Respecto a la película creo que su mayor mérito es que me encantó siendo una adaptación y eso que odio el libro...

P.D: Ulliel fijisimo que la pifia.

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Sí. Podía ser mejorable, pero no quiero ni imaginarme como se habría adaptado en manos de según que director con menos ideas y personalidad que Tykwer. Toda la película no está al mismo nivel, pero tiene sus puntazos.

Mr. Bristow: ¡Tenía una plantilla antigua! Para cambiar el diseño debía recurrir a soluciones tan laboriosas como primitivas. Sinceramente, me alegro que te guste.

Freddyvoorhees: Tanto Rickman, como Hoffman, DeNiro, Jeremy Irons o Anthony Hopkins. No sé, estos veteranos con prestigio ya ni se preocupan por intentar sorprendernos con una interpretación matizada o distinta. Parece que se limitan a ser ellos mismos. Y ¡Bien por que lo que, al menos, la película, no el libro, te encantara!

Saludos!

Unknown dijo...

Está totalmente acertado con las irregularidades rítmicas y con la secuencia de la orgía (podría haberse mejorado) pero es un film tan personal que incluso esas pequeñas carencias parecen ser supérfluas.

Un saludo bellotudo!

Anónimo dijo...

Interesante film, adaptación del célebre best-seller de Súskind.
Es irregular, de eso no hay duda, como casi no podía ser de otra manera siendo su metraje de más de dos horas, sin embargo es innegable que no cansa ni aburre un ápice. Esto es un logro, que se da como resultado de una buena puesta en escena de Tywker, que logra una perfecta ambientación de la época, gracias a una exquisita fotografía y soberbia dirección artística. Además, la intriga criminal está bien llevada, en un último tercio lleno de tensión dramática, con acertadas elipsis e ideas de guión, como cuando asesina a una muchacha que llevaba manzanas en un cesto, oyéndose en la oscuridad un seco y mortal golpe y viéndose cómo caen por las escaleras las manzanas. Esta imagen no es, en absoluto, original, otros cineastas lo emplean, pero denota un buen saber hacer.
Sin embargo, en otros momentos se nota bien a las claras la imposiblidad o quizás la frustración del director, por atrapar, por hacer sentir al espectador, los estados de ánimo del protagonista. Como cuando este vive durante unos días en una cueva, alejado del mundanal ruido, para sentirse sólo consigo mismo, sin más olores que las piedras muertas que le cobijan. Esto lo dice, muy bien, el narrador, esa voz en off que en los primeros dos tercios de la película se oye, para mi gusto, demasiado. Pero, por lo menos a mí, me dejaron insatisfechos, pues no pude "sentir" al personaje en ese momento, no pude vivirlo, por así decirlo. Supongo que es normal, pero en el libro seguro que este momento será sublime, cosa que en la cinta queda desdibujada.
Lo mejor, sin duda alguna, son sus primeros minutos, con el nacimiento del protagonista y ver cómo va pasando de dueño en dueño (con resultado trágico para todos ello/as).
En resumidas cuentas, que se trata de una película que se sigue con bastante atención y no deja mal sabor de boca. Se ve claramente que podría haber estado mejor, pero no era empresa fácil dada la complejidad de la novela. Una de esas obras que se tornan difíciles en su plasmación en imágenes..

Carles Rull dijo...

Ru8in: "un film tan personal". creo que sí. Fue un acierto fichar a Tom Tykwer.

Iñaki Bilbao: La escena del nacimiento, im-pre-sio-nan-te, por supuesto. Magnífica también la imagen de la muerte de la muchacha con la cesta, vista desde la elipsis de la fruta cayendo.

Un abrazo a los dos !

Anónimo dijo...

Yo sí he leído el libro, es más, es uno de mis favoritos, y la película me pareció una adaptación mucho más que correcta, aunque con alguna irregularidad y bastante mejorable, como decís. Eso sí, el reto era difícil y lo supera dignamente. Disfruté mucho viéndola, a lo mejor porque recordaba el libro, quién sabe, aunque me pasó algo curioso, y es que pese a tenerme con un buen sabor de boca mientras la veía, incluso fascinada con algunas escenas determinadas, después apenas me dejó huella. Yo le daría un notable alto.

Carles Rull dijo...

Marnie: Ahí queda tu valoración, un notable alto.
Yo la he puesto entre lo mejor del año, pero con 3 "estrellitas", o séase, sin llegar a cuotas de maravilla.
Leí la novela hace... pues un porrón de años, y aún así recordaba fácilmente su argumento a medida que avanzaba también la película. Y como no soy de los que espera una adaptación "fiel" al texto, y sí al espíritu, deseaba que me sorprendiera con algo "distinto".
Y a parte que Grenouille está más humanizado, esta sorpresa llegó en forma de secuencias y momentos que sí dejaron un poso en mí después de la proyección.
Un efecto a la inversa que el tuyo. Mientras la veía la encontraba "normalilla" o "bien" y después me fue dejando "huella".
Qué curiosidades tiene esto del cine!!!! Por suerte !

admin dijo...

Fantástica! La he visto esta semana y me parece que la adaptación del libro, de todos esos olores, se ha hecho con mucho acierto. Está muy bien el inicio de la película, por supuesto, pero lo que más me ha impresionado ha sido la escena en que el "prota" se dirige al cadalso y seduce a toda la multitud con el perfume. La interpretación del actor principal es buenísima, tiene una intensidad interior, sin pasarse jamás, y siendo totalmente sincero en su actuación. De cuasi-Oscar, vamos. Muy buena película, aunque también hay que saber verla, no es de las pelis al uso hoy en día ne cuanto al ritmo.

Anónimo dijo...

hola ! queria dar mi opinion acerca de la pelicula, hace bastante lei el libro y fue una obra que me marco en muchos sentidos, la narracion detallada de algo que no podemos ver ni tocar ni oir; me dejo completamente cautivada el lenguaje, el personaje principal, la sucecion de los hechos y muchas cosas mas, me parece que el libro contiene un mensaje que va mas alla y que hay que saber interpretar.
Con respecto a la pelicula me sente en la butaca completamente emocionada esperando ver la cautivadora historia que no pude olvidar nunca, que marco algo en mi..el principio me parecio muy correcto tal como yo imaginaba.. pero hubo partes que no estan en la pelicula que cuando uno los lee hacen que la historia tenga mas sentido y en la pelicula esas partes no estaban y a una amiga que me acompaño y no habia leido el libro le parecio que la pelicula no tuvo sentido y yo lo capte porque lo leí si no creo que tampoco lo hubiera captado.
En si me parece todo bastante correcto y muy buena la adaptacion y descripicion de olores a imagenes visuales eso me parecio muy bueno!
yo creo que habia cosas que quizas no hacian falta y otras que faltaron.Pero igualmente es un muy buen trabajo considerando las dificultades que presenta el libro,yo apenas lo lei nunca pense que hubiera sido posible llevarlo al cine, pero valoro muchisimo el trabajo del director.
pero en coclusion a mi lo que me deja la huella es el libro, la pelicula me ayudo a materializar un poco mi imaginación.

Carles Rull dijo...

Daiana: Ante todo disculparme porque he comprobado que, como hace pocos días cambié el diseño del blog a negro, gran parte del texto no se leía, a no ser que se seleccionara con el ratón.
Ya está corregido. Y, ¡bueno! yo también leí la novela hace años y quizás por ello se me hizo más fácil entender a los personajes y la historia. Han quitado algun pasaje, pero es muy fiel a la novela de Süskind, y el gran mérito es que no era nada fácil adaptar todo ese universo de la novela, de olores, y tan intangible, en imágenes.
Y Tykwer, en gran medida, lo logra. El libro es innovador e impresionante. A mí también me dejó huella. Pero, francamente, la sensación que tengo en cuanto a la película es que no se ha terminado de valorar en su justa medida. No es que sea genial en conjunto, pero me parece que tiene suficientes momentos geniales (aunque aislados). Gran trabajo del director, y espero que con el tiempo vaya valorándose más.

Un saludo !

Marco Velez dijo...

Estoy de acuerdo contigo con esta reseña. Yo tambien ya la reseñe y le puse 3 estrellas. Aunque tiene muy buenos elementos cae en otros. Es fenomenal en fotografia, el movimiento de la camara y en la actuacion del joven Whisaw pero cae en contar la historia.
En otro tema, el blog de cine se mudo a Marcovelez.net y tiene su propia pagina: http://cine.marcovelez.net.
Ya tienes un link que dirije a esta pagina.

Carles Rull dijo...

Marco Velez: Tal vez lo peor sea que hay secuencias, y momentos, demasiado fríos y/o faltos de más gracia narrativa. Pero la impresión es buena, con algunos toques extraordinarios.
Y queda actualizado su link.

Un saludo !

Anónimo dijo...

de esta pelicula lo unico rescatable es la ambientacion por que lo demas me parecio una basura de pelicula, asco!