lunes, 2 de julio de 2007

Crítica (DVD): Yo fui un policia espacio-temporal

"Déjà vu" (Tony Scott, 2006)

Tony Scott
sigue buscando su lugar en el firmamento de los grandes realizadores. Un apasionado de los filtros fotográficos para dotar a sus imágenes de colores estilizados; un poseso del montaje entrecortado y rápido (sin llegar a los niveles de Michael Bay); y un voraz consumidor de las formas y fórmulas más supuestamente posmodernas aplicadas al cine de acción.
Y algo debe tener el hombre porque ha logrado reunir una minoría de acérrimos defensores que incluso aseguran que es mejor que su hermano Ridley, o para que un actor de la talla de Denzel Washington haya repetido con él después de “El fuego de la venganza”, o para que Robert Redford y Brad Pitt aceptaran someterse, más o menos, a sus dictados tras las cámaras en “Juego de espías” (2001). Incluso para aceptar que yo me divertí con la vapuleada “Domino”.

Y el hermano de Ridley lo sigue intentando con “Déjà vu”, donde se entrega una vez más a fondo para reinventar, en esta ocasión, el género del thriller tecnológico de ciencia-ficción. Donde Denzel Washington es un avispado dedective que comparte protagonismo con unas enormes (y carísimas) pantallas que captan el pasado inmediato, y donde los “agujeros de gusano”, a modo de plieges temporales, permiten saltar, en uno de los susodichos pliegues, hasta el pretérito para intentar cambiar un futuro funesto, en forma de atentado terrorista.
Y tanta sofisdicación, tanto actor con carisma (incluída una guapísima Paula Patton), tanta argucia enrevesada, y tanta pantalla y alta tecnología para acabar como casi siempre en sus películas, aburriendo al personal y resolviéndolo todo a base de explosiones. Sin duda, ante la feliz mirada de aprobación del productor Jerry Bruckheimer, cuyo lema es: un film sin persecuciones, estruendos o zambombazos, no es un film de intriga, ni de ciencia-ficción, ni es película, ni es nada. Mientras, Tony Scott aún anda buscando su particular “Alien” o “Blade runner”.

Valoración: ( * )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

14 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Terrible, has sido contundente y me has salvado de caer en las manos de este film de Scott. Mira que me habían hablado bien de Deja Vu, ya estoy empezando a desconfiar. Saludos!

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me pareció muy fallida y tramposa. AH!!! Y por supuesto con un guión demasiado fantástico para ser creible.

Lo mejor, ver un rato a Val Kilmer.

Saludos

Carles Rull dijo...

Budokan: A parte que en muchos momentos es un latazo, le aseguro que es lo que hemos visto mil veces (intentando, que no consiguiendo) darle un empaque diferente.

Marinero: Tiene trampas y una, y enorme, no la diré para evitar spoiler, pero está al final y tiene que ver con el personaje de Denzel Washington.
Y Val Kilmer, cada vez está mejor si actúa como secundario, más que como protagonista.

Saludos.

Rosenrod dijo...

Bufffff... el año pasado me tragué "Domino", y mi médico me tiene terminantemente prohibido meterme más de un Tony Scott por vena y año... ;)

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Bueno, "Déjà vu" sigue otra linea, algo más tranquila, más sofisdicada; pero sí, yo nunca acojo la noticia del estreno de una de Tony Scoot con entusiasmo, ni mucho menos. Más bien con indiferencia.

Saludos !

Sandra Ríos dijo...

Holap!!. Al leer sus comentarios pareciese que he visto otra cinta, pues haciendo de abogada del diablo, a mi dejavú en su calidad de género de acción me gustó. No es de lo mejor pero no es algo tan perverso para mi, como para calificarlo de malo. Y al parecer en mi país la percepción también fue hacia el mismo camino. Y de acuerdo contigo cuando dices que Deja vu sigue una línea diferente y más tranquila. Un abrazo y saludos =)

Carles Rull dijo...

Sandmile: Podría parecerme un film pasable, pero mucho ir creando clima de misterio y romanticismo entre demasiada explicación entre aburrida y prescindible, único interés en centrarse en las 2 o 3 secuencias principales de acción y explosiones; y al final la sensación de para que haber confiado en que Tony Scott tal vez nos ofrecería algo nuevo en el género.

Saludos.

Goethemola dijo...

Pues no la he visto y, la verdad, tampoco tenía muchas ganas, pero después de haber visto Flyboys cualquier cosa me va a saber mejor...

XXXD

Carles Rull dijo...

Goethemola: ¿"Flyboys"? No la he visto, pero tiene una pinta de topicazo y de previsible casi de juzgado de guardia.

Goethemola dijo...

Te acabo de ahorrar una crítica.


Dejando atrás el off-topic, Tony Scott no termina de convencerme, a pesar de que ha hecho películas de acción muy buenas, como la inolvidable (para mí) 'El último boy scout', y no hace mucho 'El fuego de la venganza', creo que una de sus mejores películas.

Carles Rull dijo...

Goethemola: ¡Vaya con "Flyboys"! liquidada en un par de frases.
Si tuviera que quedarme con alguna de Tony Scott, lo que me resulta difícil, sería "Amor a quemarropa".

Anónimo dijo...

Buena película con buen tema. Distinto, pero falla al final. No me gustó, parecía el final de otra película.

Carles Rull dijo...

Mónica. Un buen final habría hecho buena, tal vez muy buena, a la película de Tony Scott. Pero esa manía de resolverlo todo con explosiones... y además hace, digamos, trampas en su resolución romántica.

Anónimo dijo...

Se te ha ido la olla poniéndole solo una estrella; no digo que sea gran cine ni mucho menos pero decir que está por debajo de transformers y cosas así es faltarle el mérito.

Es una buena película entretenida y para nada aburrida, siempre apetece de ver varias veces si la tenes en dvd; y lo más terrible ponerle mas puntos a fast food nation... en fin; completamente desacuerdo Deja Vu mínimo tres estrellas.