miércoles, 3 de enero de 2007

Crítica: "Luces al atardecer"














La mejor fotografía
, ya para cerrar el año 2006, es la de la nueva película del sinpar finlandés Aki Kaurismäki.

Lo es tanto técnicamente como por su contenido. Por su cromatismo de colores saturados, ¡fascinante!, en un diseño que combina de manera hipnótica; y por su puesta en escena, atenta tanto a lo que sucede en el encuadre como a lo que queda fuera, y siempre al servicio de su historia.

Cuando llega la noche, las luces de Helsinki empiezan a iluminarse, y en ese espacio urbano, frío, casi desértico, también empieza a dar sus primeros pasos el perseverante protagonista, Koistinen (Janne Hyytïainen), un vigilante de seguridad que, jornada a jornada, también debe arrastrar a cuestas con tres de sus maldiciones: su soledad, los sueños imposibles y la del hecho que parece atraer sólo el desprecio o al indiferencia de todos los que le rodean.

Helado por fuera, ardiendo por dentro.
Koistinen es un perdedor con mayúsculas, un bicho raro a los ojos de los demás sin que haya motivo alguno. Uno de sus superiores, a pesar que lleva años en el servicio, es todavía incapaz de recordar su nombre, el cabecilla del grupo de seguratas le tiene manía, y Koistinen es el tipo capaz de llegar a un bar para ligar y lograr, en tiempo récord, que una rubia se le aparte o que, al arrinconarse, le den con un tortazo en las narices al abrirse la puerta de los servicios.

Es impresionante la cantidad de primeros planos de personajes que se lo miran con desdén, igual que el número de golpes que este resignado anti-héroe debe encajar con estoica rigidez, pero en los que irá dejando constancia de la honradez e idealismo de su espíritu.

Y más alucinante es todavía asistitir a ese recital de interpretaciones absolutamente hieráticas, impasibles. Los actores son como estátuas inexpresivas. Pueden sentir miedo, odio, rabia o amor, sin que su rostro se inmute en lo más mínimo. Cuando hablan, parcos en palabras, es para ir directos al grano.

¡Vaya contraste los nórdicos con, por ejemplo, los latinos, tan dados a los excesos!

Kaurismäki ‘forever’.
Las imágenes cobrán vida al son de la voz de Carlos Gardel y “Volver” y se cerrarán al compás de otro tango, “El día que me quieras”, habiendo asistido a puro cine que es melodrama, comedia y ‘noir’, con una ‘femme fatale’ rubia, Mirja ( Maria Järvenhelmi), la querida de un gánster; y otra morena, Aila (Maria Heiskanen), con forma de vendedora de salchichas y tal vez la única luz de su esperanza.

Con el ‘plus’ añadido que posee momentos extraordinarios. Hay muchos, a descubrir por cada uno, pero es imposible no destacar dos escenas ‘fuera de campo’, la de la paliza que recibe por intentar ayudar a un perro; y la elipsis que se genera al quedar una butaca vacía, cuando la explosiva Mirja se levanta para acudir a la llamada sexual de su maquiavélico amante.

Para mí gusto, la situaría después de la genial “Un hombre sin pasado”, o de las muy buenas “Vidas de bohemia” y “La muchacha de la fábrica de cerillas”; pero al mismo nivel de “Nubes pasajeras”. Con todas comparte esa atracción por los seres que conviven con su dolor y soledad callada. Y una puesta en escena que nos deja anonadados.

Pocas veces un improvisado jarrón con rosa había sido tan melancólico o la humareda de un cigarrillo tan elocuente: mínimos recursos, máxima expresividad. Y su metraje ni siquiera llega a la hora y cuarto.

Valoración: ( *** )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

18 comentarios:

Donnie dijo...

Hum he leido cosas bastante buenas de esta película; nunca he visto nada del director, pero no estaría mal empezar por esta.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Donnie: Y ya ves! Sólo dura 70 minutos. Lo que es de agradecer (me refiero a una duración tan corta, y no tener dos horas y pico por delante). Si te apetece, también puedes probar con "Un hombre sin pasado", "La muchacha de la fábrica de cerillas" o "Nubes pasajeras".

Anónimo dijo...

¿Sabes qué aunque parezca mentira no he visto absolutamente nada de este hombre? Lo sé, pecado

Un hombre sin pasado es la que más gente me ha recomendado

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: Y "Un hombre sin pasado" es la que más encarecidamente también recomiendo. ¡Haz caso a esas voces (recomendaciones)!
El cine de este finladés es una experiencia única! ünicamente lo han podido comparar, un poquillo, con Robert Bresson (por lo de con los mínimos elementos de puesta en escena e interpretativos, sacar el máximo provecho).
Y sé que es una tontería lo que voy a decir, pero sólo por los colores de la fotografía de "Luces al atardecer", ya vale la pena verla.

MrBristtow dijo...

Me cuelo para decirte que he visto Monster House gracias a tu recomendación y me ha parecido bastante entretenida, y en el aspecto técnico esta muy lograda

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: Técnicamente, no hay duda, es la película de animación más lograda del año, aunque el guión no me acabara de enganchar del todo (¡magnífico ese guiño a "La parada de los monstruos" de Tod Browning!).

Anónimo dijo...

Extraña producción, si no fuera porque es de Kaurismakï, con todo lo que ello lleva consigo.
Es decir, que para no variar, la película es sobria, casi minimalista, y con un hermetismo narrativo marca de la casa.
Apenas hay diálogos y varias escenas importantes suceden fuera de cámara, dejando al espectador que piense qué estará ocurriendo...cosa que se descubre más tarde de la forma más estoica posible.
Este nuevo trabajo del maestro finlandés es excelente, aunque no del gusto del espectador medio. ¿Por qué? Pues por lo de siempre, no se caracteriza por ser la alegría de la huerta, y su ritmo no es videoclipero.
Todo se va asentando poco a poco, entrando en el corazón del espectador por medio de pequeños pero intensos detalles. Hay que tener paciencia, sobre todo porque, como suele ocurrir, la finalización de la historia puede dejar a más de uno/a completamente descolocado.
Pero merece la pena su visión por su humanidad contenida en un clímax de tristeza puede dejar en cualquier momento paso a la esperanza. No sin antes sufrir de lo lindo, a veces, pudiera parecer, innecesariamente. Porque se diría que el protagonista, hombre parco donde los haya, rozando a veces en el autismo, acepta lo que le viene sobre sus hombros como si el destino lo quisiera, cuando no es así, o al menos lo parece.
Todo ello amenizado por ese humor raro pero jocoso de Kaurismakï, con escenas como la visita del protagonista al banco pidiendo un crédito, o "los malos" jugando a las cartas mientras la femme fatale pasa la aspiradora. Un humor inteligente, sabiamente empleado.
En fin, que se trata de una buena película, aunque bien es cierto que mi nota final no es más alta porque, como he dicho antes, el final pudiera no convencer del todo. A mí no es que no me haya convencido pero sí que me ha dejado insatisfecho. Problema mío, tal vez.

Como anécdota curiosa, y que he leído apenas hace unos pocos días, este film había sido seleccionado por Finalndia para los Óscars de Hollywood. Pues bien, contra todo pronóstico, Kaurismakï ha retirado la película para tal evento por estar en contra de la política de George Bussh, Presidente de Los Estados Unidos.
Al no tener tiempo para encontrar otra película en el tiempo estipulado, Finalandia se ha quedado sin representante para tal importante evento.

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla. Adoro a Aki Kaurismaki :D Qué grande “Un hombre sin pasado”! Aunque sólo sea la mitad de genial que esa, ya me conformo :P

Carles Rull dijo...

Iñaki Bilbao: Pues una vez más, tu comentario no tiene desperdicio, como esa escena que citas, de los gánsters jugando a las cartas mientras la rubia fatal esa pasa la aspiradora. Kaurismäki descoloca! Y tener paciencia, en sus películas, tiene su recompensa. También es cierto que le falta "algo" para ser redonda, o genial. Y aplaudo la elección del finlandés de retirar su película para los Óscars. Eso es ser coherente e íntegro, aunque suponga que "Luces al atardecer" pueda llegar también a menos gente. El público que le conoce, o lo quiere conocer, ya lo descubrirá igualmente.

Marnie: a mi parecer, "Luces del atardecer" es la mitad de genial que "Un hombre sin pasado", y aún así tiene su genialidad. Pero yo es que cuando cito a "Un hombre sin pasado" es que se me cae la baba. uppps! Creo que acabo de manchar el suelo !

Anónimo dijo...

Pues nada recogo la recomendacción y empiezo con un hombre sin pasado, a ver si en unos días la puedo tener vista!

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: Me juego un carajillo a te gusta "Un hombre sin pasado" !!!!!

Roger Crunch dijo...

Kaurismaki es Dios.
Además del hombre sin pasado os recomiendo "yo contraté un asesino a sueldo", Ariel o Leningrad Cowboys.

Roger Crunch dijo...

Por cierto,
Nos puede parecer muy raro eso de la utilización del tango en una peli finlandesa, pero es que en finlandia hay auténtica pasión por el genero musical de Gardel. Parece ser que hubo muchos emigrados a Argentina, y se trajeron de vuelta un acordeón y desde entonces ha sido un no parar.
El sello Trikont tiene publicados algunos recopilatorios de tangos en finlandés de lo más curiososo.

Carles Rull dijo...

Crunch: Pues no conocía el origen de la afición de los finlandeses por el tango, y el acordeón.

Alvaro G. Loayza dijo...

Primero subrayar el trabajo en fotografía de esta cinta y de toda la obra del finés, Timo Salminen debe ser uno de los mejores fotógrafos del cine actual, además es de esos que crean un duo tan espectacular de trabajo con algún director como fueran Coutard y Godard, Nikvist con Bergman u hoy por hoy Wong Kar wai con Chris Doyle.
A cerca de los tangos son divertidísimas las anécdotas llegadas de cannes del año pasado en la que Kaurismaki declaró con su homor seco e irónico que el tango era un invento finés llevado por sus marineros a argentina, además le preguntaron sobre que opinión tenía de que Almodovar usara a su vez "volver" a lo que dijo que Pedro hace mucho que lo estaba plagiando pero que se acuerde como termina Findlandia y España en los concursos de Eurovisión. La verdad el humor de Aki, no tiene desperdicio.
Saludos!!

Carles Rull dijo...

Álvaro J. Loayza: Hay que ver la cantidad de buenos tándems que ha dado el cine. Director con guionista, o con músico, montador... Y es cierto, tan fríos que parecen los finlandeses pero Kaurismäki es de lo más socarrón y divertido.

Saludos !

Antonio Rando dijo...

A mi me gustó bastante. Ya es árida de ver por quien este acostumbrado a algo más comercial, pero creo que si no fuese por el fogonazo cromático que supone cada escena, y que te deja pegado al asiento, la película sería de un visionado arduo arduo. Me gusta que pese al hieratismo brutal de las interpretaciones, la peli tenga un hilo emocional continuo y un componente dramático bastante intenso.

Carles Rull dijo...

Irian-Hallstatt: El cromatismo es fascinante, y hay mucha frialdad en las interpretaciones, en la superficie, pero por dentro... es sensible, apasionada, agitadísima.