domingo, 29 de julio de 2007

Tomándose el nombre de Philip K. Dick en vano

"Next" de Lee Tamahori (2006)

Cris Johnson (Nicolas Cage) es un hombre que posee un extraño poder: el de ver el (posible) futuro con dos minutos de antelación. Pero lejos de ser una cualidad que le haga significativo o feliz, Cris es el prototipo de persona maldecida por el don que posee. Vive en soledad, apartado de la gente y contando con un único amigo, un viejo mecánico (Peter Falk), mientras se gana la vida con un pobre espéctaculo de magia en Las Vegas.
Se inspira, muy vagamente, en el relato “El hombre dorado” que esribiera Philip K. Dick. La idea estaba abierta a desarrollar múltiples variaciones y temáticas, sin necesidad que fueran recargadas ni pesadas, pero con visos filosóficos, existenciales o humanos de lo más interesantes. E incluso ofrecía su juego para una buena intriga. Nada de eso hay en “Next”, del mismo modo que no hay ni rastro del espíritu de Philip K. Dick en ninguna imagen de la película.
A la postre, lo más sorprendente de todo acaba siendo como el, en otros tiempos, prometedor realizador neozelandés Lee Tamahori, y un reparto atractivo compuesto por Nicolas Cage, Jessica Biel y Julianne Moore haya dado como resultado uno de los productos más rutinarios, tópicos y menos estimulantes en el género de acción o fantástico de los últimos tiempos.

Un débil hilo argumental que se construye a base de una historia romántica, y también de un complot terrorista (no se sabe porque o con que razones: sólo que la idea de la amenaza terrorista queda bien, porque "está de actualidad"); y que da píe a introducir algunas de las secuencias de acción más inútiles e innecesarias, por su relación con el guión, que se puedan imaginar. En ellas, la cuestión es, por ejemplo, que Cris Johnson termine escapando de sus perseguidores (¡ sean amigos o enemigos !) de la manera más aparatosa posible, sea en un automóvil de lujo robado o ladera abajo perseguido por el FBI y un alud de troncos y piedras (casi, casi, un exquisito homenaje a “Siete ocasiones” de Buster Keaton).
Lo único salvable son una escenas con Nicolas cage desdoblándose en múltiples “yo” que representan lo que ocurrirá en pocos segundos y lograr así sobrevivir a un enfrentamiento contra los villanos. Momentos que harían la delicia de un Jack Sparrow perdido en el fin del mundo; pero que por lo demás no hacen sinó demostrar lo esteril e inverosimil de su propuesta.

Valoración: (●)

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

14 comentarios:

Goethemola dijo...

¡Pero qué dices! ¡Si es una pequeña obra de arte!

XXXD

Carles Rull dijo...

Goethemola: Fina ironía la suya. Antes de verla, era difícil creer lo mala que era.

Anónimo dijo...

Es una lástima que la película cogiera derroteros inverosimiles para concluir la trama. Es una idea muy buena (nada que ver con la novela de P. K. Dick),que se desvirtua a medida que avanza la ¿¿accion??. Igual en manos de un director (o directora?) con más personalidad que Lee Tamahori El barco hubiera llegado a mejor puert. muchos puntos de conexion con una obra reciente, Deja Vu, esa si con un director con personalidad (variable) como Tony Scott.

Rosenrod dijo...

Sinceramente, Cineahora, ¿tú llegaste a entender para qué les servía a los del FBI el don de Cage? Porque yo, incluso con los títulos de crédito, era incapaz de entender porque dedicaban más agentes a capturarle a él que a encontrar la bomba (y no digamos los terroristas).

Es tan mala que ni la belleza de la Biel la redime, ¡eso sí que tiene delito! :)

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Leolauzon: No sé si llega alguna vez a parecerse en algo a la idea de Philip K. Dick; pero tiene razón, y mucha, en que Lee Tamahori hace bueno como autor a Tony Scott. Por lo menos el hermano de Ridley, guste o no, esté más inspirado o menos, dota a sus imágenes (y montaje) de un estilo propio.

Rosenrod: Ni idea. Pero resulta la mar de alucinante que al personaje de Cage le pongas un mapa vía satélite o un telediario delante y te diga lo que va a pasar (¿una sutil conexión con otra peli de Cage, "El hombre del tiempo", para que acierte la metereología?).
Pienso (supongo) igual que usted, que de lo contrario no habría película, porque todo está pillado con pinzas (o directamente sin ellas). Un sinsentido. ¿Por qué se empeña en huir de la agente del FBI como si fuera el diablo? respuesta: Cage se cree que la Julianne Moore es una reencarnación del Mefistofélico Peter Fonda. ¡Vaya! Que se podrían haber esmerado algo más en el guión.

Unknown dijo...

Quieres dejar de ver películas de este hombre!! jajaja Un saludo!

Carles Rull dijo...

Jesús David: No puedorrr! Me fascinan sus pelucas y peinados!! No puedorrr!

Paxton Hernandez dijo...

Qué asco de peli suena ésta. Hago bien en mantener mi boicot de por vida al inepto de Cage que me caga, jeje.

SALUDOS!!!

Roberto García dijo...

A mi me entretuvo. Sin más.

Eso si, me llamó la atención la calva melenuda de Cage, la topica historia de amor de por medio, ese final tan torpe y brusco, los malos que están ahí porque algún malo tiene que estar y mil cosas más...

La salva; que dura una escasa hora y media, y que no te da tiempo a pensar lo floja que puede llegar a ser...

Carles Rull dijo...

Muy drástico, amigo Paxton.

Muy cierto, Robgordon, la duración acaba por ser su mayor virtud. Porque la historia, es que no se sujeta por ninguna parte. Y antes lo decía medio en broma, pero es que esa "calva melenuda" es extraordinaria.

marcbranches dijo...

Pero qué ganas de lacerarse en un cine... últimamente Nic "pelucones" Cage se está luciendo, realmente. Nunca ha sido un actor de mi devoción, creo que su manera de actuar en modo Intensidad "on" (y al máximo) me produce un efecto contrario, me distancia de su interpretación. Pero es que encima le ha dado por elegir este tipo de papeles "Elvis repartiendo hostias" y... Sinceramente, si Cage aparece en una película se me quitan las ganas de verla.
Lo que no sabía, y me acabo de enterar, es que aparece en uno de los falsos trailers de "Grindhouse". Ufff...

Carles Rull dijo...

Marcbranches: No es que crea que sea un buen actor, nisiquiera cuando le dieron el Oscar por las distintas posturitas sobre como agarrar una botella, pero nunca creí que sería capaz de encadenar dos interpretaciones tan malas como ésta y la del "fantasma".
En el trailer que cita lo vi hace semanas, así que si no recuerdo mal, Mr. "Pelucas" Cage no desentonaba: aparecía brevemente, haciendo de Fumanchú en el corto "Werewolfwomen of the SS".

Raquel dijo...

Ufff mira que el trailer empezaba con "Del creador de Minority report"... Bah, si no es de Spielberg siquiera.

Vamos, que no la he visto. Ni ganas.

Carles Rull dijo...

Raquel: Pues se han lucido con el trailer, porque no hay ni una sola escena que le llegue a la suela de los zapatos a "Minority report".