viernes, 13 de julio de 2007

Clásicos: ¡Arrebatados!

"Arrebato" de Iván Zulueta (1979)


“Estabas en plena pausa. Arrebatado”
. Pronúnciense esta frase con voz ronca, pero entre seductora y escalofriante; e invocaremos uno de los enigmas de la sorprendente película que el donostiarra Iván Zulueta estrenó en 1979.
Perdido en algun lugar de nuestra memoria se halla un instante inolvidable, un recuerdo vinculado a nuestra infancia, y aún sin que lo sepamos, capaz de absorber toda nuestra atención hasta él. Una teleserie, unos cómics, unos cromos, unos juguetes, una fotografías y, ¡zas! Nuestra conciencia quedará atrapada durante minutos, horas… ¡arrebatada!

El film de Zulueta está impregnado de la ternura e ingenuidad que nos puede despertar esta idea; pero también de la pefidez y sordidez que empaña la realidad del mundo aduto, con un Eusebio Poncela que encarna a un director de cine y (al igual que el propio Zulueta durante años), adicto a la heroína.
Además, yendo incluso más allá, las cámaras de cine, en forma de tomavistas Super-8, se tornan objetos tan fascinantes para captar y manipular la realidad como artilugios dotados de vida propia. Y con el ojo vigilante de la cámara, que parece dispuesto a tomar nuestra sangre y alma, hasta transportarnos “al otro lado”. Nuevamente nos encontramos ante la relación vampírica entre cine y realidad, pero contada de manera muy especial.

Sus imágenes están claramente influenciadas por la estética underground estadounidense de la época, pero al mismo tiempo, hacen de la película de Zulueta una experiencia desconcertante, turbadora y única. Una de esas películas realmente inclasificables, entre el drama, la comedia, el terror y lo fantástico.
Una jovencísima Cecilia Roth, y un inquietante Will Moore complementan su particular trío protagonista en el que probablemente sea el principal título de culto del cine español. Atención al empleo de los sonidos (graznidos de cuervos, sirenas de ambulancia, cajas de música y juguetes) para crear atmosfera. De propuesta irrepetible, narración nada cómoda, e indispensable para cinéfilos.

Valoración: ( **** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

13 comentarios:

alicia dijo...

Una de las películas mas inquietantes e inclasificlables del cine español; excelente trio protagonista y sobre todo recuerdo a Celia Roth cantando ante Eusebio Poncela, en plan Betty Boop

Carles Rull dijo...

Pues estuve a punto, Alicia, de poner un frame extraído del DVD precisamente de esa escena para ilustrar este post. Curioso que sea uno de los momentos que más se puedan recordar después de haber visto la película. Tal vez por lo inesperado... ¡vaya! como muchas otras ocurrencias del film de Zulueta.

Goethemola dijo...

Esta película es simplemente genial. La verdad es que no la conocía, y conseguí el DVD hace un par de meses o menos, y quedé realmente impresionado.

En cuanto a tratar el género 'vampírico' desde enfoques 'diferentes', no sé si habeis visto 'The addiction' de Abel Ferrara, aunque reconozco que 'Arrebato' me gustó mucho más.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Goethemola: Extraña, fascinante, tiene un toque especial que la hace irrepetible. No se podría hacer ningún (buen) remake sobre ella.
La de Ferrar resultaba interesante en su planteamiento, aunque irregular. Por cierto, hace años que perdimos al mejor Ferrara. ¿Dónde está?

Antonio Rando dijo...

Buenas cineahora. La verdad que cuando a mi me preguntan sobre algo que destacaría del cine español, se me impone siempre esta película, no solo como lo más subversivo y turbulento que creo haya parido el cine patrio, sino que reflexiva y discursivamente está entre lo más osado y desestabilizador del séptimo arte. De las películas más desconcertantes que he visto; difícil escribir sobre ella sin haberla rumiado mucho.

Saludos.

Carles Rull dijo...

Irian-Hallstatt: Pues usted lo ha dicho perfectamente. Y además es una propuesta de difícil equilibrio, siempre en la cuerda floja, en el límite de lo que puede ser ridículo y lo que puede ser sublime.

BUDOKAN dijo...

Este film es una cosa extraña para la época y para el cine español en general. Muy interesante rescate. Saludos!

travismagee dijo...

Dificilísimo hacer una crítica de esta cinta, como no sea para decir que es una maravilla, aunque no me atrevo a recomendarsela a nadie conocido. El motivo es que no tiene argumento convencional. Es algo surrealista, fantasmagórico, lleno de símbolos. Es terror en estado puro, pero tambien son otras muchas cosas. Sin embargo al estar contado todo de una forma muy poco convencional, puede no gustar absolutamente nada al espectador. Es de las que "arrebatan", de las que subyugan ó de las que mandas a paseo.

Carles Rull dijo...

Budokan: Así es. Auténtico cine de culto.

Travismagee: Ya en su momento pasó sin pena ni gloria por las carteleras, pero fue siendo descubierta poco a poco, por cinéfilos y cineastas de prestigio (José Luis Garci, Almodóvar...), y el boca oreja funcionó. Tal como usted dice, o te subyuga o darías un puntapíe a quien te la hubiera recomendado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para mí es un obra maestra. Zulueta entrega a su personaje a la más pura vertiente del cine experimental más extremo. Aquel que soñó Warhol, en el que el concepto era la película por encima del soporte. Las lecturas son multiples, además. Y eso le dota de una riqueza poco habitual no sólo en el cine español.

No es nada fácil escribir sobre esta película, Carles. Buena aproximación la tuya.

Abrazo.

Carles Rull dijo...

Álex: Y casi treinta años después sigue conservando su fuerza y capacidad de fascinación. Una de esas experiencias que puede generar tantas interpretaciones como miradas de espectadores.
Y cine en estado puro, no en vano el mismo personaje que interpreta Poncela es prácticamente una proyección del mismo Zulueta, volcando su alma en la misma película.

Un abrazo, Álex.

Anónimo dijo...

Zulueta es Dios!
Aquí os dejo mi pequeño homenaje:

http://es.youtube.com/watch?v=VdEt87-Sl10

El titulo es "arrebata2".

Carles Rull dijo...

Anónimo: Acabo de ver el video. Realmente, un montaje impresionante. Y prueba que las imágenes rodadas por Zulueta mantienen toda sus facinación.
¡Merecidísimo homenaje!