lunes, 20 de agosto de 2007

Crítica: Sympathy for Lady Vengeance

Nunca acostumbro a valorar una película sólo por lo "entretenida" que me ha resultado viéndola. De hecho, hay películas que me han gustado muchísimo, e incluso que califico de obra maestra, y durante su visión, lo cierto es que más de un pasaje me resultó de lo más pesado (y cuando pienso en ello, siempre me viene a la memoria “Los comulgantes” de Bergman).
Y valga esta introducción para referirme al cierre de esa trilogía de la venganza del surcoreano Park Chan-Wook, uno de los cineastas más imaginativos y sorprendentes de los últimos años, que lleva como título “Sympathy fo Lady Vengeance”.
La vi hará casi dos años en Sitges, y me resultó de lo más plomiza. Un auténtico collage jugando con el montaje y el argumento, y que requiere la participación del espectador para ir uniendo la piezas.

Ojo por ojo

Pero me resultó insatisfactoria. Y eso reconociendo sus méritos, que los tiene, como esa reflexión en torno al dulce o amargo sabor que puede dejar la venganza; el contemplar un acto de venganza como una penitencia o la aplicación de la Ley del Talión del “ojo por ojo, diente por diente” como forma de justicia más convincente (sobre todo cuando lo “legal” no puede, o quiere, impartir esa justicia), dejando una notable sensación de desazón en el espectador, poniendo a prueba las convicciones éticas y morales de cada uno.
Sé que los más críticos la han acusado de ser una obra, pese a todo, demasiado hueca. Y a esta linea me inscribo. Dos horas para lo que cuenta, y como lo cuenta, son a todas luces excesivas. Chan-Wook se relame en sus imágenes, les añade una sobredosis de afectación y, especialmente, alarga y reitera demasiado su argumento, hiriendo gravemente a la película.

Plasticidad visual

Sin embargo, y con los matices temáticos y argumentales expuestos, “Sympathy for Lady Vengeance” se erige como la película más perfecta, más trabajada, del autor de “Oldboy” a nivel formal y visual.
Más allá de lo que trata, se convierte en un puro ejercicio formal donde el tratamiento del color, la fotografía o el montaje quedan como su auténtica razón de ser. Elaboradísimos movimientos de cámara; abundancia de travellings laterales y frontales; o los tonos blancos en contraste con los negros y rojos, resaltando esa cara y cruz de la protagonista, Lee Geum-ja (Lee yeong-ae), bondadosa y angelical por un lado, violenta e implacable, por el otro.
Su plasticidad visual es apabullante, y la escena que más recuerdo es la de Geum-ja leyéndole una (supuesta) carta a su hija, en un cara a cara ficticio. Pero todo esto no impide que su forma se sitúe en franco desequilibrio con su contenido.

Valoración: ( ** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

16 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Jeje, yo soy de los que piensa que la forma es el fondo y la historia y la narrativa son nada. Pero es sólo yo.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Paxton Hernández: Bah! No le creo. A nadie le gusta que le regalen un bonito envoltorio y que dentro no haya nada (que no es el caso tampoco de "Sympathy...").

Un abrazo.

Alfredo dijo...

mmmmmmmmm....habra que verla cuando llegue por estos lados.

saludos!

Carles Rull dijo...

Alfredo: En este caso harás especialmente bien en verla. Aunque mi crítica sea más bien negativa, lo cierto es que, como seguramente ya sabrás, está generando notables y excelentes comentarios entre muchos cinéfilos.

Saludos !

Emilio Calvo de Mora dijo...

Si es algo parecido a Oldboy, la única que conozco de la saga, estaré infinitamente feliz. Así que a esperar que una sala cercana la ponga y sentarme un ratico.
Saludos,.

Carles Rull dijo...

Emilio Calvo de Mora: No sólo se ha estrenado casi dos años más tarde, sino que la distribución de copias ha sido de lo más limitada.
¿Oldboy? Le diré que me parece una Obra Maestra.

Saludos, Emilio.

BUDOKAN dijo...

Hola, quería decirte que mucha gente me comentó que sintió lo mismo que tú al ver este film. Yo sólo he visto "Old Boy" que me gustó bastante sin alcanzar la categoría de genialidad por lo excesivamente del argumento. Muy buena reseña que coincide muy bien con gente cuyo gusto aprecio y me ha dicho algo parecido sobre la misma. Saludos!

Carles Rull dijo...

Budokan: Pues, sinceramente, me alegro saberlo. Porque creía que entre los (pocos) que la habían visto la tendencia era decir maravillas de "Sympathy..".

Un abrazo.

Unknown dijo...

pues para ser una trilogía es la primera vez que veo algo sobre ella,

Carles Rull dijo...

Jesús David: Las otras dos son "Sympathy for Mr. Vengeance" y la de "Oldboy".

Goethemola dijo...

Pues yo la ví hace muuuucho, aprovechando el DVD inglés. De hecho, no había creado ni mi blog, así que imagínate...

XXXD

La verdad es que a mí me decepcionó un poco, aunque tampoco como par darle dos estrellas sólo; yo le daría 3, peladitas, pero 3.

Si no, el resto de la cartela tendría rombos, ¿no?

Aun así, son infinitamente mejores las dos priemras entregas esta trilogía de la venganza, y me reitero en mi opinión, tan subjetiva como la de cualquiera, eso sí, que 'Sympapathy for MR. Vengeance' es bastante mejor que 'Oldboy'.

Pero, para gustos, los colores, por supuesto.

Nos leemos!

Raquel dijo...

La verdad es que de la famosa trilogía sólo he visto Sympathy for Mr. Vengeance, y me gustó con ciertos reparos.

Prefiero el cine oriental "contemplativo".

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, saludos. Te he dado un premio en mi blog que forma parte de un Meme, pásate por allí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Marble flooring is a classic, timeless, and regal choice Get free shipping on qualifying black marble floor tiles from armand flooring products, or buy online

Anónimo dijo...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/