sábado, 7 de octubre de 2006

Crítica: " El laberinto del fauno "

Hay que decirlo ya. El laberinto del fauno es la obra maestra de Guillermo del Toro. Y quien esto suscribe reconoce que se aburrió mortalmente con El espinazo del diablo o decepcionó con Hellboy. Así que, Cronos a parte, el listón no estaba demasiado alto, aún y admitiendo que el director mejicano posee ese llamado universo propio y un toque muy especial.
Tenía sus posiblidades este relato, híbrido entre horror y poesía; y entre el duro entorno de la realidad, el de la España de posguerra de 1.944, y el mundo de fantasía interno de Ofelia, la joven protagonista. Sobre todo después de su triunfal paso por el pasado festival de Cannes donde, lamentablemente, no obtuvo ningún premio. ¿Y qué? En cambio sí que obtuvo una ovación del público asistente de... ¡más de 20 minutos!
Y las expectativas se cumplen... o mejor dicho, no se cumplen para mejor. Porque, señoras y señores, de acuerdo en que lo mejor será que cualquier interesado en ver la película la descubra por si mismo, pero es que nos encontramos con: una lección de sabiduría de narración en cine; la quintaesencia de la imaginación; y unas interpretaciones magistrales, especialmente en ese brutal capitán que interpreta un incomensurable Sergi López, el rostro del Mal encarnado en el fascismo; pero también está la niña (Ivana Baquero), el médico (Álex Angulo) o una ama de llaves que ayuda a las milicias rebeldes (Maribel Verdú); un buen puñado, no sólo dos o tres, sinó diez, quince, veinte, de escenas y momentos absolutamente extraordinarios; y un montaje y ritmo que no decaen en ningún momento.




Todo aquel que ame el género fantástico, y el cine, se encuentra, ahora mismo, ya, ante una obra que será de referencia, con numerosos guiños a cuentos clásicos, sobre todo a "Alicia en el país de las maravillas". Logra sacar partido de nimiedades, arquetipos e historias que parecían mil vistas, gastadas. Y sin embargo, del Toro lo reinventa.
Un cuento barroco, siniestro y oscuro como lo ha definido su autor, quien además destaca, con agudeza, que la suya es una fábula a favor de la desobediencia dentro de un marco social en conflicto y represión. En este caso, en el marco de una españa dividida, y perdida, con un poder opresor y tajante contro todo aquel que se salte las normas.
En El laberinto del fauno es una muchacha de 13 años que huye de la realidad sórdida que la rodea. Huérfana de padre, con una madre (Ariadna Gil) obligada a un matrimonio de compromiso con un sádico y vanidoso personaje, el capitán Vidal, a quien sólo le interesa el hijo suyo que espera la esposa, y del que no duda que será varón. En el fondo un pobre hombre que sólo sabe matar, o un amargado hacer la vida imposible a quienes le rodean,"¡Vamos Serrano que esta es una forma muy digna de morir!", le grita a uno de sus oficiales cuando persiguen a los maquis escondidos en el bosque.



Por ejemplo, uno de los retazos de la genialidad de Del Toro se encuentra en la misma presentación del personaje de Vidal. Lo muestra con leves, pero certeras pinceladas: mirando un reloj roto (un recuerdo de las obsesiones heredadas por su padre) para quejarse de la inpuntualidad en llegar de su esposa; y poco después la mano de malas maneras a Ofelia por una leve equivocación de ésta.
Y es este marco rural y aislado propicio a la evasión de Ofelia, único forma de reconfortarse y de mantener la pureza de su inocencia. Por ello, en un entorno tan negro, Ofelia sueña con bichos, con hombres pálidos con ojos en las manos, con sapos gigantes, mandrágoras que chillan, faunos de aspecto poco atractivo o hadas-insecto. Preguntándose el espectador lo que habrá de real en todo ello.
Sin desvelar nada, la respuesta la da la propia película. La fantasía, la poesía la imaginación está, naturalmente, ante todo aquel que sepa mirar.


Valoración: ( ***** )


Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )









"¿Qué pasa? Lo peor de todo es que no encuentro gafas de sol que me vayan bien"

10 comentarios:

MVP dijo...

Me gustó mucho esta pelicula,en especial Sergi Lopez que estuvo fantástico hasta con la cara rajada...estoy de acuerdo con tus comentarios sobre ella. Pienso que son bastante acertados. Me ha gustado mucho tu blog.

Carles Rull dijo...

Pues, Marta, me han hecho feliz no sólo tus palabras sobre el 'blog' sinó el coincidir en que te ha gustado mucho la película.
Si de mí dependiera, le daría a Sergi López todos los premios de interpretación del año, quizás sólo en franca competencia con el Philip Seymour Hoffman de "Truman Capote".

Un abrazo !

Marco Velez dijo...

Esta pelicula no se ha estrenado en Colombia aunque he podido vermela en DVD (me la mandan por ser critico de cine) pero no me la he visto porque me la quiero ver en cine, con todo el espectaculo.
Otros amigos criticos de otros paises que ya se la vieron y segun lo que leo en tu critica, creo que a Del Toro le ayudo muchisimo hacer Blase II y mas importante Hellboy que le enseño muchisimas cosas para poder hacer El Laberinto.

Espero que sea tan buena como dicen. En Rotten Tomatoes tiene 99%, nunca habia visto algo igual.

Carles Rull dijo...

Marco Velez: Y en Metacritic creo que tiene una media de 97-98 puntos sobre 100. Yo la vi el pasado mes de octubre, en el festival de Sitges, y ¡vaya sorpresón! Aún no había ni siquiera iniciado su carrera comercial o críticañ. Luego la volví a ver al cabo de un par de semanas. Y siguió pareciéndome una obra maestra. Ahora, en cambio, tal vez usted tenga ya las expectativas demasiado altas. No sé, ya me dirá.

Marco Velez dijo...

Tengo las expectativas super altas que ojala no me defraude por eso quiero esperar a que salga a cine y despejar un poco estas ganas de verla. Pero si gana el Oscar a mejor pelicula extranjera ya no hay nada que hacer.

Carles Rull dijo...

Marco Velez: Creo que va a ganar el oscar a la mejor película de habla no inglesa, siempre que la alemana "La vida de los otros", no lo impida. Ya me imagino que debe estar acariciando y dándole vueltas a ese DVD promocional que tiene. No se olvide de darme su opinión cuando la haya visto.

Marco Velez dijo...

Ya me vi El Laberinto del Fauno y me parecio la mejor pelicula del año hasta ahora. Se merece el oscar a mejor pelicula extranjera y mejor pelicula. No se porque Sergi Lopez no esta nominado a mejor actor. Esta pelicula lo merece todo. Ojala Del Toro siga por este camino.
Y otra cosa, a mi si me gusto Hellboy.

Carles Rull dijo...

Marco Velez: Para mi también ha sido la mejor película del año pasado (junto a "Munich" de Spielberg). Supongo que era difícil que nominasen a los oscars a Sergi López (en los EE.UU. no es conocido).

Lord Derfel Cadarn dijo...

Una grandísima película, sí señor.
En mi círculo de amistades hubo cierta polémica respectoa cómo debía de ser interpretado el film. Para mi Ofelia es un Don Quijote moderno, que de algún modo trata de evadirse de la realidad a través del mundo de Hadas y de la historia del fauno. Pero cada uno es libre de interpretarla a su manera (en mi blog verás unas cuantas opiniones sorprendentes).

Carles Rull dijo...

Lord Derfel Cadarn: Sin duda, uno de los puntazos de "El laberinto.." es su universalidad. Pero aquí le apunto otra, de las muchas, lecturas del film. En el pasado festival de Sitges, tuve la oportunidad de preguntarle a Del Toro (que en cuanto a pasión y amabilidad es un "10") que elementos de contacto había en esa España de la postguerra. Y su respuesta, más o menos, fue que "Ofelia era como una princesa perdida en una España laberíntica". Pero lo dicho, lo mejor es que historia y personajes (con ogro incluído) son extrapolables y universales.

Y enseguida me paso por su blog. Saludos !