miércoles, 18 de octubre de 2006

Crítica: " Click "








Al comentar
una comedia made in Hollywood como Click ¿se hace necesario indicar por enésima vez los tópicos y arquetipos de una comedia made in Hollywood con afán comercial?
Es la historia de un atribulado esposo y padre de familia afectado por severos inconvenientes para compaginar trabajo con la dedicación a mujer e hijos. Y contiene un giro mágico cuando un extraño personaje le entrega un mando a distancia muy especial.
El aparato es similar al de cualquier otro que se utiliza para los DVD, pero éste posee el don de hacer retroceder el protagonista hasta su pasado, provocar pausas en el presente o avanzar rápidamente hacia el futuro logrando, por ejemplo, pasar rápidamente las enfermedades o de puntillas por aquellos compromisos u obligaciones familiares y sociales que le vienen en desgana.
El invento, y me refiero a la película, está protagonizado por Adam Sandler, quien asímismo tiene la habilidad de arrasar con sus comedias en la taquilla norteamericana, y pasar desapercibido en el resto de mercados internacionales. Y la gracia se encuentra en que el resultado final es una especie de versión, actualizada y en color, de ese clásico enorme de Frank Capra que es ¡Qué bello es vivir!. Con un Christopher Walken como homólogo de ese ángel de segundo categoría que era Clarence (Thomas Mitchell) en la obra maestra de Frank Capra.


También se pasean por el filme Kate Beckinsale, una sufrida ama de casa y “culito respingón”, como la define el angelito interpretado por Christopher Walken; o un David Hasselhoff que aparca su coche fantástico y vigilancias playeras para lucir un notable peluquín y encarnar al superficial, exigente y odioso jefe del protagonista.
No deja de tener su gracia que Hasselhoff, acostumbrado a la seriedad de sus papeles serios y de guaperas en televisión haya aceptado ridiculizarse, hasta extremos inimaginables, en un personaje como el del insensible Ammer, quien será objeto de bromas como la sesión de pedos que se tira Adam Sandler ante su boca abierta después de haber apretado convenientemente la tecla “pausa” del susodicho mando a distancia.
¿Al principio hacia referencia a los tópicos de las comedias made in Hollywood? Bien, pues aprovecho para señalar que nos encontramos, lógicamente, ante una buena colección de lugares comunes que no eluden chistes sobre culos, pedos, mierda, sexo o mamporros. Y, evidentemente, toda esa carga de moralina que nos llevará a la sonsabida exaltación de la vida familiar y que las ambiciones personales pueden apartarnos de nuestros seres más queridos, y bla, bla, bla…


No negaré que, y tercera gracia, hay algun gag divertido. A mí me resultó especialmente tronchante la escena en que el protagonista, llegando tarde a la competición de natación donde concursa su hijo, confunde a su retoño con otro niño… ¡asiático!.
Y tampoco voy a terminar por lanzar a Click al cubo de la basura de las comedias típicas made in Hollywood totalmente prescindibles y olvidables. Antes rescataré una pequeña y notable idea, ya no tan graciosa, como es la de pasar con “el piloto automático” por la vida.
Esto es de manera mecánica, apática, sin sentir ni vivir nada, sólo dejando que pase el tiempo, y los años, hasta darnos cuenta de todo lo que nos hemos perdido. O quizás, si nos ponemos menos trascendentes, también sirve la idea esta del “piloto automático” como guiño y crítica velada a la mayoría de comedias que se fabrican en Hollywood.


Valoración: ( * )

Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )

"¿Cómo, sólo has puesto una estrellita?, ¿y qué es esto de comedia llena de tópicos 'made in Hollywood'?, y además esto de "... Adam Sandler, quien asímismo tiene la habilidad de arrasar con sus comedias en la taquilla norteamericana, y pasar desapercibido en el resto de mercados internacionales." Nada, voy a poner el "avanze rápido" a tu crítica y ¡adiós!"

No hay comentarios: