miércoles, 11 de julio de 2007

Crítica: Un engaño de lo más apetecible

"Un engaño de lujo" (Hors de prix, 2006)

Hacer una comedia no es cosa de risa. O se recurre al humor más fácil y grueso, al guión más trillado o a tratar a la mayoría de personajes como si fueran estúpidos. Pocas obras maestras ha dado el género en los últimos años, y “Un engaño de lujo” no es una excepción. Nada de genialidad, pero al menos, una más que digna película del tan sufrido género de comedia romántica.
Con una puesta en escena tan elegante como eficaz, resulta muy coherente con la pícara historia de una cazafortunas (Audrey Tautou) a quien le encanta ligar con multimillonarios tirando a maduritos, más que para vivir bien, para gastar todo lo que le pongan a disposición de su Visa; y su ‘affaire’ con el barman de un hotel (Gad Elmaleh) que acabará asumiendo el rol de gigoló mantenido por otra ricachona viuda (Marie-Christine Adam) sólo para acercarse a su verdadera amada en el marco dorado de la costa azul.
El toque Blake Edwards y casi (repito, lo de casi) el de otros maestros de la comedia clásica, como Lubitsch, planea en la mente de su director, Pierre Salvadori, que se está convertiendo, con el permiso de Veber, en la gran esperanza francesa en el terreno de la comedia de enredos y equívocos. Se dio a conocer con la estimable “Usted primero”, en aquella ocasión con Daniel Auteil y Sandrien Kiberlain como protagonistas, y aquí da un paso más en su tratamiento ligero, pero no exento de buen gusto e ingenio.

Nos brinda una pequeña sorpresa que además cuenta con una Audrey Tautou dispuesta a dejar atrás la sombra alargada de Amélie y que, haciendo honor a su nombre, el de Audrey, parece recién salida de “Desayuno con diamantes”. Una deliciosa criatura dispuesta a vender su cuerpo al mejor postor, que no su solitaria alma, dando tumbos e ignorando los placeres del corazón.
Audrey, la Tautou, está espléndida; su compañero, el actor de origen marroquí Gad Elmahed (“El juego de los idiotas”, “El tren de la vida”), sabe darle la réplica sin recurrir a los tópicos excesos interpretativos a base de gesticulaciones grotescas, verborreas insufribles o trompazos por doquier, sinó todo lo contrario; y los secundarios no parecen meras comparsas estúpidas. Además, el invento entretiene y funciona.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tautou está espléndidamente delgada, demasiado no? La película no la he visto aunque me la apunto despues de leer que te gusta.

Carles Rull dijo...

Jesús David: Tú lo has dicho, la Tautou está espléndidamente delgada. La verdad es en esta comedia logró seducirme. El posible glamour o sex-appeal de alguna actriz o actor, también lo considero un elemento cinematográfico, pero es que además la pelicula de Salvadori está bien. ¿Qué más se puede pedir?

Paxton Hernandez dijo...

Wow, La Tautou metamorfoseada como la otra Audrey. Caray me has dejado intrigado. Ojalá nos llegue por acá.

SALUDOS!

Carles Rull dijo...

Paxto Hernández: Entre la Megan Fox y la Audrey Tautou, vaya racha que llevo yo estos días.

John Trent dijo...

Solo decirte que he leído de carrerilla tu email, y que estoy currándome un buen articulo para la página, como me dijiste, aunque tengo que hacerlo en los ratos que tengo en casa, porque aquí en el trabajo no puedo llevármelo luego, ni mandar el correo a mi casa puesto que lo tienen capao. Así que, a ver si saco más rato libre (que últimamente escasea) y consigo terminarlo de una vez.

Saludos.

Carles Rull dijo...

John Trent: Será un placer contar con un artículo de esas características procediendo de todo un especialista como es usted.

Joy dijo...

tengo ganas de verla xq adoro a tautou

Carles Rull dijo...

Jexxiland: Pues no sabe cuanto va a disfruar, porque esta es la película en la que Tautou luce más preciosa. ¡Ya verá!

BUDOKAN dijo...

Si tiene el toque de Blake Edwards debe ser interesante de ver ya que es un refinamiento hermoso. Saludos!

Carles Rull dijo...

Budokan: Y además, añádele un toque de Buster Keaton a la interpretación de Gad Elmahed.

Anónimo dijo...

Que ganas le tengo a la Tautou

Carles Rull dijo...

Jordi M. Novas: No es usted el único :D