domingo, 10 de diciembre de 2006

Crítica (DVD): "Azuloscurocasinegro"













Hay un color que nos define
cuando el ánimo está decaído o a punto de romperse. Es el azuloscurocasinegro. Hay un color que pinta el futuro cuando se hace necesario tomar la vida por los cuernos, tratar de hallar a la pareja de nuestra vida, de hacerse con un trabajo que nos llene, con una vivienda digna en la que vivir sin tener que hipotecarse durante 40 años. Es el azuloscurocasinegro.
También es la tonalidad, y el título, de la ópera prima de
Daniel Sánchez Arévalo que retoma siete años después a los personajes de su reputado corto “Física II”, y que a mí me dejó algo frió, pero que aquí remonta con acierto.

¡A golpes con la vida!, con su poesía y su crudeza. Hay cuatro (o cinco, o seis…), personajes, atrapados y en plena búsqueda y aceptación de si mismos. Jorge (Quim Gutiérrez) sigue quemando contenedores como manera de rebelarse contra un lugar en el mundo en el que no desea anclarse, el de la portería de su padre (el argentino Héctor Colomé). También sigue soñando con su vecina, Natalia (Eva Pallarés).

Su hermano Antonio (notable Antonio de la Torre), es la oveja negra de la familia y un bala perdida que ha ido a parar con sus huesos a la cárcel. La suerte, buena o mala, hará que conozca a una reclusa, Paula (soberbia Marta Iturra), un ser engañado, estafado por la vida, y cuyo único deseo es el de tener un bebé para que la trasladen al pabellón de maternidad y evitar así otros muchos golpes, físicos.

Entre rejas.
Y está Israel (Raúl Arévalo), el amigo inseparable de Jorge, un muchacho despreocupado y alegre, que se tornará más oscuro cuando descubra que su pícara e inofensiva costumbre de espiar a un masajista homosexual, que atiende a clientes de todas las edades, puede revolucionar su (pequeño) mundo.

Todos ellos forman el tejido humano “Azuloscurocasinegro” , el de la dificultad de las relaciones entre padres e hijos, el de compaginar los sueños con el futuro laboral, el del amor y los giros inesperados del destino.

Son personajes encerrados en jaulas invisibles o demasiado perceptibles. No por casualidad, en la película aparece un pececillo atrapado en una bolsa de plástico; o abundan escenarios cerrados sean celdas o reducidos habitáculos en forma de portería o salas para entrevistas de trabajo.

Entre ellos se mueven Jorge, Israel, Antonio o Paula, desconcertados sentimentalmente, y también sexualmente. Hay una ventana indiscreta, la del masajista, que oculta secretos. Hay un pacto insólito que le propone Antonio, el hermano pródigo a quien nadie quiere, a Jorge para que cumpla con Paula la mision que él no puede llevar a término.

Y hay, en su tramo final, un poso sobre el valor de decir la verdad y un par de abrazos sinceros, que abren nuevas puertas al futuro, sea verde esperanza, gris o negrísimo.

Un futuro prometedor.
Daniel Sánchez Arévalo exhibe en su puesta de largo notables y cuidadas maneras.

Unos encuadres muy estudiados, profusión de movimientos con empleo de grúas, ‘travellings’ y panorámicas. O un montaje con ideas, como el beso de Israel a la mejilla dolorida de Jorge que se funde con la caricia de las manos de Paula.

Pero también cae en el estereotipo fácil, con esos entrevistadores para un puesto de trabajo presentados de manera fría, distante y malvada. Un cierto exceso de formalismo, que no por muy sofisdicado, deja de resultar artificial en una historia que se quiere real y auténtica. O ese desenlace, casi cómico, en la relación entre padre e hijo de Israel.

Y aunque mi valoración se limite a 2 “estrellitas”, porque no voy a hinchar lo que me ha parecido la película, artificiosa, inverosímil, tópica e irregular en algunas ocasiones, no dejaría sin embargo la oportunidad de escapar esta ópera prima (al igual de los cortos de Sánchez Arévalo “Física II” o “La culpa del alpinista”). Una bocanada de aire fresco.


Valoración: ( ** )

Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )

16 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Pues vaya, esa valoración final y esos últimos matices me hacen rebajar las ganas de verla (aunque el matiz de "soberbia" referido a Marta Etura, ais, que debilidad siento por ella!). Si acaso probaré antes con alguno de los cortos del director, que no he visto ninguno aún.

Donnie dijo...

Estoy de acuerdo, pues formalmente es una pasada...pero también coincido con lo de tópica e inverisímil...pero bueno, el director tiene una gran carrera por delante...
SALUDOS!

Cineahora dijo...

Se hace difícil, o extraño, Freddyvoorhees, recomendar una película o decir que es interesante, pero a la vez que tampoco me parece perfecta o extraordinaria. De ahí mis comentarios finales. Y sí, Marta Etura también es una de mis debilidades.
Tècnica y visualmente, como destacas, Donnie, es muy buena. A ver que nos depara el futuro (y espero que no sea negro) de esta nuevo talento.
Saludos !

Iñaki Bilbao dijo...

Excelente primer trabajo en la dirección del buen guionista y cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo.
Siguiendo con los principales personajes de su multipremiado corto "Física II", logra una película de hondo calado humano, lleno de entrañables personajes que luchan contra su gris destino...aunque quizás no luchen lo suficiente.
Gente llenos de ilusiones y esperanzas en conseguir una vida mejor, más elevada socialmente, pero con muchos miedos que se imponen a menudo responsabilidades, precisamente, para no poder llegar a cumplir plenamente sus sueños.
Exquisita dirección combinando el drama más profundo con sutiles apuntes de humor, a cargo de unos intérpretes en estado de gracia que convencen plenamente en sus difíciles personajes.
Soberbio montaje, con momentos espléndidos como la reacción de las dos mitades de las dos parejas, ante las respectivas confesiones, y un guión férrero, sólido, que gracias a una estupenda dirección de Sánchez Arévalo logra algo dificilísimo en una ópera prima: que el ritmo no decaida jamás. Con eso el interés es contínuo, no habiendo bajonazos de ningún tipo. A este respecto me ha ocurrido viendo esta brillante película completamente realista algo digno de alabanza: que hubiera seguido viendo la película dos horas más; sin ningún problema.

Cineahora dijo...

Un comentario muy entusiasta, Iñaki Bilbao. Y decir que seguirías viendo la película dos horas más es también uno de los mejores elogios que se le puede hacer a esta puesta de largo de Daniel Sánchez Arévalo.
Un abrazo !

Josmachine dijo...

Para mí esta película es de lo mejor de nuestro cine que se ha podido ver este año.
Me encanta que Daniel haya comentado por ahí que, a pesar de haber realizado su primer largo, no va a abandonar el cortometraje. Esperemos que sea así.

Por cierto, grandísimo el blog de cine que tienes. Me muero de la envidia.

Con tu permiso, te enlazo.

Un saludo.

freddyvoorhees dijo...

Pues supongo que optaré por verla, pero sin poner empeño en conseguirla...

Natalia Book dijo...

Después de verla quedamos un poco decepcionados. Esperábamos más, las expectativas eran mayores. De todas formas es cierto que es una prometedora ópera prima. Esperemos próximos trabajos. Mientras intentaré ver esos cortos.
Saludos

Cineahora dijo...

De lo más estimulante del cine español este año, Josmachine, aunque "Volver" me gustó muchísimo (y más después de las decepciones que tuve con "Hable con ella" y "La mala educacíón"), y teniendo en cuenta que tengo pendiente "La noche de los girasoles", sobre la que me llegan muy buenas opiniones. También gracias por tu aportación sobre la idea de Daniel de seguir haciendo cortos y (muchísimas) gracias por tus comentarios sobre el 'blog'.

Es que la lista, entre estrenos recientes, y otros títulos clásicos, Freddyvoorhees, siempre se nos hace enorme. ¿Algun día podremos abarcar todo aquello que nos apetece ver?

No negaré, Natalia Book, que la película me dejó, en parte, algo "frío", pero me quedé con algunos aspectos de la dirección, de los personajes, del guión. En todo caso, me parece una de esas películas interesantes de ver (aunque después puedan gustar más o menos). Y lo dicho antes, una de las mejores películas españoles del año.

Marnie dijo...

Estoy de acuerdo contigo, aunque bueno, yo le daría algo más de dos estrellas, ni que fueran dos y media XD Digamos que un 7 sobre 10.

Siempre he dicho que esta película me parece mejor por cómo está contada que por lo que cuenta. En efecto, lo que cuenta es bastante tópico e inverosímil, e irregular, con algunas subtramas que sobran, porque están peor llevadas y recuerdan a los típicos clichés de una sitcom televisiva. Pero gracias al buen hacer de todos los actores y, sobre todo, a la dirección, resulta todo como muy natural, fresco y atractivo visualmente. Yo pasé un buen rato viéndola, es una de esas pelis agradables, y una prometedora ópera prima, pero no me parece el gran peliculón que se ha querido vender en algunos medios. Supongo que estamos tan acostumbrados a que el cine español tenga tan poco empaque visual (vamos, que predomina la caspa) y a menudo tan malas interpretaciones, que para una cosa apañadita que sale ya se la pone por las nubes.

De todas formas, yo la recomiendo pese a que cojee a nivel de guión, porque ya digo, se ve muy bien y sobresale en muchos aspectos del panorama general.

Marnie dijo...

Ah, y, además, olvidaba decir que es una de esas pelis que, por más tópicos que arrejunte, consigue tener una personalidad propia por su estilo al contarlos. Eso también es importante.

Cineahora dijo...

Encuentro acertadísimo, Marnie, tu comentario de " me parece mejor por cómo está contada que por lo que cuenta". También lo que añades sobre Daniel, que tiene, o parece tener, personalidad propia.
Por mi parte recomiendo, casi diría que se hace necesario para todo buen cinéfilo que se precie, verla. Otra cosa es que guste más o menos. En mi caso, tibieza, pero considerando las cualidades que tiene.
Un abrazo!

Marnie dijo...

Oye, por cierto, no me había dado cuenta hasta ahora de que habías linkeado el juego de los teléfonos en ese subapartado que tienes en el menú. Gracias! ;) Seguro que lleva días, pero eso me pasa por no fijarme más en los laterales inferiores ;D

Cineahora dijo...

No. Lo linké ayer por la noche. De hecho el apartado es nuevo (eso, desde ayer lunes noche). Y las gracias? a mí no, a tí, por tus 'posts', 'quiz', juegos, hallazgos y críticas.

DECKARD dijo...

No he visto "Azuloscurocasinegro", pero las opiniones que he recibido se asemejan bastante a vuestros comentarios. Parece que es un filme irregular, pero, aún sí, interesante y recomendable.

Como dice Freddy, no creo que haga un gran esfuerzo por rescatarla, así que terminaré viéndola en Versión Española.

Aprovecho para recomendarle "La noche de los girasoles" fervientemente. Por si no la leyó en su momento, le remito a mi crítica: http://miguelsolo.blogspot.com/2006/09/una-anomala-en-el-sistema-la-noche-de.html

Un saludo.

Cineahora dijo...

No vale hablar más de "La noche de los girasoles", Deckard, porque se me están poniendo los dientes largos. ¡Qué ganas tengo de verla! pero me temo que tendré que esperar a que aparezca en DVD.
He leído sólo una parte de tu crítica, la del final, para evitarme descubrir demasiadas cosas. Y es verdad, para competir con la industria norteamericana no se puede a nivel de grandes medios, espectacularidad o acción, pero sí en cuanto a historias bien contadas.
Tampoco no es que sea yo un defensor del cine español, pero técnicamente, si hay una buena inversión (y ahí están, por ejemplo los 'spots'), talento hay incluso para dar y exportar.

Un saludo!