sábado, 23 de diciembre de 2006

Crítica: "Mentes en blanco"








No conviene desvelar demasiado sobre el intríngulis de “Mentes en blanco”, una película que se articula en función de su intriga y el sorpresivo desenlace final. Además de hacernos esperar hasta la última escena, casi hasta sus últimos segundos, para darnos otra información con la que dar una inesperada vuelta de tuerca a todo lo visto hasta entonces.

También supone el debut como director del colombiano Simon Brand, hombre curtido sobre todo en el mundo de la publicidad, en anuncios de Pepsi, Coca Cola o BMW; y en los videoclips, para cantantes como Enrique Iglesias, Britney Spears o Shakira. Lo que le valió que la revista “Variety” lo incluyera como uno de “Los 40 latinos más influyentes de Hollywood”.

Su realización es lo contrario de lo que se espararía de él, una forma deslumbrante y originalilla para vendernos el contenido, sinó que es más bien una puesta en escena gris, meramente funcional y diríase que modesta y supeditada a las interpretaciones y el guión, hábil, de Matthew Waynee, también debutante.

Haciendo amigos.
La excusa argumental nos sitúa en un almacen y con cinco hombres aturdidos, atados o malheridos que han perdido la memoria a causa de un accidente con productos químicos depositados en el recinto. A medida que van recuperando el conocimiento deberán hacer lo propio con la memoria porque deducen que algunos de ellos son víctimas y los otros secuestradores.

La gracia está en ir haciendo cábalas sobre quien es cada cual, con el agravante que nadie puede fiarse de nadie: los secuestrados deben temer por su vida; y los secuestradores a la posible ayuda externa en forma de agentes de la ley y el orden.

Entre ellos se génera una lógica desconfianza, pero también la necesidad de aliarse para escapar de este callejón, o mejor dicho, almacen sin salida. Mientras, en el exterior, una pareja de colegas secuestradores ha ido a recoger el botín, seguidos muy de cerca por la policia, y también por una mujer que sufre, Eliza (Bridget Moynahan), pues uno de los retenidos es su marido.

Mejor desde casa.
Así que a esperar el momento en que todo confluya y el rompecabezas, con varias pistas, algunas en formato ‘flash-back’ (a medida que vuelven los recuerdos), vaya adquiriendo consistencia.

Liberado de los clavos de la pasión de Cristo, de entre sus protagonistas destaca Jim Caviezel, apodado “chaqueta vaquera” por su manera de vestir, y que se erige enseguida en el líder del grupo. También un Greg Kinnear, a quien resulta imposible verle como “chico malo” y Barry Pepper, reciente aún su interpretración en “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, junto a Tommy Lee Jones.

A parte de la urgencia de los personajes en ir recuperando su identidad, no es que “Mentes en blanco” sea una película especialmente memorable. Pero se deja ver, especialmente, por la curiosidad de su sorpresa final, aunque mi consejo es, a no ser que sea especialmente amante de las intrigas con guinda, quizás mejor que la vean cómodamente desde casa, cuando llegue en DVD.

Valoración: ( ** )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )


TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

- Iñaki Bilbao (PelisBilbao):
"se aparta bastante de las trilladas historias que se nos cuentan hoy en día en el cine."

- Rosenrod (La Butaca): "el debutante Simon Brand levanta en “Mentes en blanco” un artificio que, afortunadamente, rehúye los excesos estilísticos ".


VER EL TRAILER: the trailer web

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, a mi la sorpresa final es lo que más me chirría de toda la película que hasta ahi como entretenimiento de escaso nivel funcionaba más o menos bien, pero ese final, entre absurdo, repetitivo y previsible (era facilisimo olérselo...)...

Venga, felices comilonas pa estos dias!

Carles Rull dijo...

Ya, Ya ! Estoy segurísimo, Freddyvoorhees "Waynee", que a mitad de película, o a los dos tercios, ya sabías exactamente como terminaría.
Y pienso seguir tu recomendación. ¡Comilonas hasta que la barriga aguante!
¡Que tengas unas fiestas de cine, Freddyvoorhees!!!!

Anónimo dijo...

A ver si puedo verla este fin de semana, que es una de las que me llaman más de entre los últimos estrenos.

Por cierto, ya veo que ayer tú también le dedicaste un espacio a "Navidades blancas" :D

En fin, que sobrevivas a estas fiestas lo mejor que puedas. Besos!

admin dijo...

Felices Fiestas a tí también, cineahora, que el 2007 nos siga trayendo tan estupendas críticas de cine como hasta ahora ;)

Anónimo dijo...

Solo quería desearte unas felices fiestas y que las pases de la mejor forma posible. Y que el 2007 nos traiga cine, mucho cine.

Un saludo.
:)

Roberto García dijo...

Yo la vi anoche y me parecio mediocre. Si a "El silencio de los corderos" le salieron multiples imitaciones posteriores, al igual que le pasó a "Seven", a "Saw" tambien le va a pasar y esta es la primera de ellas.
Si la mezclas con "Memento" y le metes una pizca de torpeza te sale "Mentes en blanco", a la que ni siquiera salvan la nómina de buenos secundarios que la protagonizan.

Un guión de los malotes, con torpes giros argumentales que te ves venir desde mucho antes, y un giro final que pretende sorprender, pero que no estimula en absoluto.

Malilla, la verdada.

Merry Christmas!

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Con los comentarios y con lo que acabas de escribir, creo que no tengo ganas de vérmela.

Hya mcuhas películas buenas en cartelera y en DVD a las que prefiero gasrtarles mi tiempo.

Un saludo navideño y te espero de vuelta por B-35MM.

Rosenrod dijo...

Mira, para pasar el rato está bien... y tampoco creo que pretenda más (lo que se agradece).

Muy felices fiestas, caballero. Un abrazo!

Dani Darko dijo...

Creo que de esta puedo gorrear entradas gratis, jejeje. Merrys Crisnas Humphrey!!

DECKARD dijo...

No sabía nada de esta peli. Estar de vaciones tiene estas cosas. Me suena a peli a de día tonto sin nada que hacer.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Marnie: creo que, y sin ser nada del otro mundo, o de éste, tanto "Mentes en blanco" como "Time" son los estrenos más destacados de este finde. Y pienso sobrevivir a las navidades, aunque acabaré con algun quilo de más, si mi bicicleta estática no lo remedia.

Por fin es lunes: Ésto, que el 2007 siga trayendo también estupendas películas, porque lo que es un aumento de sueldo de acuerdo con lo que van a subir todos los precios, me temo que no. Pronto la base de la economía (si es que ya no lo es), va a ser la de "pedir créditos".

Josmachine: De hecho, las primeras semanas del 2007 no pintan nada mal! Incluso he visto que la crítica norteamericana puntúa "Rocky Balboa" como buena. ¿Milagro? ¿Espíritu navideño? ¿A qué aún será buena?

Robgordon: Tu receta de "Mentes en blanco" no tiene desperdicio. Y compruebo que nisiquiera te ha gustado el guión, y mira que se esfuerza por sorprender. El guión me parece lo más salvable de la película. En fin !

Bogotá 35 mm.: ¡Hombre! no me diga usted que no la veerá ni en DVD, pero si la ha dirigido un compatriota suyo! (por lo menos de país de nacimiento), aunque sólo sea por curiosidad.

Rosenrod: Para pasar el rato no está mal, pero compruebo que se valora más o menos según gusten (también más o menos) esas "sorpresillas" finales.

Dani Darko: ¡Nada! ¡Nada! estoy seguro que de "gorrear" nada. Considéralo como un regalo navideño o una contribución a tu espíritu cinéfilo. ¡Qué de vez en cuando nos merecemos estos premios! ¿O no?

Deckard: Tu impresión no es errónea. Me parece absolutamente válida para un día de esos tontos sin que cause excesiva decepción.

Y Felices Navidades (cinéfilas o no) a todos !

Donnie dijo...

Parece un intento de Saw que se queda a medio camino!

Bueno, FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!

UN SALUDO!

MrBristtow dijo...

Creo que has sido muy generoso dandole dos estrellitas...

Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Puesa no ser que tenga mono de final sorpresa no creo que vaya a verla... y eso que era lo más intresante de la cartelera de este fin de semana


Felices Fiestas!

Carles Rull dijo...

Donnie: El planteamiento inicial es muy similar al de "Saw". Y sí, se queda a medio camino, prueba de ello es que no creo que deje "secuelas", Jejeje!

Mr. Bristow: Mala o execrable del todo no es. Pere tampoco seré yo quien la defienda como buena. Vista la cartelera de estas semanas, a ver si me pongo con alguna serie televisiva.

Donnie: El viernes ni fuímos agraciados con el "Gordo" de Navidad ni tampoco con una buena tanda de estrenos. ¡Qué le vamos a hacer!

Salud y Felices Fiestas a los tres !!!!!!

Anónimo dijo...

Entretenido trhiller, con muchas dosis de intriga y acción, que resulta bastante curiosa y se aparta bastante de las trilladas historias que se nos cuentan hoy en día en el cine.
No, no es que sea original por los cuatro costados, pues se nota que el director, un hombre joven que, por cierto, aparece en la película en el papel de El Doctor, ha tomado ideas de otros filmes recientes.
Sin embargo sabe narrar los acontecimientos con fluidez, siendo muy ágil y logrando que el interés no decaiga nunca.
A ello ayuda un guión bastante trabajado y unos entregados intérpretes.
La puesta en escena, en lugares muy limitados y repetitivos, es eficaz, consiguiéndose un clímax opresivo beneficioso para el desenlace...que no se puede contar, pero que tiene su miga.
Existen en todo momento, datos que van dando la vuelta a lo antes visto, lo que hace que el espectador no desconecte nunca de la atractiva historia.
En resumen, bastante maja, aunque mejorable.
¡Ah! Y otra cosa: quejarme, una vez más, de la inoperancia de las distritubidoras, en este caso de la de la película, al distribuir un fotograma a la prensa, donde se ve a dos personajes maniatados en sillas, dándose la espalda. Se les ve las caras a la perfección, cosa que chafa bastante la intriga de la película. Da pistas que no debería conocer el espectador antes de ver el film.

Anónimo dijo...

Pues al final tuve unas navidades de cine... pero con la horrenda las locas locas aventuras de Robin Hood, por dios qué poca gracia tiene la jodia!

Carles Rull dijo...

Iñaki Bilbao: Me alegra que salgas en defensa de "Mentes en blanco" que, sin ser extraordinaria, por lo menos contiene un guión que se esfuerza en ser sorprendente y acentuar el peso de la intriga psicológica, más que el 'gore' y el morbo estilo "Saw".
De la foto que comentas, y como ya sabrás, mucho peores son los trailers que a veces dan en los cines, donde te lo cuentan todo.

Freddyvoorhees: Entiendo que deseabas pasártelo bien con alguna carcajada viendo una comedia sin más pretensiones. Esta de Robin Hood no la he visto, pero por lo que dices, te haré caso a píes juntillas, y no creo que la vea nunca. Me parece que para ver una buena comedia de Mel Brooks hay que remontarse a los años setenta. Y no sé si has visto "Un par de seductores", de Frank Oz, o "¡Qué ruina de función!", de Peter Bogdanovich (horrible título en castellano de "Noises off", basado en una exitosa obra teatral) que, a pesar de sus años, me parecen de lo mejor en comedia de los últimos veinte años.

¡Bueno! Después ya de algunas comilonas, ahora toca hacer la digestión. ¡Os deseo a los dos que sigáis pasando unas buenas fiestas!