jueves, 7 de diciembre de 2006

Crítica: "Ratónpolis"












Vaya mi voto
a la mejor película de animación del año a “Ratónpolis”, a falta de ver “Happy feet”, y teniendo en cuenta la relativa decepción de "Cars" (técnicamente increíble) o el aburrimiento de “Ice age 2: el deshielo” (¿Cómo es que fue un taquillazo en todo el mundo?).

Por lo menos es divertida, entretenida y su metraje no se estira demasiado. Cuando puede empezar a cansar llegan las escenas finales y se termina. Otra cosa es que sus responsables hubieran decidido que se encontraban ante una genialidad y hayan tirado la casa por la ventana, gastándose 90 millones de dólares, más 30 en publicidad, al pasar del entrañable y artesanal barro y plastilina de “Wallace & Gromit” o “Chicken run. Evasión en la granja” a la animación generada por ordenador. Una inversión que van a tener que recuperar en DVD.

Literalmente evacuado de su lujosa mansión al tirar de la cadena de un wáter, su protagonista, Roddy (voz original de Hugh Jackman en inglés, y de Fele Martínez en español), un ratón de la alta sociedad inglesa va a parar a un submundo de cloacas; una réplica en miniatura, y versión roedora de Londres.

Babosas cantando.
Allí descubrirá la aventura, el valor, la compañía y naturalmente el amor en los bigotes de Rita (voz original de Kate Winslet en inglés, y de María Esteve en español), una réplica, a escala ratuna, de Lara Croft.

El malvado de la función es el Sapo (voz de Ian McKellen en la versión original, de Javier Gurruchaga en la doblada), un ejemplar de su especie traumatizado por un suceso de su infancia y además relacionado con el Príncipe Carlos (¡), y es que los guiños a la Familia Real son constantes, buena prueba que se trata de un producto típicamente ‘british’.

Tampoco podría faltar algun homenaje a Bond, e incluso, ya que aparecen convenientemente caricaturizados norteamericanos y sobre todo franceses, al inspector Closeau en los trazos de Rana (Jean Reno, voz original). Y hay más, pero sin abusar, a Nemo, a Frank Capra

Aunque lo mejor está en los personajes secundarios como un bobalicón y enorme matón, o especialmente las apariciones de unas babosas cantarinas, al más puro estilo The Platters, que igual se atreven a entonar el “Bohemian like you” de los Dandy Warhols como el “Proud Mary” de Tina Turner o el “What’s new Pussycat?” de Tom Jones.

Aardman vs. Dreamwoks.
Y, ¡aleluya!, la comicidad, no por sencilla, resulta estúpida, ni las escenas de acción, a toda marcha, sea en barco, batidora o tostadora reciclada; se hacen monótonas. Incluso hay trompazos y golpes hilarantes. ¿Quién me iba a decir eso a mí? Enemigo acérrimo como soy de las caídas fáciles.

Lo curioso es que “Ratónpolis” sin ser para nada intelectual o compleja, sinó más bien al contrario, un digno ‘divertimento’ para niños y adultos, haya roto la alianza de la Aardman Features con la Dreamworks Animation, controlada por el poderoso Jeffrey Katzenberg. No sólo por unos resultados en taquilla tibios, sinó porqué Katzenberg quería incluir un humor más “americano”, facilón y con guiños a otros títulos de la factoría Dreamwoks, como “Shrek” o la menos memorable “El espantatiburones”.

Lo de Katzenberg es visión de negocio, lo de la Aardman más artístico y un posible acuerdo con la Disney/Pixar quizás nos depare momentos de mayor gloria.

Valoración: ( *** )

Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )


Y TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR:

- Rosenrod (La Butaca): "un aire nuevo que rellena un guión previsible y sin complicaciones, hasta lograr que el espectador adulto permanezca atornillado a la silla".

15 comentarios:

Roberto García dijo...

Pues yo todavia no la he visto, pero mi voto para la peli de animación del año iria para "Monster House" que me pareció una delicia.

Saludos!

Carles Rull dijo...

RobGordon1982: ¿Monster House? Lo que más me impresionó fue su hiperrealismo. Recuerdo, por ejemlo, el detalle de una rueda pisando una máscara de Halloween; o un divertido homenaje a "Freaks" de Tod Browning. Sí, era como tener a los personajes, y esa mansión encantada del título en el salón de casa.
Saludos !

Anónimo dijo...

Te diría lo mismo que robgordon (tb creo que Monster house es la mejor de animación del año), pero para aportar otra cosa decir que entre la tibia acogida que ha tenido la peli por parte de mi hermana y las discutibles elecciones de doblaje no sé si acabaré viendo ésta...

MrBristtow dijo...

No puedo opinar porque no creo que vea esta película... creo que me esperaré a la otra de ratones, "Ratautille", creo que lo he escrito bien xD

Monster House, me la recomendais?

Carles Rull dijo...

Ya veo, Freddyvoorhees y Robgordon1982, que "Monster House" se está convirtiendo en una joya de culto.

En cuanto a "Ratatouille", Mr. Bristow, como estará dirigida por mi venerado Brad Bird, el autor de la magnífica, extraordinaria y sublime "Los increíbles", la esperaré con ansiedad.
Saludos !

Rosenrod dijo...

Mr. Bristow: sí, absolutamente recomendable "Monster House"... y ésta. Lo que me encanta es que son dos películas totalmente distintas, lo que demuestra que el cine de animación no tiene por qué estar adocenado... aunque a veces parezca empeñado en demostrar lo contrario.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Ya lo ves, Mr. Bristow, "Monster House" y "Ratónpolis". ¡A esto se le llama tener deberes, de los que se hacen con agrado!
A parte de este par de títulos, Rosenrod, tengo ganas que se estrene "Princess", del danés Anders Morgenthal, para ver las reacciones que causa entre espectadores y crítica. Su factura es original e impecable, pero conteniendo imágenes de violencia explícita, de (extraño) alegato en contra de la pornografía, algunos símbolos religiosos... incluso ha sido tildada de "reaccionaria". Nada que ver con las temáticas más convencionales. Desconcertante y una auténtica bomba de relojería.
Saludos !

Anónimo dijo...

Hombre, todo lo que venga firmado por Brad Bird se espera con ansiedad....

Carles Rull dijo...

Brad Bird, ¡un genio!, Freddyvoorhees.
Y no sé si debería decirlo, pero ya que está relacionado con Pixar, le diré que John Lasseter, aunque sea otro genio que ha renovado la animación gracias al ordenador, siempre me ha parecido que era plomizo, convencional y clasicón (en el peor sentido de la palabra) en sus guiones, y esto incluye desde los "Toy story" hasta "Cars".
Ya me dirás que te parece a ti.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me me ha gustado,la he encontrado divertida pero previsible.Utilizar el wáter como "puerta estelar" para salvar un mundo desconocido convertirse en un héroe y acabarar quedándose en él sencillo ¿no?
Lo mejor: la persecución del viejo barco de Rita (creo que es otro guiño a otras tantas pelis a las que se hacen referencia , "La Reina de Africa" de Humphey Bogart y Katharine Hepburn) y las batidoras a modo de motos acuáticas, con esa banda sonora ,a toda leche , de los Dandy Warhols...
Lo peor:De la animación ,esas bocas llenas de dientes de los ratones, no les da expresividad .

Saludos!

Carles Rull dijo...

¡Muy buena esa referencia a "La reina de África, Jolly Humper!, también esa idea del water como agujero que conduce a otra dimensión.
Lo de las bocas llenas de dientes, esto es una "marca de la casa" Aardman. Una característica de los personajes de "Wallace & Gromit", hechos en plastilina y en barro, y que sorprendentemente, al pasar a la supuesta perfección del ordenador, han decidido respetar. Lo dicho, "marca de la casa".
Un abrazo !

Roger Crunch dijo...

El otro día traté de convencer a mis acompañantes para verla pero al final ganó, para mi desgracia, la opcion James bond. A ver si este fin de semana cae.

Carles Rull dijo...

James Bond tiene muchísima más tirada, sobre todo si se va en grupo, Crunch, pero te aseguro que empiezo a considerar "Casino Royale" como el mejor Bond de la historia. No te miento. Palabra de Cineahora!

Un saludo!

Roger Crunch dijo...

Pues no se que decirte. Yo me aburrí bastante. Con decirte que hubo un momento en que me sorprendí a mi mismo mirando los apliques de la sala...

Carles Rull dijo...

¡Vaya!, Crunch, acabas de hacer añicos mi ilusión.