domingo, 8 de abril de 2007

B.S.O.: Comedia y Humor de los 80 y 90 ( 1ª parte)

( Para escuchar la música pueden buscar en la barra lateral de la derecha o pulsar en el enlace de la duración )

Invasiones extraterrestres, ladrones de poca monta, periodistas en acción, paradojas temporales, pasiones volcánicas, actores y secretarias dispuestas a todo para lograr sus propósitos…
Ya ven que el tema da mucho de si. A lo largo de las próximas semanas iré publicando un monográfico sobre los mejores bandas sonoras de comedias y humor de los años 80 y 90, correspondientes a producciones anglosajonas, y quedando excluídas las películas de animación.
El recorrido se compone de 20 temas, divididos en 10 entregas, y que contarán con la colaboración especial de Álex, de Antarctica starts here, otro gran aficionado a los soundtracks.


B.S.O. de "Un pez llamado Wanda" (1989)

De la mente de algunos de los integrantes de Monthy Phyton, como John Cleese o Michael Palin, sólo podía surgir una de las mejores comedias británicas de la historia del cine. “Un pez llamado Wanda”, dirigira por Charles Crichton, le daba un giro divertidísimo al género de los atracadores, y con la oportunidad de ver a una espléndida Jamie Lee Curtis seduciendo a un incauto y flemático abogado (John Cleese), o comprobar el porque Kevin Kline recibió un merecido Oscar como secundario interpretando a un norteamericano todo pasión y egocentrismo, pero de cultura muy… limitada. Además, la guerra (humorísitca) entre estadounidenses y británicos, tirándose los drapitos sucios y sacándose los colores, quedaba servida.
La música fue compuesta por otro colaborador habitual del célebre grupo, John Du Prez, autor de las bandas sonoras para “El sentido de la vida” o la adaptación para Broadway de “Spamalot Monthy Phyton”, nominada a los premios Tony. Para la ocasión, el tema escogido es el final, End titles, que como no podía ser de otra manera, cierra con un tono festivo la película y, como señala Álex, “conjuga todos los matices de la partitura de Du Prez. (3’17”)


B.S.O. de "Arizona Baby" (1987)

Después de un sonado debut con "Sangre fácil" (1984), los hermanos Coen, Joel y Ethan, probaron fortuna con "Arizona baby" (1987), una comedia irregular, pero con una media hora inicial antológica, dotada con un ritmo tan vibrante como desenfrenado. La pareja protagonista está compuesta por un malhechor (Nicolas Cage) y su media naranja, nada menos que una policia (Holly Hunter), que ante la imposibilidad de tener hijos deciden secuestrar a uno de los quintillizos de un multimillonario.
De la banda sonora se encargó un nombre que luego se haría también insustituible en las películas de los Coen, Carter Burwell. Para la banda sonora utilizó el órgano, los silbidos y sobre todo el banjo, recurriendo a una creación de Pete Seeger que dominaba los temas principales de esta comedia, como demuestra el representativo “Raising ukeleles” (3’ 40”)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante serie, sí Monsieur. Y me ha hecho reflexionar sobre lo poco que vemos a Kevin Kline ultimamente salvo en el El último show y De Lovely. Y perdone, pero menuda envidia me da su blog en el que puede poner cancioncillas y todo mientras yo no sé todavía ni mofificar la plantilla original. Pero claro, yo soy rubia.

Rosenrod dijo...

Me encantan todos sus posts sobre BSOs, caballero. ¡Qué encanto ochentero el de "Un pez llamado Wanda", y qué bueno es el jodío Burwell! No recordaba la de "Arizona Baby", pero no ha hecho más que reconfirmarme lo que ya sabía...

Un saludo!

Pilar Gil dijo...

Me ha encantado tu blog.......Es tremendamente atractivo e interesante. Lo he añadido a mis favoritos para seguir aprendiendo de ti.

Raquel dijo...

Las dos pelis son geniales, pero no me había fijado mucho en la música. Tengo grabadas en la cabeza la escena de Nicolas Cage con los bebés pero... ¿tenía música? Huys...

Anónimo dijo...

Las dos muy buenas... de hecho, en efecto, un pez llamado wanda se la nota todo lo británico, y demuestra que una buena comedai funciona si tienes grandes actores... Pero aunque arizona baby sea más irregular, la verdad es que he de confesar que me gusta mucho más... Supongo que será el amor por los coen.

Alfredo dijo...

buen comentario, aca en chile se conocio como "los enredos de wanda", una gran comedia, interesante recuerdo a las bandas sonoras, bakan, como decimos por aca...jajaj
saludos

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Después de "Un pez llamado Wanda", Kevin Kline lo intentó, y sigue aquí, intentándolo, pero... ¿será la maldición de los oscar? Y sea usted rubia, o morena, el color que tenga del pelo le sienta muy bien a los escritos de su blog.

Rosenrod: ¡Gracias! Y preparando este especial (¡de 10 entregas!) la de música y recuerdos que me han venido. Carter Burwell empezó a robarme el corazón (o el oído) con la b.s.o. de "Muerte entre las flores".

Pilar: ¡Muchas gracias! Y a mí, viendo su blog, me ha entrado un apetito terriiiiible!!!!

Raquel: Esa secuencia de Nicolas Cage robando el bebé es sencillamente antológica. Pero creo que la música sonaba sobre todo con las carreras que se echaba luego el atribulado protagonista.

Pequeñoibán: Sí, "Un pez...." nos demuestras que una buena comedia funciona gracias a sus intérpretes, y también sobre todo gracias a un buen guión. Y "Arizona baby" tiene altibajos enormes, pero también puntazos y escenas insuperables. No me extraña que le guste.

Alfredo: ¿"Los enredos de Wanda"? ¡Bueno! una buena forma de despistar al personal y quitando el posible sentido surrealista del título.
Y lo de "bakan" ¿a qué se refieren? ¿es como llaman a las bandas sonoras? ¿De donde procede el vocablo?

Rosenrod dijo...

...y a mí terminó de robármelo con la de "Dioses y monstruos". Creo que es de las mejores que compuso (junto al minimalismo de "Barton Fink", que me parece sublime).

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: ¡Hombre!... "Dioses y monstruos", una película además muy, muy querida por usted. Y es que allí estaban todos sublimes.
Yo le confieso que además me encanta la música que Carter Burwell compuso para "La hija del general" y, sobre todo, otro de mis temas de banda sonora preferidos, el de la overtura para "Conspiración" (esa intriga con Mel Gibson y Julia Roberts), ¡un temazo! ¡Lo mejor de lo mejor!

Anónimo dijo...

No me acordaba ya de la música de "Arizona baby", o no le hice mucho caso por aquel entonces, pero la verdad es que el rollo de los ukeleles me pierde :D

La pieza de "Un pez llamado Wanda", en cambio, no me entusiasma. Ese estilo ochentero como que no me acaba de ir.

Carles Rull dijo...

Marnie: Seguro que si volviera a ver alguna de las escenas asociaría inmediatamente la música con ellas. Y, como ve, en este especial habrá más sonido ochentero, y alguno, de lo más sorprendente.

Anónimo dijo...

Lo de ochentero no lo digo por la época en sí, sino por ese estilo musical en concreto, muy sobreexplotado en aquella década, que a mí personalmente no me gusta nada. Me hace pensar en Kenny G XD Afortunadamente no todas las bandas sonoras de por aquel entonces eran así (la de Arizona Baby mismo, nada que ver) ;D

Carles Rull dijo...

Marnie: Menos mal que me lo aclara. xD Me creía que aborrecía "todo" el sonido ochentero. Y es cierto, tiene un toque a lo Kenny G, ese que pondría de moda allá por 1992.