martes, 24 de abril de 2007

B.S.O.: Comedia y humor de los 80 y 90 ( 3ª parte )

B.S.O. de “Aterriza como puedas” (1980)

El trío conocido como ZAZ (Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker) fue demodelor logrando algunos de los mejores títulos de humor de los ochenta y principios de los noventa. Con “Top secret”, o las series de “Agárralo como puedas” y “Aterriza como puedas”, ésta una parodia hilarante de los “Aeropuerto” y que (junto a las comedias de Mel Brooks), iniciaban toda la serie de parodias, al estilo “Scary movie”, o tantos otros productos que recogen, en clave de humor, las escenas de películas más míticas y populares.
Y teniendo en cuenta que “Aterriza como puedas” empieza con una imágenes del cielo y nubes que parecen el océano; y por entre ellas se asoma una aleta, que no es la de un escualo, sinó la de un avión, ¿Qué notas deberían acompañarlas? Homenajes a John Williams, incluyendo “Star wars”, o al melodrama clásico Hollywoodiense, aderezado con las dosis suficientes de locura y desenfreno. Esta fue la partitura del maestro Elmer Bernstein para la ocasión, como demuestra esta “suite”. ( 2’ 40”)


B.S.O. de “Matinee” (1993)

Todo un homenaje a la serie “b” en el género fantástico, ciencia-ficción y terror; a cargo de Joe Dante (“Gremlins”, “El chip prodigioso”). Especialmente a artesanos como William Castle, el creador de los “gimnicks” (trucos publicitarios), y también efectos especiales en directo desde la sala de cine. Por ejemplo, Castle utilizó esqueletos volando por encima de los espectadores (el "emergo"), dispositivos que pinchaban desde la butaca (el "percepto") o hacia seguros de vida a los atrevidos que acudían a ver sus películas.
En “Matinee”, John Goodman es un avispado productor que aprovecha la histeria popular por una crisis nuclear, desatada con el conflicto de los misiles en Cuba, para estrenar una producción, con toda clase de trucos durante la proyección, con la que asustar al personal. Continuando con esa colaboración estelar de Álex, de Antarctica starts here, podrán oir uno de sus temas preferidos en el género, el tema de apertura "coming attraction", en una banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldmisth, y en el que prevalece ante todo ese clima de nostalgia y homenaje entrañable. (2’ 12”)

11 comentarios:

John Trent dijo...

Tengo que ver Matinee de nuevo, pues cuando la vi era un renacuajo y como que no estaba para entender de homenajes cinefilos aun. Pero si, tiene buena pinta. A ver si la echo un vistazo un dia de estos.

Saludos.

Unknown dijo...

Sin duda esas comedias marcaron estilo, a pesar de ser productos muy comerciales (para todos los públicos), el empeño de sus productores por una correcta factura, nos deleita con deliciosas escenas y con unas BSO estupendas. De esas que no la ubicas pero te suena horrores.

Excelente referencias.

Saludos

Donnie dijo...

Pues la de Matinee no la he visto, pero si hay tanto homenaje cinéfilo habrá que verla!
La de Aterriza como Puedas es mítica, una gran parodia!!

Un saludo!!

Carles Rull dijo...

John Trent: como gran apasionado, y estudioso que es del género, un nuevo visionado de "Matinee" le puede traer más de una simpática sorpresa.

Dr. Strangelove: Pequeñas o grandes películas que, sin duda, siguen ofreciéndonos guindas (a veces incluso escondidas, o muy personales), sea en forma de escenas, momentos, personajes o músicas.

Donnie: Aún me río a carcajadas con algunos de los 'gags' de "Aterriza como puedas". Mítica sí. Y respecto a William Castle, el cineasta que se homenajea en "Matinee", a ver si consigo hacerme con "The tingler", con Vincent Price, y una especie de gusano que se reproduce en la columna vertebral, alimentado por el miedo que tiene cada uno. La vi hace tiempo y me pareció de lo más curiosa e interesante. Un pequeño clásico

Anónimo dijo...

Debo decir que a mí aún me hacen gracia también algunos gags de 'Ah, te rizas como puedas', aquella cola de gente que abofeteaba a la pasajera mareada por ejemplo o al niña a la que la monja le arranca el gotero con la guitarra.
Bueno, yo es que aún me río con los sketches de Martes y Trece.
Matinee me encantó, injustamente desapercibida creo yo. saludos!

Carles Rull dijo...

Lo del 'gag' de la cola de gente (si había incluso algunos "armados " creo que con bates de beisbol!), o el de la monja cantando, antológicos. 'Gags en estado puro!
Y compruebo que además, le ha cambiado el título al original de la saga ZAZ (cuidado! que igual la "ficha" alguno de los responsables de traducir titulos del original al castellano)

Anónimo dijo...

El gag más memorable de la película de los ZAZ (para mí) es aquel en el que alguien dice, en la torre de control:

"Puede que se hayan perdido"

A lo que Robert Stack (creo recordar) responde:

"Imposible, llevan instrumentos"

Acto seguido vemos un corto plano de la tripulación, encabezada por Leslie Nielsen, tocando varios instrumentos... Los mismísimos Marx habrían firmado semejante alarde surrealista.

"Matinee" es maravillosa. La última gran película de Joe Dante (hasta su "Homecoming"). Un homenaje a uno de los grandes visionarios-desastre que dio el cine de los cincuenta/sesenta. Todos aquellos efectismos que pretendían recobrar los espectadores que la televisión había arrebatado al cine. No quiero ni acordarme del odorama, el más marciano de todos aquellos inventos.

Fantástica partitura la de Goldsmith. Abusando, como siempre, y si no supone una molestia para ti, te agradecería me enviases el corte de los créditos finales.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Preciosa la pieza de "Matinee". Y, ¿qué decir de una parodia que hasta lo borda en su BSO?

Nueva entrega, nueva nostalgia, caballero. Enhorabuena.

Un saludo!

John Trent dijo...

Por cierto, ya te he mandado el correo con la direccion. Ya me contras.

BUDOKAN dijo...

Lo de Matinee es impresionante. Dante tendría que tener más chances de filmar y no estar sólo reducido a la tv. Nunca había reparado en la preciosa bso de esta película entrañable.

Carles Rull dijo...

Álex: ... o esas frases tipo "Elegí un mal día para dejar de fumar" ... reconozco que aún me río a carcajadas con la película (y el tema que me solicitas, descuida, a ver si lo consigo y te lo mando vía e-mail).

Rosenrod: Goldsmith y Bernstein haciendo también de las suyas, y muy bien. Acertadísimo destacar que incluso en esa parodia la música estaba a la altura (¡ y nunca mejor dicho!).

John Trent: e-mail enviado.

Budokan: No sé si la industria le dará más oportunidades, y más después del (excelente) "Homecoming" que hizo para la (mediocre) "Masters of horror", y que es demasiado crítico y puñetero. Y la banda sonora de "Matinee", ¡de sintonía!