lunes, 30 de abril de 2007

B.S.O.: Comedia y humor de los 80 y 90 ( 4ª parte )

B.S.O. de “Superdetective en Hollywood” (Beverly Hills Cop, 1984)

A los 23 años, un joven, desconocido y, sobre todo, locuaz Eddie Murphy sorprendía con un taquillazo mayúsculo en los EE.UU., un policia de Detroit involucrado en un caso de traficantes de droga que le llevará a las puertas mismas de Beverly Hills. Acción, humor y desparpajo en una comedia que dirigió Martin Brest (“Esencia de mujer”).
La banda sonora, salpicada de canciones, se vendió como rosquillas, y el tema principal, de “Axel F” fue, en su momento, uno de los ‘summums” de lo moderno y trepidante. Lo cierto es que aún hay algo en ese ritmo, ya algo desfasado, que sigue enganchando. Su compositor fue Harold Faltermeyer, autor de otra partitura de estilo parecido que lograría destacar, la de “Fletch, el camaleón”, con Chevy Chase. (3’ 02”)


B.S.O. de “Todo en un día” (Ferris Bueller's day off, 1986)

Uno de los jóvenes iconos de los ochenta, Matthew Broderick, protagonista en “Juegos de guerra” (1983) o “Lady Halcón” (1985), estuvo bajo las órdenes de otro de los directores más representativos de la comedia adolescente de los ochenta, John Hugues, para relatarnos la odisea de un chico de 17 años que, aprovechando la ausencia de sus padres, decidirá disfrutar de todo aquello que habitualmente no puede hacer, en compañía de su novia, Mia Sara (“Legend”, 1985).
Y uno de los temas de su banda sonora es también uno de los elegidos por Álex, de Antarctica starts here, como uno de los mejores en comedia de la década. Les dejo con sus palabras, las de Álex: “El bellísimo tema de los Smiths, “Please, please, please let me get what I want”, instrumentalizado por Dream Academy, suena en la escena del museo. Fue la película que cerró todo un género. El paso final hacia la madurez de su director, John Hugues. Creo que será justo homenaje aun género que marcó la década de los ochenta”. (3’ 06”).

( Para escuchar los temas, pulse en el enlace del tema o en la barra lateral )

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esta película me divierte por sobremanera. Muy interesante que la desraques.

Anónimo dijo...

A Eddie Murphy lo tengo atragantado creo que desde 'El príncipe de Zamunda', no me pasa ni con vodka este sujeto. Saludos!

Carles Rull dijo...

Budokan: y la música, bien emblemática que fue. Aunque la comedia de Murphy, tal vez porque la vi años después de su estreno, más bien me decepcionó.

Florinda chic: ¡Y menos mal que el buenazo de Eddie no se llevó este año el Oscar como mejor secundario! Porque, a punto estuvieron los de la Academia.

Donnie dijo...

Yo tampoco soporto a Eddie Murphy y en serio creí que se iba a llevar el Oscar!

Muy míticas estas bandas sonoras, sobre todo la primera!!

Un saludo!

Ivan Hernandez Jaramillo dijo...

Hola como estas?

Te invito a que visites los siguientes blogs.

insidefilmfactory.blogspot.com y vez mi especial de GRINDHOUSE con los falsos trailers entre las pelìculas de Rodriguez y Tarantino y pasate por.
josemariabaldovi.blogspot.com y vez la entrevista que este prestigioso periodista le hizo a Guillermo Arriaga en la Feria del Libro.

Carles Rull dijo...

Donnie: ¡Por los pelos! Menos mal que estaba el veterano, y respetado, Alan Alan Arkin.

Ivan Hernandez: ¡Nada! Pues habrá que pasarse por esos blogs.

Saludos !

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto unas cuantas veces "Todo en un día", porque en aquella época la pasaban mucho por la tele. Era una peli maja. Lo que no recordaba (tampoco es que me fijara tanto por aquel entonces) era lo del tema instrumentalizado de los Smiths.

Carles Rull dijo...

Marnie: No estaba mal la de "Todo en un día". Y lo del tema reversionado, tampoco me había fijado. Todo un descubrimiento el que nos ha hecho Álex.