sábado, 28 de abril de 2007

Crítica: "Happy feet: rompiendo el hielo" (DVD)

La idea de “Happy feet: rompiendo el hielo” es de lo más atractiva. Un individuo solitario, aunque en este caso pertenezca a la especie de los pingüinos emperadores, peculiar y despreciado por sus semejantes por algun defecto que lo hace "distinto" o porque no se ajusta a las normas.
Sin embargo, tan pequeño e incomprendido ser se enfrentará a todo lo que es aconsejable, contra los de su propia comunidad, contra los de su misma especie, e incluso contra unos seres muchísimo más numerosos y poderosos que él (los humanos) para cambiar las cosas, a mejor.
Un acto de heroicismo sin precedentes. Y también un acto romántico, más allá de su historia de amor con otra pingüina, ante éste Fred Astaire “sólo ante el peligro” y una lucha por la defensa de sus características personales, con sus defectos y virtudes; y por la defensa de su colectivo.

Fórmula con éxito.
Y su exitazo, sobre todo en los EE.UU. se debe a otro descubrimiento totalmente imprevisto, el de la fascinación que pareció ejercer la figura y vida del pingüino emperador a partir del documental “El viaje del emperador”, dirigido por el francés Luc Jacquet. Al igual que los dinosaurios que puso en boga Spielberg, Jacquet ha logrado casi un efecto parecido con estos palmípedos.
Técnicamente, la factura es excelente; y el guión, sin complicarse demasiado, recurre a todos los tópicos sobre la amistad, el coraje, el amor o el valor de ser diferente. También a los lugares comunes en cuanto a personajes en plan colegas, divertidos o extravagantes. Lo que la hace de digestión fácil.
Mientras, los villanos brillan por su ausencia, aunque aparezca, esporádicamente, alguna foca leopardo con malas pulgas, o pululen por allí sectarios e intolerables mandamases de la comunidad de pingüinos, materializados en otra especie, la de los predicadores fanáticos que adoran a falsos ídolos y velan por el correcto cumplimiento de las tradiciones y creencias, o séase, de la perpetuación de su poder.

El pingüino valiente.
Y el australiano George Miller, creador de sagas míticas como las, ya lejanas, de Mad Max o la memorable de “Babe, el cerdito valiente”, no renuncia a conferirle alguno de sus toques siniestros, como en esa caracterización de la foca leopardo; o la presencia, amenazante, de los elefantes marinos o los buques anclados de los humanos. Todo ello se sazona además con números musicales y canciones, para intentar animar al personal, y darle de paso una buena salida a la venta de la banda sonora.
No es que logre mantener el interés a lo largo de toda su propuesta, a pesar de espectaculares escenas de acción, o de sus coreografías, pero aún así, esta suerte de “Mumble, el pingüino valiente” es muy superior a la aburridísima y monótona “La edad de hielo 2”.

Valoración: ( ** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

13 comentarios:

Sayury dijo...

Yo le daría una estrella: la animación es de una calidad excelente pero la historia aunque partía de un punto muy bueno me acabó aburriendo soberanamente al cabo de media hora... Con decirte que no terminé de verla! (el hecho de que la viera por la noche quizá contribuyó a que el sueño me venciese)

De acuerdo contigo en que Ice Age 2 es un rollazo...

Un besito desde Rod@ndo!

Anónimo dijo...

De hecho, creo que Sayury es muy generosa. Más que una estrella merece ninguna. Un espanto de película.

Con una idea de arranque tan trillada la única alternativa posible era la de la autoparodia al más puro estilo "Shrek" pero la estrechez de miras y la cursilería cara a la taquilla pudo más que el sentido común. No soy vidente pero vaticiné, en mi page, la concesión del Oscar que luego recibió. Reune todos los defectos que la Academia valora como virtudes, incluido el de tener un metraje excesivo (le sobra media hora o más).

No he visto "Ice Age 2", pero, si como aseguras, es peor que "esto", miedo me da...

Voy a echar un vistazo a cinempatia, hoy que tengo tiempo...

Saludos!

Donnie dijo...

Yo le he dado la misma nota, me pareció excelente técnicamente pero el guión se convierte en una cumbre del G8 completamente innecesaria... la historia va a parar a una tontería...

Eso sí, bien cierto es que me aburrió menos que La Edad de Hielo 2...

Un saludo!

Anónimo dijo...

No le hacía a usted de solaz con 'Happy feet' :), ya le comenté que a mí la animación -salvo excepciones-me desanima bastante. Como estoy de vacaciones he aprovechado para hacer deberes así que ahora merepasaré sus críticas de El velo pintado y Diario de un escándalo. Saludos!

Alfredo dijo...

no se, este tipo de cintas ya no me produce nada...la ves, es simpatica, pero no me atrae demasiado.
saludos!!

Carles Rull dijo...

Sayury: Acabas de convertir a "Happy feet" en "Hated feet", y continuo en el comentario siguiente.

Álex: Acabas de rematar a lo poco que quedaba de feliz en "Happy feet" !!!! ("Ice age 2", mucho peor, sí. Y eso que con la primera me divertí).

Donnie: De acuerdo en que es una excelente animación, pero que la historia podría haber sido (algo, bastante, mucho...) mejor.

Florinda Chic: Jeje! Solaz sí. Y porque aún no sabe que comedia, protagonizada por "una vieja gloria", voy a dejar bien cualquier día de esta semana... Y en cambio hay otra peli de un director de culto, que ha rodado una especie de poema nada solaz, ¡vaya! con el que me aburrí de lo lindo... Así que esta semana va a caer mi (poco) prestigio en picado.

Alfredo: Yo aún confío en "Ratatouille" y Mr. Brad Bird.

Saludos !

Rosenrod dijo...

La verdad es que, para mí, encarna todo lo peor del cine de animación de hoy en día, y que como nos descuidemos arruinará el encanto y la maravilla que parecía haber recuperado en la última década... como todos los taquillazos a partir de ahora se parezcan a éste, aviados estamos...

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Creo que una de las características de la pasada temporada, 2.006, fue su récord en cuanto a estrenos de producciones animadas. Además, logró de rebote otro 'hit', la de lograr que éstas se equipararán a las de imagen real en cuanto a tópicos y mediocridad ("A scanner darkly" y "Monster house", entre las pocas excepciones).
Este año también podemos agarrarnos bien, porque me temo que si en algo destacarán los taquillazos que se avecinan, será por la falta de originalidad. Y es que el verano se presenta cargadito de secuelas.

Un saludo, Rosenrod !

MrBristtow dijo...

Con las nuevas tecnologias se esta perdiendo lo importante, que es el contenido... Ahora solo se preocupan de vender envoltorio mas bonito.

Carles Rull dijo...

Mr. Bristtow: Mientras de vez en cuando salga alguna joya, ya valdrá la pena.

Corten!!! dijo...

No he visto esta Happy Feet, a ver si tengo un rato un domingo por la noche en el curro que no viene nadie en el curro y la veo, pero eso de que Monster House se salva este año... la cinta en si es muy muy mediocre, usando los topicos de toda pelicula igual con personajes de carne y hueso, por lo que creo que aporta nada y menos al genero.

Esperemos que Pixar con su estreno Ratatouille consiga que la calidad del genero suba un poco, porque el bajon de nivel parece que se les habia contagiado hasta ellos.

Un saludo desde All My Cinema!!!

Carles Rull dijo...

Sergio Galietero: Pixar tampoco estuvo muy afortunada el año pasado con "Cars", aunque técnica y visualmente fuera una maravilla.
Y eso de estar en el curro por las noches es un latazo, pero si al menos le permite de vez en cuando aprovechar para ver alguna peli, mejor que mejor.

Un saludo !

Anónimo dijo...

Pues no soy ningun critico de cine ni mucho menos, pero acabo de ver esta pelicula en HBO y la verdad es que he quedado asombrado y con una muy buena sensacion (tanto que me ha dado por buscar informacion). Cuando vi lel trailer de esta peli hace un par de años pense "otra animacion más, con buenos efectos pero intrascendente). Ahora creo que no se aplica a esta obra.
Happy Feet debe ser una de las mejores animaciones CGI que haya visto tanto tecnicamente como argumentalmente. Es muy facil seguir la historia y la identificacion con los personajes pero mas alla de eso me gustaron mucho los temas con los que subliminalmente toca como: las religiones, los conflictos y claro la ecologia, esta ultima lo ha hecho de la manera mas inteligente que he visto hasta ahora en un largometraje.
En suma, debo decir que creo que estamos ante un pequeño clasico que si bien le falta un no se que para ser obra maestra si logró su cometido, al menos conmigo, o lo que considero que lo fué....hacerme reflexionar sobre la forma en que tratamos a las demás especies (más mal que bien) que tienen tanto derecho a vivir en este planeta como cualquier persona. El respeto a la vida, creo que es el mensaje y lo dice de una manera brillante y original(a diferencia de otras obras que pululan por la cartelera).
Da gusto saber que aun se pueden ver peliculas como estas donde se puede pasar un buen rato e irte a casa pensando en como mejorar nuestra relacion con nuestros compañeros animales. 4 estrellas!!!