martes, 3 de abril de 2007

Crítica: "Pequeña Miss Sunshine" (DVD)

¿Acaso no está en la tierra de las oportunidades? ¿Y el éxito y la belleza no es la gran ambición? Así es para la pequeña de siete años Olive (Abigail Breslin), cuyo sueño es el de ganar alguno de los numerosos concursos de belleza que se organizan a lo largo y ancho de los EE.UU. Ella es simpática, no carente de atractivo, pero más bien rolliza y, físicamente, del montón. Y en su meta, arrastrará a toda su variopinta familia.
Subiéndose a la desvencijada furgoneta Wolkswagen amarilla, la no menos apedazada familia Hoover emprendrerá un peculiar viaje que, como en cualquier ‘road movie’ que se precie, será también de iniciación, de autodescubrimiento de cada uno y de final de trayecto para algun otro.
Pero que se puede esperar teniendo como tripulación a un abuelo que esnifa coca (en el rostro del veterano y curtido Alan Arkin), un padre que esconde su mediocridad y fracaso dando lecciones de cómo triunfar en la vida (Greg Kinnear); un tío homosexual que ha intentado sucidarse por culpa de un fracaso amoroso (Steve Carell); un hermano adolescente que se niega a hablar (Paul Dano), y una madre que no tiene más remedio que poner algo de sesantez en una familia tan liada (Toni Collette).

Lo bello y lo feo.
Remolcarlos hasta California para descubrir el valor de ser uno mismo y de saber estar unido a tus seres más próximos en una convivencia no siempre fácil.
Y, por el camino, contar una historia de perdedores, incluso mucho antes de alcanzar la madurez, como ese hermano de 15 años que ha hecho ‘voto de silencio’ y desea ingresar en las fuerzas de aviación; o la misma Olive.
Hasta desgranar, concluído el peregrinaje, una crítica a los concursos de belleza y al sueño americano, ridiculizados en esa escena, que vale toda la película, la de la actuación final de la pequeña Olive ante una escandalizada audiencia. Toda una provocación que sin embargo deja en evidencia como se inculcan y utilizan desde la más tierna infancia, los modelos de culto al cuerpo y de superficiliad.

La sorpresa de la temporada.
Discursos, por otra parte, no especialmente innovadores, ni culminados de manera especialmente arriesgada, pero que nos regala momentos y frases antológicas como la del abuelo Hoover a Olive de: “Un fracasado es alguien que tiene tanto miedo de ganar de verdad que nisiquiera lo intenta.”
Entre la socarronería y el humor negro, esta Miss Sunshine y la extraña familia posee un arranque realmente brillante, para perder gran parte de su fuelle a la media hora. Una irregularidad y un bajón que no remontará hasta las secuencias finales.

Pero una comedia, al fin y al cabo, peculiar dirigida por el (parece que) bien avenido matrimonio compuesto por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y que no sólo se convirtió en la sorpresa de los Oscar, sinó también en la producción estadounidense independiente de la pasada temporada, cosechando además millones de simpatizantes.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mis@

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la mejor película del pasado año. Una delicia. La mejor española 'Azuloscurocasinegro' y es que tengo debilidad por los 'loosers'.

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Entonces, no hay duda que habría hecho muy buenas migas con John Huston!

Unknown dijo...

Para mi fue la sopresa agradable del año. Me pareció formidable, sencilla y redonda. Una delicia absoluta para rescatar en DVD.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me gustó, pero desde luego no me mató. Me parece una buena peli, simpática y agradable, ligeramente amarga. Creo que coincido contigo en eso de que innovadora tampoco es que lo sea mucho.

Raquel dijo...

La primera imagen ya lo dice todo. Una niña y cuatro monstruitos...
Me gustó mucho.

Carles Rull dijo...

Dr. Strangelove: Ya veo que le otorgaría 5 "estrellas".

Pequeñoibán: Al menos tiene una cierta carga corrosiva y crítica que se agradace.

Raquel: Sí. Debería se la de una "friki" entre cuatro barbies; pero el fotograma del principio de este 'post', como señala, engaña.

M.M. dijo...

Realmente sorprendente lo de este filme. No la he visto y no creo que lo haga. Debo reconocer que, a pesar de los premios y halagos recibidos, me llama menos que alguna de la Montiel en sus años mozos. Eso sí, la primera foto del post es genial :D

Saludines!!!

Carles Rull dijo...

Nüx: ¡Vaya! Como se entere la Montiel. xZeus.

Alfredo dijo...

hola
me parecio una muy entretenida pelicula, una comedia refrescante por sobre toda la mediocridad comica sobrevalorada que aparece a cada momento
saludos!!

Anónimo dijo...

Una pelicula deliciosa, sin duda, una de las mejores del año pasado, da gusto ver una comedia que haga gracia de verdad, no como las comedias tontas y sin sentido que suelen hacer en Hollywood.

Carles Rull dijo...

Alfredo y Patri: Cierto. El nivel de la comedia estadounidense es mediocre, por no decir flojísimo, o preocupante. ¿Cuantas comedias buenas, o que nos hayan hecho gracia, recordamos de los últimos años?

Hatt dijo...

A mi me gustó, pero me parece que está sobrevalorada. Quizás es un poco por el ínfimo nivel de las películas contemporáneas. Con todo me parece excesivo el bombo que se le ha dado a una película como ésta, que como dice la crítica ni es especialmente innovadora, ni arriesgada en su plasmación.

Carles Rull dijo...

Hatt: Este es el punto, me ha gustado, pero sin entusiasmos, en el que también me quedo yo. Pero ¡ojalá la comedia nos diera una media docena de Miss Sunshines al año!

admin dijo...

¿Te puedes creer que todavía no la he visto? Y eso que estuvo nominada a loos Oscars y todo, y todo el mundo me dice que vaya a verla... Sin falta para el próximo finde.

Carles Rull dijo...

Por fin es lunes: Asignatura pendiente, sí.