sábado, 21 de abril de 2007

Crítica: "A scanner darkly" (DVD)

Música de jazz quebrada, y las alucinaciones de una mente alterada por el consumo de drogas se manifiestan en forma de malditos insectos, que aparecen y se reproducen por todas partes.
La secuencia de apertura de “A scanner darkly” es un magnífico inicio. Con el añadido que su gracia incuestionable ver transformados en dibus a Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey jr. o Woody Harrelson, en unos trazos hiperrealistas, que acentuan lo grotesco y lo bello. Una de las más originales maneras de adaptar la riqueza de los textos de Philip K. Dick que, en esta ocasión, conocido es que concibió el relato como un ajuste de cuentas contra la droga, impulsado por aquellos amigos suyos que fallecieron o se volvieron “replicantes” irrecuperables por culpa de su adicción.

Orden y caos.
El futuro orden policial que desea controlar a todos sus ciudadanos; la confusión de la realidad y de pérdida de la consciencia, son elementos característicos del autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Y que Richard Linklater recoge en un film irregular, pero de indudable interés, y un guión que es casi primo hermano de cualquiera que pudo haber escrito Charlie Kaufman (y que no acabó colaborando en el proyecto por los pelos). Recurriendo para ello a la técnica de animación de la rotoscopia: primero filmar en imagen real y después dibujar sobre ellos, los decorados y la acción.
Pero la irregularidad queda manifestada en su tramo central, recreándose demasiado en las neuras de sus personajes, banalizando y mirándose al ombligo sin avanzar.

Criaturas y musas.
Hubiera quedado casi perfecta con sólo una hora de duración. Pero también nos hace llegar hasta un final desolador, hermoso y triste, que nos aproxima a la necesidad del sacrificio.
En medio va desgranando imágenes que sólo lo técnica de la animación puede lograr que sean de lo más creíbles, como ese disfraz mutante, o apariciones de criaturas que se dedican a leer las faltas y pecados cometidos por uno, y que harían las delicias de un Cronenberg o William S. Borroughs.
Además, divertídisima “interpretación” de Robert Downey jr, y una de las mejores de Winona Ryder, y es que la llamada musa de la generación “X”, desconozco si apartada o no de sus tendencias cleptómanas, últimamente se prodiga tan poco en cine.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película.
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@


19 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta repetirme pero.. excelente reseña una vez más. No la ví en su día porque la animación me desanima bastante, no obstante, tras leer el post le daré una oportunidad. Saludos!

Antonio Rando dijo...

Creo que me gustó esta película un poco más que a ti. Cierto que la parte central del relato se dedica a vagabundear entre aspectos particulares de los personajes que apartan a la película del meollo central, pero la verdad que yo no le di importancia; también reconozco que cualquier cosa mínimamente kafkiana me ciega y chifla. Me encantó sobre todo el extrañamiento del personaje de Keanu Reeves, analizando su vida y buscándole una solución visionando los videos que furtivamente graba en su hogar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, excelente crítica.
Esta película está realmente bien, pero le hace falta un poco de ritmo o quizá menos metraje... creo que es la única pega, la historia me gustó, los personajes también, no es nada predecible y con un final bastante desgarrador.

Por cierto, acabo de ver tu e-mail y ya te he respondido!

Ya me dirás!

Un saludo!!

HECTOR dijo...

Yo esta la tengo pendiente, me gusta mucho la idea de dibujar encima de los actores, a ver si la historia acompaña, porque si no se queda en eso, en original y ya está.

saludos

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: ¡Vaya! Me hablas de animación que desanima! Cierto es que nos han saturado con tanta producción del género. Pero esta, por lo menos, es curiosa.

Irian-Hallstatt: Tiene puntazos. Sí. Y es que los relatos de Philip K. Dick siempre permiten dar mucho juego.

Donnie: Muy por encima de la media. No redonda pero no creo que decepcione a los aficionados al género (fantástico y ciencia-ficción).

Héctor: Lo de dibujar encima de los actores le da una textura muy especial, y caricaturesca (cercana al videojuego, pero también más realista).

Saludos !

Carles Rull dijo...

Ep ! Por cierto, Héctor, no sé si sabe que fumar es malo para la salud.

Un saludo !

NICKTIME dijo...

EH! Esta la tengo en DVD y la veo en breves (esta proxima semana FIJO). Tu critica m anima aun +... Hace MUXO k no se veia a Winona x la pantalla GRAND! Otra k kiero ver suya, k m atra + bien, es la de los premios darwin...

SALU2!

Corten!!! dijo...

¿Sabeis si ya salio en alquiler? Es que en el videoclub donde trabajo no tenemos noticias de ella

Un saludo

Carles Rull dijo...

Nicktime: Creo que vas a disfrutar con la película. Contiene momentos muy buenos. Y a ver si la Winona empieza a prodigarse un poco más.

Sergio: Salió en DVD hace más de un mes, el 13 de marzo.

Saludos !

Rosenrod dijo...

La tengo pendiente, y eso que Dick me fascina... a ver si relleno el hueco pronto.

Un saludo!

Natalia Book dijo...

Me ha gustado la adaptación del cuento de Dick. Es original y se sale de unos cuantos tópicos.
A mediados de mayo comenzamos la lectura de 'Sueñan los andorides...' y el visionado de Blade Runner en nuestro club.
Seguro que tu opinión va a ser muy valiosa.
Saludos

BUDOKAN dijo...

Creo que Linklater es muy irregular, pero en este caso sale bien parado con una técnica de la cual ahora tiene más dominio. Muy buena la reseña. Saludos

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Interesante y curiosa. Y aunque la rotoscopia no sea un técnica nueva, comprobará como queda aplicada a las neuras y temáticas del mundo de Dick.

Natalia Book: Bien. Algun post le dedicaré. Sin embargo no veré de nuevo "Blade Runner" hasta que salga en DVD esa edición especial 25 aniversario (que creo que se editará en los próximos meses).

Budokan: También soy de la opinión que Linklater es irregular en su filmografía, pero ahí está esa voluntad por intentar hacer siempre algo diferente.

Saludos !

Anónimo dijo...

Yo también la tengo pendiente: quería verla en el cine pero al final no tuve tiempo; así que a ver si la cojo en el videoclub.

Carles Rull dijo...

Deyre: La verdad es que en cines pasó como un suspiro.

J.Álvarez dijo...

A mí me encantó: la vi 2 veces en cine y todo! Me hizo reir mucho desde el principio, los peronajes m parecen muy carismáticos, y como siempre, la historia de Dick inquieta... Completita: además visualmente no aburre, desde luego, aunq muchos dicen q les cansa tanto vaivén de la imagen...a mí. Yo le di un 9.

Carles Rull dijo...

J. Álvarez: Ese "9" que le da demuestra que puede convertirse, si es que ya no lo es, en un título de culto.

jazzman dijo...

La tengo pendiente, me atrae sobre todo por lo original de su apuesta visual, aparte del relato en el que está basado, que ya va siendo una manía esto de adaptar los libros de Dick.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: Sí. Entre "Minority report", de Spielberg, o "Paycheck", de John Woo, los relatos de Dick han sido una fuente de inspiración de lo más requerida en los últimos años.

Saludos !