jueves, 21 de junio de 2007

B.S.O.: David Shire, el sonido de los setenta

B.S.O. de "Pelham uno, dos, tres" (Pelham 1,2,3; 1974)

Una banda de cuatro criminales secuestra un tren del metro de Nueva York, en la estación de Pelham. Piden un millón de dólares, y amenazan con matar a un pasajero cada minuto si no se les entrega esta cantidad. La misión del inspector de policia Garber (Walter Matthau) es la de lograr entretener a los delincuentes mientras se intenta dar con alguna estrategia para liberar a los rehenes.
En "Pelham uno, dos, tres" el reparto se redondeaba con grandes nombres como Robert Shaw, Martin Balsam o Hector Elizondo; y los apodos en clave de “Sr. Azul”, “Sr. Marrón”, “Sr. Verde” y “Sr. Gris” de los asaltantes, y el hecho de ir vestidos igual, inspiraron a Tarantino para su célebre ópera prima “Reservoir dogs”.
De la dirección se encargó un eficaz, pero discreto, artesano como Joseph Sargent. Mientras que la música fue ideada por uno de los compositores más representativos de los setenta, David Shire, con partituras para “La conversación” o “Todos los hombres del presidente”, y recientemente recuperado por David Fincher en “Zodiac”.
El sonido que imprimió a “Pelham uno, dos, tres” (1974) fue contundente y vibrante, recurriendo a elementos clásica, y también del jazz y el blues. El tema principal es excelente, integrándose a la perfección con todo el mecanismo de intriga y acción de la película; y también es una de las piezas más recordadas de la trayectoria de Shire. (2’ 19”)

( Para escuchar el tema pulsen en la barra de derecha o en el enlace del tema )

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pones a Sandra Bullock de revisor y tenemos el precedente de 'Speed' :)

El tema central que has colgado muy en la línea de las series de tv de esos años, no es my style. Saludos!!

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Lo de Sandra Bullock, no sé, no sé... tal vez Walter Matthau no estaría demasiado de acuerdo. :D

Rogolagos dijo...

bien... vamos a buscar esa banda sonora...
otra de esas películas que hay que ver antes de morir como dice el libro.

Gracias por tu comentario de Murnau

Carles Rull dijo...

Rogolagos: Siempre es un placer recordar a Murnau.

Roger Crunch dijo...

Muy buenas Cineahora.
Me alegra que hables de esta pelicula, le tengo un cariño especial. Llegué incluso a leerme la novela, muy inferior a la película. Sin ser ninguna obra maestra, es una película ejemplar, con un ritmo y una tensión dramática que ya quisieran para si los thrillers de hoy en día.
un saludo!

Carles Rull dijo...

Crunch: Y a mí me alegra tu vuelta. ¡La de tiempo que hace que no te veía por aquí!
Así es. Mucho deberían aprender la mayoría de fabricantes de thrillers de hoy en día de esta película.

Saludos.

Unknown dijo...

que bueno era Walter Matthau, la BSO tiene un puntillo que la hac bastante interesante.

Anónimo dijo...

pues no tenía ni idea de nada de esto. EStoy de acuerdo con el primer comentario, en que encaja a la perfeccción en las bandas sonoras de la épocas, pero de televisión... parece un tema de apertura...

un abrazo!

BUDOKAN dijo...

La verdad que te has pasado con este recuerdo de una película que pasó sin pena ni gloria pero que contiene una tensión grandiosa. Gracias por la música. Saludos!

Carles Rull dijo...

Jesús David: Y Walter Matthau rompiendo con esa imagen característica tan ligada a la comedia, o en el tándem con Jack Lemmon, con el que estamos tan acostumbrados.

Pequeñoibán: La verdad es que los setenta fueron prolíficos en series de televisión policiacas. Y lo que ha recurrido el cine de los últimos años a ellas, como "Los ángeles de Charlie" o "Starsky & Hutch", pero dándoles un curioso giro hacia la comedia.

Budokan: Y con el tiempo, tanto la película como la música, han ido adquiriendo un halo mítico. Allí estaba Tarantino rindiéndole homenaje en "Reservoir dogs".

Saludos.

Anónimo dijo...

Shire es uno de esos nombres que nunca suena demasiado alto pero que siempre están ahí. Acertada reivindicación la que le dedicas.

Sólido estilo el de Shire y excelente película "Pelham 1,2,3". Película que debo recuperar de inmediato. Hace años que no la veo.

Abrazo.

Carles Rull dijo...

Álex: Y que gran acierto el de Fincher recurriendo a él para ponerle música a su thriller ambientado en los setenta.
Y será muy interesante comprobar como ha pasado el tiempo para una película como "Pelham 1,2,3".

Un abrazo también para ti, Álex.

Rosenrod dijo...

Y es que estas BSO de los setenta tenían algo muy especial en su sonido: ni antes ni después se hizo música así para el cine.

Buena píldora, caballero. Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Y los setenta también marcaron un auténtico hito en la historia de la música. Fue cuando empezaron a venderse como rosquillas las bandas sonoras, gracias a John Williams y sus temas para "Tiburón", "Star wars", "Supermán", "Encuentros en la tercera fase"... o las canciones de los Bee Gees para "Fiebre del sábado noche".