martes, 19 de junio de 2007

Crítica: "Bajo las estrellas"

“Bajo las estrellas”. Sin techo y deambulando sin morada fija, o protegiendo con un manto celeste los sueños rotos o sin cumplir.
Sugerente el título de la ópera prima del prometedor, o eso espero, Félix Viscarret, un pamplonica que, bajo el auspicio de Fernando Trueba en la producción, nos lleva desde Madrid al perdido pueblo navarrés de Estella, para asistir al proceso de madurez, y de reencuentro consigo mismo, de Benito Lancuza (Alberto San Juan).
Un trompetista que, en esa búsqueda de su destino, escapó de esos valles y gentes en un intento de triunfar en la metrópoli. Y allí se rebautizó, artística y simbólicamente, como Benny Lacun.

Paisaje humano.
Pero el talento, o la suerte, no eran los aliados de este “gran” Benny Lacun, en realidad un don nadie, un fracasado, un cafre y un borracho. Incapaz de derramar una lágrima, ni por su agonizante padre en el lecho de muerte. Cuestión de egoismo, o de traumas que se remontan a la infancia. Y Benito, niño grande, a punto para hallar su camino.
El tapiz humano se enriquece con un hermano buenazo hasta lo patológico, apodado "tuboloco" o "Hierros" por su inusitado don para realizar esculturas con simple chatarra (excelente Julián Villagrán); una muchacha, ahora mujer, castigada por su pasado, intentando sobreponerse al futuro (Emma Suárez); y una niña, silenciosa, enigmática y rebelde (Violeta Rodríguez) capaz de robarle el corazón a ese hombre que no puede llorar.
No le falta poesía y sensibilidad a la propuesta, ni tampoco un toque de presunta tosquedad montañesa mezclada con nihilismo urbano, en esta obra del debutante Félix Viscarret que aliña sus imágenes de naturalidad ‘amateur’ y cuidada dejadez, en los encuadres y el montaje. Pero especialmente, no escasean los elementos más dramáticos, siempre bajo el barniz, más que de las estrellas, de la comedia que tanto nos ayuda a alejarnos de la rigidez de lo trágico.

Esculpiendo la vida.
Aún así, más convencional y, por momentos, plomizo, de lo deseable, el trabajo de Viscarret gana enteros gracias a las interpretaciones de sus actores. Sobre todo a un Alberto San Juan, que logra que un sinvergüenza de su calaña llegue a tocar la fibra sensible. Divertídisima, por ejemplo, la secuencia en la cabina telefónica con benito hablando con su amante de Madrid, la Pauli (Luz Valdenebro).
Mención especial merece también la música de Mikel Sala (“Romasanta”, “Bagdad Rap”), y buen ojo, se supone que el de Fernando Trueba para elegir compositores, con un espléndido tema principal ‘country’ que enlaza con ese tono de ‘western’ a la navarresa que ha buscado su director.
Y aunque el argumento, adaptando la novela “El trompetista del Utopía”, de Fernando Aramburu, no ofrezca más, pero tampoco menos, se consigue dar fe que, en este mundo terrenal nuestro, "bajo las estrellas", del mismo modo que de las chatarras se puede llegar a esculpir arte, también entre las vidas cubiertas de mugre y desechos puede haber esperanza.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabe usted dmi opinión dse sobra pero mire, si no le comento esto es que reviento:

'y buen ojo, se supone que el de Fernando Trueba para elegir compositores...'

Qué mala leche tiene usted :)

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Que conste que lo decía sin nada de mala fe! Ahora me he dado cuenta de la "peculiaridad" de Trueba. ¡Bueno! cambiemos la frase por la de "buen oído...". :)

Goethemola dijo...

Pues a ésta le tenía (algo) de ganas, pero me da a mí que es más bombo y platillo que otra cosa... Vamos, que la peli está bien pero no es para tanto.

Offtopic descarado aunque necesario: cineahora, muchísimas gracias por incluir el link de mi blog entre tus recomendados, y sin decirte nada!!! Acabo de darme cuenta!!!

XXXD

Carles Rull dijo...

Goethemola: Lo del bombo y platillo, te puedo asegurar que es sí. Está, más o menos bien, pero no hay para tanto, ni aunque venga avalada por ganar todos los premios importantes del festival de Málaga.

Anónimo dijo...

yo creo que el bombo y el platillo vienen porque el productor es Trueba al margen del Festival de Málaga aunque está bien que un certamen patrio sirva de más o menos garantía. El año pasado se lo llevó casi todo Azuloscurocasinegro y hasta hoy no he visto otra peli española que me haya gustado más. Y digo casi porque el premio a la mejor película fue para 'Los aires difíciles' que han debido ver tres o cuatro parientes de Gerardo Herrero y su eterna adaptada Almudena Grandes.

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Como película española reciente, la que realmente me gustó, y mucho, fue "La noche de los girasoles". Y tengo por ahí, en lista de espera aún, "Ficción" y "Salvador".

BUDOKAN dijo...

Hermosas críticas que realmente resumen con las palabras precisas ambos films sobre todo en el caso puntual de "Bajo las estrellas". Creo que ahí se ve claramente la mano de Trueba. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, "ojo avizor" que tiene Trueba para descubrir nuevos talentos.
No, no es por seguir creando polémica, pero antes de leer lo de Florinda, he contestado en mi blog a Budokán, escribiendo lo del ojo avizor. Pero sin mala leche.
Y ahora, leo esto...
Pero ha sido de chiripa, por casualidad.
De acuerdo contigo en el comentario, aunque creo que la película se le va un poquito de las manos al director, que no le queda, ni mucho menos, redonda, pero tiene muy buenas maneras.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Budokan: Realmente debe ser toda una suerte para un debutante contar con el respaldo de un gato viejo, experimentado y sólido, como es Trueba.

Travismagee: ¡Hola! Que siempre es un placer contar con su visita. Sí, ya he visto que hemos coincidido en el comentario del buen "ojo" de Trueba, pero sin segundas, ¿eh? Absolutamente de acuerdo en que la película no es del todo satisfactoria, pero que apunta muy buenas maneras. Pero Viscarret se ha convertido en otro de estos jóvenes cineastas españoles a seguir.

Rosenrod dijo...

Cineahora: incluya en la lista de españolas del año "La soledad": es soberbia.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Me lo creo. Y prometo dedicarle un post cuando llegue en DVD (ahora mismo tengo "overbooking" de cosas y películas), pero no me la perderé.

Un saludo, y gracias por la recomendación.

jazzman dijo...

La tengo pendiente, he leído muy buenas referencias a ella. De "La soledad" se ha comentado que cansa mucho el efecto ese de contar las cosas con la pantalla divida en dos, pero también habrá que darle una oportunidad.

Por cierto, ya he colgado la crítica de Zodiac (por fin) a ver que te parece.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: Muy buena tampoco, pero (y no es por defender el cine español) sí mucho mejor, y más interesante, que la media que nos llega del otro lado del Atlántico.
Me paso a leer su crítica de "Zodiac".

Saludos.

Anónimo dijo...

Conoces mi opinión y no pienso repetirme. Sólo puntializar un par de cosas. El ojo de Trueba para cualquier cosa es infalible, sin duda. Y el final esperanzador que tú interpretas a mí me dejó un sabor de boca muy amargo. Me dio la impresión de que se quitaron de encima al débil (al más puro estilo Houellebecq) porque sencillamente lastraba la felicidad del protagonista.

Carles Rull dijo...

Álex: Jeje! Eres duro! Pero tienes razón. Es uno de esos personajes comparsas y secundarios que hay que quitarse de encima, o que bien básicamente están para generar algo de simpatía, y luego algo de tragedia... bueno, ya me entiendes, un recurso no especialmente original.
Realmente, si el guión hubiera ido por otros derroteros (en este aspecto u otros) estaríamos hablando de una maravilla.