sábado, 11 de noviembre de 2006

Clásicos: "La carreta fantasma "












Además de pionero
, uno de los primeros maestros del cine fue el director sueco Victor Sjöström (1879-1960). Y es que no sólo de Ingmar Bergman vive el cinéfilo. Cuando las películas eran todavía muy sencillas, él ya dotaba a sus personajes de una fuerte carga psicológica y una narración compleja pero fluida.

Su título más emblemático es “El viento” (The wind, 1928), con Lillian Gish, pero su fama internacional se propagó a partir de 1921 con “La carreta fantasma” (Körkarlen, también conocida por su título en inglés: “The phantom chariot”). También le abrió las puertas del incipiente Hollywood, pero su carrera allí, a parte de “El viento”, fue un fracaso.

“La carreta fantasma” se basa en una leyenda francesa que asegura que aquel que muera la víspera de Año Nuevo, justo antes de las campanadas, será durante el año siguiente el conductor del carruaje que recoge a las almas tras su muerte.

El género fantástico y el melodrama se combinan a la perfección. Esta fue una de las causas que en su momento fuera tan valorado, al igual que el uso de las imágenes dobles para visualizar a los vivos y los muertos en pantalla. La historia engancha e incluso introdució un par de ‘flash backs’, ciertamente novedosos para las historias lineales de a principios de la década de los veinte.

Uno nos cuenta, en pocos minutos, la leyenda; y el otro nos narra la caída en desgracia de su protagonista, David Holm (interpretado por el propio Sjöström), cuya afición a la bebida llevó a la perdición a su hermano, esposa e hijos.

Después de una breve estancia en prisión, David descubre con sorpresa que su mujer ha huído de casa con los niños. En sus búsqueda por encontrarlos acumulará odio y rabia, convirtiéndose cada vez más en un ser despreciable, egoista y despótico. Su única esperanza es una misionera del Ejército de Salvación, Edit (Astrid Holm), que le ama en secreto.

A pesar de la moralina que destila “La carreta fantasma” fue, y es, una de las maravillas que ha dado el séptimo arte, capaz aún de captar la atención y sorprender al espectador de hoy.



Valoración: ( *** )
Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )
T.O.: Körkarlen. Suecia, 1921. Dirección: Victor Sjöström. Rótulos: Selma Lagerlöf. Fotografía: Julius Jaenzon. Intérpretes: Victor Sjöström (David Holm); Hilda Borgström (Mrs. Holm); Tore Svennberg (George); Astrid Holm (Edit).

1 comentario:

Rosenrod dijo...

He oído hablar muchísimo de ella, pero aún no he tenido oportunidad de verla... y lo que comentas no hace más que duplicarme las ganas.

Un saludo!