miércoles, 15 de noviembre de 2006

Crítica: "The Queen (La reina)"














Stephen Frears
, antaño cronista feroz del capitalismo salvaje que fomentó la Primera Ministra Margareth Thatcher durante los años 80 en Inglaterra, con títulos como “Mi hermosa lavandería” o “Sammy y Rose se lo montan”, vuelve con este telefilm de lujo que es “La reina”.
Una crónica de la semana negra, los seis días que hicieron tambalear a la realeza británica, que se desencadenó con la muerte de la popular princesa Diana, el 31 de agosto de 1997. Y Stephen Frears, como el Primer Ministro Tony Blair (Michael Sheen), laboralista, presentado en primera instancia como reformador y modernizador del gobierno inglés, casi acaba converiéndose en el fan número, no de Lady Di, sinó de esta altiva, elegante y señorial Isabel II, que tan bien interpreta Helen Mirren.

Discreción y dignidad.

Sin embargo, más que admirador de la monárquica, y a pesar que muestra con simpatía, y en cierta manera entrañables, a las criaturas que la conforman como el Príncipe Carlos (Alex Jennings), el Príncipe Felipe, esposo de la reina (James Cromwell) o la Reina Madre (Sylvia Syms), Stephen Frears parece divertirse de lo lindo en esta recreación de un hecho histórico que puso en jaque, ante su propio pueblo, a la realeza.

Con una Isabel II educada en formas ya caducas y alejada totalmente del sentir y las formas de pensar de su gente. Que desea actuar con “discreción y dignidad”, sin expresar públicamente ni duelo por el fallecimiento de la que fue su nuera, y sin disimular, en la intimidad y con “discreción”, el odio que le tenía, y porqué separada de Carlos la consideraba fuera de la Familia Real. Sin embargo, no tendrá más remedio que ceder a las peticiones de los ciudadanos, a las presiones de los medios de comunicación y a los consejos del primer ministro Tony Blair, para mostrar su, para nada sentido, duelo por la muerte de Diana en público.
“¡Ese imbécil de Blair! Y además, tu té se ha enfriado”, le exclama su marido, de espaldas a la realidad, refugiado, con toda la parentela, en la residencia de verano de Balmoral, dedicándose a la caza y a tomar infusiones. Ejemplo de uno de los pilares de una vetusta institución casi milenaria, o un símbolo aún necesario para el fortalezimiento de una nación, según como se mire.
Duelo de popularidad.

Al funeral de la llorada Diana de Gales acudirán dos millones de personas y, en primera linea, nombres como Elton John, Steven Spielberg, Tom Cruise, Nicole Kidman o Tom Hanks. Y la ceremonia fue seguida, en una reacción espontánea, por millones y millones de espectadores en todo el mundo. Un poder de convocatoria, y una popularidad, inimaginable para la familia real.

Ante lo que se avecina, incluso la reina llegará a identificarse con un imponente ciervo con un cuerno de 14 astas, tan majestuoso como único en su especie, quizás destinado a extingirse pronto. Mientras los miembros del nuevo partido laboralista reformado al poder los califica de “gorrones” que cuestan millones de libras a los contribuyentes.
Impagables las escenas con Cherie Blair (Helen McCrory), la esposa del primer ministro, mordaz y antimonárquica radical, por ejemplo, en la visita a la reina, con poses de reverencia y miradas de respeto tan forzadas e irónicas, como patosas, mientras Isabel II la contempla con cierto desprecio pero, por supuesto, manteniendo la “dignidad”.
Por lo demás, la realización de Stephen Frears es absolutamente plana, apoyándose en el guión y en el buen trabajo de sus actores. “La reina” servirá para reavivar el debate sobre la necesidad de la monarquía, y sobre las personalidades de Isabel II, reina “digna y discreta” en su rancia jerarquía; y Lady Di, la “princesa del pueblo” con gancho para un mundo necesitado de ídolos.



Valoración: ( *** )
Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

- Iñaki Bilbao (PelisBilbao): "La película tiene su mayor virtud en las interpretaciones. Y llega a hacernos sonreir (...) y conmovernos en tres o cuatro escenas."

- Miguel A. Delgado (Labutaca.net): "El tiempo lo dirá, pero todo parece indicar que nos encontramos no sólo ante la mejor película de Stephen Frears, sino también ante una de las mejores de este y de los últimos años."

- Plissken (Cosas que hacer en Móstoles cuando estás parado): "La parte positiva es la hilaridad que supone el choque entre esa familia marciana ("del planeta Zorg", sugiere un colaborador de Blair) y el resto del mundo."

- Muchocine.net: Varias críticas.

- Bronte (La off-off-critica): "Supone una interesante reflexión sobre el fenómeno de la monarquía en la actualidad (...) desde la perspectiva de cómo puede mantenerse en comunicación una institución tan añeja con un mundo totalmente diferente a aquel en el que fue concebida."

- Listo Entertainment (La cinefilia): "Por mucho maquillaje que le pongan, Helen Mirren no se parece en nada a Freddy Mercury."

- Matías (Silencio, se rueda): "...el director de Las amistades peligrosas se mueve como pez en el agua en este retrato de alcoba de nobles y gobernantes."

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carles Rull dijo...

Eliminado una especie de manifiesto político (¡larguísimo, y además en portugués!) que no tenía nada que ver con "La reina" o cine.

John Trent dijo...

Pues...lo cierto es que no me llama absolutamente nada la atencion esta pelicula y me da bastante mal rollo. Quizas sean prejucios (que casi siempre suelen ser absurdos, si).

Listo Entertainment dijo...

Menudo desastre de película.
Por mucho maquillaje que le pongan, Helen Mirren no se parece en nada a Freddy Mercury.

Carles Rull dijo...

John Trent: entiendo que la temática no le atrae para nada. ¡Ya ve! mi valoración de la película tampoco es que sea extraordinaria. Aunque Helen Mirren va a ganar el Óscar... Y la película es simpática, por decir algo. En fin, tiene su curiosidad y le recomiendo que si tiene algun momentillo la vea

Listo Entertainment: JaJaJaJaJa ! Aún me estoy riendo de su ocurrencia... Me parece muy ingeniosa su manera de resumir que la película de Stephen Frears no le ha gustado
De todos modos, más arriba está mi comentario sobre "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", también con Helen Mirren y ejemplo de una de sus mejores interpretaciones. Muy buena actriz.

Saludos !

Anónimo dijo...

Espero verla para ver si la Helen Mirren está tan bien como dicen... Pero lo dudo, cada vez más todas las películas son planas, insulsas, aunque cuenten con grandes nombres. Y no es que a mí la Mirren me caiga excesivamente bien, la considero un poco empalagosa, difícil de digerir. Pero visto lo visto...

Carles Rull dijo...

Porfineslunes: ¿Plana o insulsa? Cinematograficamente para mí, sí. Pero también me recuerda a esos telefilms, y series, de calidad que suelen realizar algunas productoras de televisión británicas.
Ya me dirá que le ha parecido.

Un abrazo !

Carles Rull dijo...

NOTA DE CINEAHORA: con la migración al nuevo 'beta.blogger' el nombre de algunos visitantes se han borrado y aparecen como "anónimo". ¡Cosas de la informática!
Por lo demás, bien. Sólo tuve que corregir los 'acentos' en la plantilla (de los 'blogs' enlazados o datos personales).