Clásicos: "Navidades blancas" (1954)
Seguramente habrán oído en numerosas ocasiones ese archifamoso villancico “White Christmas”, compuesta por el gran Irving Berlin, y cantada por el no menos extraordinario Bing Crosby, que pertenece a la película norteamericana del mismo título que Crosby interpretó junto a Danny Kaye en 1954.
Y probablemente sea lo único destacable de este musical (a parte de otra sorpresilla para el espectador actual que indicaré al final del comentario), y que aún conserva cierto encanto (rancio) del cine del Hollywood de los años cincuenta, con sus decorados, vestidos y fotografía llenos de colorido, pensados para impresionar fácilmente al espectador de la época y con un argumento, naturalmente, sin demasiadas complicaciones.
Dos compañeros, Wallace (Bing Crosby), el serio y carismático; y Davis (Danny Kaye), el contrapunto cómico, son dos excombatientes de
Rápidamente, como aquel que dice, de la noche a la mañana llegarán a la fama y el éxito. Pero Davis está preocuparo porque su incorregible amigo, adicto al trabajo y a las mujeres, no ha encontrado todavía, ¡horror!, a nadie con quien casarse. La oportunidad llegará con la presencia de dos hermanas, Betty (Rosemary Clooney) y Judy (Vera Ellen), otro dúo del mundo de la farándula, pero que todavía no han saboreado las mieles del triunfo en su plenitud.
Un viaje juntos hasta la etación de invierno de Vermont, y la misión en común de ayudar a un veterano, y entrañable, general del ejército que fue su superior durante la contienda, Weberly (Dean Jagger), puede ser la ocasión para matar a dos pájaros de un tiro.
En “Navidades blancas”, Danny Kaye substituyó a Bob Hope, hasta entonces compañero inseparable de las comedias musicales de Crosby, y ambos estuvieron dirigidos por Michael Curtiz, el realizador, entre otros clásicos, de “Casablanca”, y aquí con la única preocupación de estar al frente de un producto sin más pretensiones que adaptarse a los gustos y modas de la época.
Hay una exaltación del amor y el romanticismo, también del compañerismo dentro del mundo del espectáculo y, como está realizada pocos años después de la victoria de los aliados durante
La casta de los Clooney.
Danny Kaye, como Davis, también es un solterón empedernido (y de ahí la función de incluir a dos hermanas en el guión), pero desea de corazón que su inseparable Wallace (que no Groomit), encuentre al amor de su vida para tener más tiempo libre. “Espero que te cases y tengas 9 hijos. De esta manera si dedicas tan sólo 5 minutos a cada hijo yo dispondré de 45 minutos libres para mí”.
No busquen más compeljidades. Es un musical edulcorado, fácil, y lleno de buenos sentimientos, con un fuerte sabor navideño. Lo más increíble es que para elaborar el guión fueron necesarios hasta 3 guionistas, entre ellos, dos especialistas de al comedia ligera como fueron Norman krasna y Norman Panama.
Y si no les gusta demasiado, por lo menos, siempre les quedará tararear esa melodía, inmortal, de “White Christmas”. El villancico en cuestión ganó el Óscar a la mejor canción en 1942 en la película "Holyday Inn", protagonizada entonces por Bing Crosby y Fred Astaire, de la que "Navidades blancas" es un 'remake'.
¡Ah! Y el detalle de ver nada menos que a la tía de George Clooney, Rosemary Clooney, moviendo el esqueleto y enamorando a la vez a Crosby. ¡Feliz Navidad!
Valoración: ( ** )
Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )
13 comentarios:
Paso para comentarte una cosilla. Me encanta lo que estás haciendo con la parte derecha del blog ;)
Un saludo
¡Muchísimas gracias!, Mr. Bristow. Es un intento para que la columna de la derecha también tenga "vida" más allá de los 'posts'.
Yo compre esta pelicula en aquellas ediciones paramount de video de color gris. Empece a verla y me pareció tan sumamente floja que no la acabé de ver.
De eso hace ya unos cuantos años, y casi no la recuerdo, solo se que no me convenció en absoluto. Aún ronda la cinta de video por mi hogar.
Y que mejor que un post sobre las navidades para felicitar a cineahora las mismas.
Que pases unas fiestas agradables y que disfrutes como es debido, que para eso es Christmas!
Un saludo y feliz navidad de parte del robgordon ese de "El Séptimo Cielo"!
En efecto lo de la parte derecha del blog es fantástico!
No he visto blanca navidad, aunque por lo que parece no me pierdo nada importante... te soy más clásico (aun) con ¡Que bello es vivir! y la mitad de la filmografía de Capra (a veces más venenoso de lo que pensamos)
ah! feliz navidad!
Sí, "Navidades blancas", Robgordon, es pura arqueología del cine yanqui. Si no fuera por ese temazo, original de 1942, de "White Christmas"... ¡Merry Christmas y a seguir disfrutando del cine!
Frank Capra es extraordinario, Pequeñoibán, sólo recordar "¡Qué bello es vivir!", "¡Vive como quieras!", "Caballero sin espada" o "Sucedió una noche" ya se me cae la baba! Lo mismo, ¡Feliz Navidad!
Me uno a esta espontánea reivindicación de Frank Capra y del lado derecho de su blog. "White Christmas", temazo. La peli no me apetece nada verla.
Un saludo.
Deckard: ¿Qué tendrá Frank Capra? que no sólo alegró los ánimos de esa Norteamerica depresiva de los años treinta, sinó que sigue haciéndolo ahora con nosotros. El tema "White Christmas" tampoco sé que tiene, pero nada más oirlo se me ablanda el corazón y me entran unas ganas tremendes de decorar la casa con motivos navideños y hacer regalos...
Mil gracias también por su valoración de la columna derecha. ¡Felices fiestas!
Sí que es floja, "Navidades Blancas", pero en su caso se da una paradoja extraña. El tiempo le está dando cierto fuste del que carecía en su estreno. Quiero decir, que su encanto kitsch se acentúa con el tiempo, dando valor a una película bastante floja.
"White Christmas" es una obra maestra, sin duda. Dicen que Irving Berlin la compuso en una noche, sin apenas hacer arreglos después. Era un genio. La estrofa final es de las que ponen los pelos como escarpias:
"May your days be marry and bright...
... and may all your Christmases be white"... Bufff!!
Saludos y feliz lo que queda de Navidad para ti también.
Alex: Como escarpias tengo los pelos ahora mismo al leer la estrofa final que has escrito de "White Christmas".
¡ Feliz Navidad (Merry White Christmas) !
Ya ya... Lo dices por lo de "marry". Te aseguro que no es una proposición de matrimonio :p
Mis errores tipográficos son legendarios. Un modo de identificarme, de hecho.
Saludos.
Alex: No iba con segundas ni con ironía! Lo decía por la canción "White Christmas", coincidiendo que nos gusta, y luego para hacer (¿un ingenioso?) juego de palabras con la felicitación anglosajona "Merry Christmas!".
Anda que no me equivoco yo con las letras al dejar comentarios!
Lo dicho: en este aspecto seré un clasicón, pero el "White Christmas", y más con la voz de Bing Crosby, irresistible...
Publicar un comentario