Clásicos: "Noche de estreno" (1977)
La recuerdo como la mejor interpretación de Gena Rowlands, y también como la película que más me ha gustado de John Cassavetes. Un cineasta firme e innovador, abanderado del cine independiente, haciendo que sus personajes salieran a la calle y se mezclaran con la gente común. Un espíritu libre, sobre todo de las ataduras de la industria del cine.
Cassavetes homenajea a “El crepúsculo de los dioses” y “Ha nacido una estrella”, y a sus protagonistas, como el título en español del film de Wilder, crepuscularares, pero con un pasado glorioso. La protagonista de “Opening night” (aka “Noche de estreno” o “Noche de teatro”) es una diva del escenario, Myrtle Gordon (¡qué gran Gena Rowlands!), que empieza a notar el paso de los años.
Ahora es una adicta al alcohol, y en su currículum figura, a parte de numerosas obras y éxitos, a incontables amantes, de entre ellos, varios excompañeros del mundillo. Una mujer que renunció a su vida personal y familiar siempre a favor del teatro, lo que para su esposo la ha convertido también en “la otra mujer”, que es, paralelamente, el título de la obra que está ensayando en estos momentos.
Las arrugas no perdonan.
Su infierno empieza cuando la que parecía eternamente juvenil y encantadora Myrtle padece los primeros efectos del envejecimiento, y que también es el tema de la obra que está preparando.
Ello la submergirá en un mar de dudas y problemas que la obligarán a afrontar la vida y su auténtica situación personal de otra manera. La niña precoz, vivaz, y ligeramente descarada, que encandilaba fácilmente a hombres y a la platea, ha quedado atrás.
Para penetrar en el interior de la compleja psicología de sus protagonista, Cassavetes no duda en recurrir a diferentes registros, desde la tragedia hasta la comedia, transitando incluso por el terreno fantástico. Impactante es la confrontación de Myrtle con el supuesto fantasma de una joven de diecisiete años, Nancy (Laura Johnson), admiradora suya, y de extraordinario parecido con ella.
Nancy se convierte en algo así como “la otra Myrtle”, o mejor dicho, la jovencísima Myrtle que ahora comprueba como irremediablemente, en contra de su voluntad, tiene que morir para dejar paso a otra Myrtle,más madura y castigada por las experiencias y la vida.
Incombustible.
Tal vez le sobre media hora, pero “Opening night” es un film inteligente, seco y duro, con un montaje donde abundan los cortes bruscos entre secuencias, marca “Cassavetes”, y que debe la mayor parte de su encanto a la soberbia interpretación de una Gena Rowlands, también musa y esposa de Cassavetes en la vida real.
Valoración: ( **** )
Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )
T.O.: Opening night. EUA, 1977. Dirección: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Fotografía: Al Ruban. Montaje: Bo’ Harwood. Intérpretes: Gena Rowlands (Myrtle Gordon); Ben Gazzara (Manny Victor); John Cassavetes (Maurice Aarons); Joan Blondell (Sarah Goode); Paul Stewart (David Sauvels); Zohra Lambert (Dorothy Victor); Laura Johnson (Nancy Stein).
“Opening night” está editada en DVD por “Exclusiva Fnac".
8 comentarios:
Con Cassavettes me tengo que poner las pelis y ya que recomiendas esta peli sería bueno empezar por aquí.
Solamente he visto de él y de Rowlands, una mujer bajo la influencia y tampoco me entusiasmó excesivamente
Un saludo!
Pequeñoibán: Tal vez "Gloria" es uno de sus títulos más conocidos. Y "Noche de estreno", es buenísima, pero le sobra algo de metraje, no lo negaré.
Yo he visto Gloria y creo que es una buena película. No he visto "Noche de estreno", así que estas Navidades me pongo a ello. ¿Has visto un remake que hicieron de Gloria? ¿Qué opinas?
Saludos
El remake de "Gloria", Natalia, no lo he llegado a ver. Las referencias fueron bastante flojas en su momento, y soy un poco reacio a visionar remakes o secuelas.
Ya el original de Cassavetes tampoco es que me entusiasmara, pero tenía ese toque innovador de naturalismo, de realidad filmada en la calle.
Un abrazo !
Muy buena esta peli, eso sí, te ha de ir el estilo de Cassavetes o si no, puede provocar somnolencia. Pero sólo por ver a Gena Rowlands... peazo mujer.
Peazo de mujer, tú lo has dicho Marnie, y en "Noche de estreno", su personaje también lo es..
Me encanta Noche de estreno... la escena en la que la Rowlands sale completamente borracha al escenario es brutal...
Desconvencida: ¡Antológica escena! y por supuesto un título a reivindicar.
¡Feliz Navidad!
Publicar un comentario