martes, 5 de diciembre de 2006

Crítica: "Brick"















Hay chicos malos, muy malos
. Pero las chicas que aparecen aún son de lo peor, lo peor. ¡Cómo debe ser! Porqué este ladrillo llamado “Brick", no por lo de peñazo sinó por su ‘macguffin’ en forma de lingote de coca, tiene el sabor del más puro ‘cine negro’. El de “El sueño eterno”, “El hacón maltés”, "El cartero siempre llama dos veces” o “Muerte entre las flores”.

La diferencia es que todos los códigos y personajes reconocidos del género se trasladan a un instituto norteamericano, y los Bogart, Lara Turner, Gloria Grahame, Peter Lorre, Sidney Greenstret o Gabriel Byrne de turno tienen rostro adolescente y visten tejanos gastados.

Los matones de medio pelo, drogatas, mujeres fatales y dedectives asqueados y cínicos se mueven entre los pasillos, despachos y parcelas de un instituto, entre las calles tomadas por jóvenes sin causa, e incluso humildes hogares maternales. Pero lo que nunca aparecen en pantalla son las aulas. Las asignaturas se aprenden afuera.

A esto cabe añadir el empeño y la voluntad de un debutante, Rian Johnson, de 33 años, que con sólo 450.000 dólares (unos 360.000 euros), hacen que uno se pregunte si con tal cantidad se puede hacer una película de factura profesional.

Asignatura peligrosa.
Entre las respuestas encontramos que tuvo que montar el material en el ordenador de sus casa (que por supuesto será mucho mejor que el mío), o que estamos ante una de las propuestas más agradables y estimulantes de la temporada.

Y la operación tiene su riesgo. Debe sustentarse en unas interpretaciones creíbles, que lo son, y sobre todo en unos díalogos hábiles y a prueba de bomba, que los tiene.

“Mis muchachos investigarán tu historia. Luego te matamos o contratamos”, es la respuesta que recibe un protagonista más listo que el hambre, Brendan (Joseph Gordon-Levitt), con la misión de vengar la muerte de su exnovia, Emily (Emilie de Ravin), cuando intenta ganarse la confianza de The Pin (Lukas Haas), un lisiado con aires de ‘dandy’ a lo Truman Capote pero aspirante no a Pulitzer sinó a ‘capo’ de patio de recreo.

Un anti-héroe que no cesará de llevarse golpes, físicos y sentimentales, en un periplo marcado por las féminas; las de rostro angelical y mente endiablada; las víboras que escudan su maleabilidad en el maquillaje y los arropajes del teatro; o las manipuladoras de belleza perturbadora que igual visten en plan oriental o a la moda más pijera mientras se fuman su buena ración de cigarrillos, caso de Laura (Nora Zehetner). ¡Averiguar con quien almuerza uno es indispensable para conocer el terreno que se pisa!

Con los profes en los talones.
A su alrededor, captado por una fotografía luminosa y naturalista, se mueve una sociedad donde los agentes de la ley y el orden han sido substituídos por algun directivo de esta ‘high school’.

Donde los muchachos hablan de haber leído a Tolkien, mientras planea el espíritu de escritores como Dashiell Hammet, Raymond Chandler, James Elroy o los hermanos Coen. Incluso el fantasma de Laura Palmer, o enigmáticas notas de papel, a lo David Lynch se cuelan por alguno de sus fotogramas. Entretanto, la madre del villano sirve a sus invitados zumo de manzana en lugar de un whisky o bourbon.

No hay ninguna empanada mental, pero sí una trama, como corresponde a un ‘noir’, enrevesada y llena de sorpresas, que nos hacen concentrar nuestra mirada hacia estas aulas rebeldes, sus malas calles y la fauna de ‘teenagers’ que las pululan.

La mirada es respetuosa a uno de los géneros más cinéfilos y más fuertemente codificados. También dignifica, ¡y de que manera!, el subgénero de cine para adolescentes. Si además contribuye a despertar el interés por alguno de los clásicos del cine negro, entonces, mejor que mejor.


Valoración: ( *** )

Usted mism@ ( ● ) – Floja ( * ) – Se puede ver ( ** ) – Buena ( *** ) – Muy buena ( **** ) – Obra Maestra ( ***** )


Y TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR

- Deckard (Tribulaciones de un replicante): "la mejor manera de expresar mi opinión sobre “Brick” es diciendo que, de haber sido director, me habría encantado hacerla tanto como he disfrutado viéndola."
- Mr. Bristow (My own world): "Pelicula de género independiente donde las haya. Original y un tanto retorcida a la vez."

14 comentarios:

MrBristtow dijo...

A mi me gustó mucho, pero como ya comenté, creo que a la trama le vendria bien un toque mas de cine comercial porque hay algunos minutos muy espesos...

Pd: yo le daría un muy bueno

Anónimo dijo...

Casualmente iremos a verla esta noche, porque con el tema de la gripe por medio, el fin de semana recuperé la de "El perfume", que aún la tenía pendiente. Voy con buenas expectativas, porque desde que oí hablar sobre ella, hace siglos, que la idea me atrajo, aunque ya veremos cómo queda la cosa a la práctica. Luego te cuento ;)

Donnie dijo...

Tengo ganas de verla! bufff!!
Buena crítica!
Saludos!

Sayury dijo...

Con tu crítica se me confirman las buenas referencias que tenía sobre esta película, espero verla pronto. ¿Has visto el Ilusionista? Contra todo pronóstico, la disfruté bastante...

Saludos desde Rod@ndo!

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: Te confieso que es cierto que su visionado puede hacerse algo pesado, pero es que siempre encontraba algun diálogo o algun elemento entre los personajes que enseguida volvía a meterme "en escena". Y si además tengo en cuenta el poco presupuesto y que casi es una película "casera", no tengo más remedio que rendirme ante el talento Rian Johnson. Como es su debut ya comprobaremos si se confirma con películas posteriores. De momento, tu valoración "muy buena" y más arriba dejo el enlace a tu crítica.

Marnie: Han sido unos días poco recomendados para pillar la gripe. ¿Ya? ¿Cómo si esto se pudiera elegir? me dirás. Pero es que en los últimos días ha habido un ritmo alto de estrenos interesantes (ahora, en diciembre, ya decae). ¡Nada! espero que la gripe no te haya dejado fuera de juego por mucho tiempo. Necesitamos (es que en plural queda mejor) tus opiniones. Ya me dirás que te ha parecido "Brick".

Donnie Darko: Estás tardando en verla, y lo digo por tu apodo, un título de culto del cine "teen" con el que incluso "Brick" ya ha sido comparado. Sí, sí, estás tardando.

Sayury: Sobre "El ilusionista" es el tipo de película que calificaría de "agradable" de ver. De esas que puedes recomendar fácilmente a todo el mundo sabiendo que gustará (en mayor o menor grado). A mí en parte me decepcionó. Quizás es que esperaba encontrarme con la mejor intriga en años, y la acabé econtrando algo simple. Pero me consta que "El ilusionista" también está gustando mucho. Una valoración que en otras películas me haría sentir raro o no entendería. Pero que en "El ilusionista" cuando oígo, o leo, que a alguien le ha gustado mucho cuenta con todas mis simpatías.

Un saludo y gracias a los cuatro por comentar!

Anónimo dijo...

¿Sólo costó 450.000 dolares? vaya, eso no lo sabía y no hace sino que sea más meritorio su notable bagaje. Si acaso una pena que a veces pueda hacerse un pelin confusa, pero bueno, nada grave.

Un saludin.

Carles Rull dijo...

Freddyvoorhees: Sí, un coste bajísimo, ¡vamos! de estar por casa! Buscando por Internet he recordado "El mariachi", de Robert Rodríguez, que costó aúnmenos: 3.610 dólares (7.225 contando gastos de preproducción), pero de hace 13 años, con cámaras alquiladas y todo.
En una producción habitual de Hollywood esto no daría ni para alimentar los caprichitos de la estrella de turno.
Saludos!

MrBristtow dijo...

Muy curioso! Por poner un ejemplo, Cada capitulo de Los Simuladores, serie "española", cuesta al rededor de los 350.000 €...

Mucho mas merito para los responsables de la película, si señor.

Saludetes

Natalia Book dijo...

Brick parece que va a ser el fenómeno de la temporada. Me apetece mucho ir a verla. Lamentablemente, vivimos en una de esas comunidades de segunda (Asturias) al menos en cuanto a cine y todavía no la han estrenado. De todas formas me la acaban de "prometer" en dvd rip, y versión original subtitulada. Y dicen que la calidad es muy buena. Ya que aquí no la estrenan en el cine no me queda otro remedio.
Saludos.

Carles Rull dijo...

Sí, en muchas ocasiones, Natalia Book, se hace difícil en la mayoría de ciudades tener al alcanze aquellas películas que desearíamos ver. Pero es que "Brick" la ponen en una multisala comercial y... no duraría ni dos sesiones! Su publico es reducido. Yo la vi en el festival de Sitges, y aunque sólo ganó el premio al mejor director novel, fue uno de los galardones más aplaudidos por los asistentes.
Por suerte, Internet es una excelente opción para estar al día, y rellenar vacíos. Sobre la copia en dvdrip, y en subtítulada en español, he podido echarle una ojeada y es cierto, tiene una buena calidad.
Un abrazo !

DECKARD dijo...

En mi opinión, se le ha quedado una estrellita en el tintero. Quizá sea mi debilidad por el género que toca, no sé. Desde luego, creo que está destinada a convertirse en la película de culto de la temporada.

Es la primera vez que visito su blog y me gusta bastante. Le pondré entre mis vínculos.

Un saludo

Carles Rull dijo...

Ante todo, Deckard, le agradezco su visita al 'blog' y que me enlaze. Haré lo mismo en breve.
Y aunque a "Brick" la ponga "sólo" como "buena", sepa que es un tipo de película que cuenta con mi admiración y no me desagrada en absoluto que alguien la pueda calificar como "muy buena".
Así que destaco su valoración de 4 "estrellas" para el film de Rian Johnson(¿estamos ante otra 'ópera prima' de culto?).
Saludos, y nos leemos !

Ramón Besonías dijo...

Hola a todos. Un saludo desde OjO de buey. Brick es una película no tan interesante como los aficionados a lo independiente sospechan. De hecho, Johnson no ha tardado en firmar su próximo proyecto con un reparto no tan desconocido y con un presupuesto pensado para un éxito comercial seguro.

Aquí os dejo un extracto de mi aportación crítica a esta sugerente pero pequeña, muy pequeña, película:

"Brick (en referencia a los ladrillos de heroína que fabrica The Pin) nos inspira el recuerdo de la evolución del género negro (y del hard-boiled asiático, con sus pandillas urbanas) que intenta siempre con esfuerzo reinventarse en fórmulas más o menos acertadas pero que sin remisión nos devuelven a sus fuentes, haciéndonos resoplar: ¡otra vez será!, ¡pues bueno! o ¡a mí me gustó más las de Bogart o Tarantino! Y es que –según dicen los promotores y los admiradores del cine llamado independiente- el mayor acierto de esta obra prima del joven realizador Rian Johnson reside en haber situado un género pensado para personajes adultos en un contexto de adolescentes californianos jugando a ser terribles mafiosos, chicas fatales o astutos detectives."

Podéis seguir leyendo aquí:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/brick.html

Carles Rull dijo...

Ojo de Buey: Tal vez irregular en su interés, pero creo que no está nada mal para empezar, y teniendo en cuenta, por lo menos en "Brick", los pocos medios utilizados. Veremos de lo que es capaz el director con un presupuesto, y ambiciones, más holgadas.

Saludos !