sábado, 27 de enero de 2007

Crítica: "13 Tzameti"

Su número es el 13 pero, de números, los tiene todos para en erigirse en una película de culto, si es que ya no lo es. “Tzameti” es este mismo número en georgiano; un homenaje del director, el debutante Géla Babluani, a su tierra en esta co-producción con Francia, y que se paseará con este título por todo el mundo, con parada en Hollywood, donde los estadounidenses ya están pensando en crear su particular ‘remake’.

“13 Tzameti” es como un Quentin Tarantino a lo pobre, o como un Roman Polanski rememorando sus inicios para submergirse en lo más retorcido de la mente.
Si su presentación es un tanto morosa y decepcionante, a cambio el nudo de la trama nos arrastra hacia la angustía total. Una sensación incrementada con la fotografía en blanco y negro y casi treinta minutos de metraje que colocan no sólo a su aterrorizado protagonista (Georges Babluani), un joven obrero de 22 años, empapado de sudor y en el punto de mira de una macabra apuesta, sinó al mismo espectador como si tuviera una arma cargada apuntándole en la sien.

Un mundo implacable.

Que conseguir dinero fácil conlleva enormes riesgos es tan cierto como que hay gentuza con lo límites de la moral trastocados en busca de sensaciones fuertes. Las ansias de unos y las precariedades de otros convierten las vidas humanas en meras fichas o peones, sea en “13 Tzameti” o en cualquier guerra.
Puede que se recree demasiado en su inicio con todo tipo de personajes que aparecen y desaparecen, con miradas acechantes, y juegos de persecuciones y despistes. También que la música tenga un tono ‘amateur’, casi más apropiado para un cortometraje, reforzando la idea que su propuesta es algo estirada.
Pero ante la escasez de medios, y la abundancia de, una parte, de los resultados, este juego de horror, por lo siniestro y las debilidades de la naturaleza humana, bien merece su distinción por su retrato de un (sub) mundo frío e impacable, plagado de negocios sucios, por desgracia, demasiadado parejos con la realidad.
Y de paso que sirva para que Eli Roth, y su “Hostel”, tome buena nota, o para que el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo mantenga “intacta” su capacidad para crear más cine.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra Maestra – (****) Muy buena – (***) Buena – (**) Se puede ver – (*) Floja - (●) Usted mism@

9 comentarios:

La Otra Chilanga dijo...

Bien, pues estaremos a la espera de 13 Tzameti; que espero que si pasa antes por la gringada no nos lo cursen como 13 Thirteen, o que los mexikatiauis que tanto critican el Apocalypto gibsoniano no le pongan 13 Matlactli iuan yei. Como sea, salvando las traducciones, creo que si es un Tarantino a lo pobre no por ello dicha pobreza sea en cuanto ingenio, sino sólo de recursos económicos, y quizás descubra porqué gusto tanto del género (o subgénero, no sé).
Aprovecho para comentar que un par de días estaré fuera de la ciudad dando algunas funciones y regresaré a visitarle hasta la tarde del lunes (hora de México); mientras tanto, que tenga un buen fin de semana.

freddyvoorhees dijo...

En Sitges me la perdí y en Bilbao no se ha estrenado, yupi :/

Cineahora dijo...

La otra Chilanga: Jeje! ¡traductor, traidor! Si esa manía de traducir títulos da a lugar auténticos horrores, pero ese título de "Thirteen" no se lo quita nadie en su 'remake' gringo. En fin, lo de Tarantino a lo pobre, por fortuna, sólo se refiere a los recursos económicos. ¡Le deseo también que tenga un fin de semana, y una estancia fuera de Mexico, de lo más espléndido!

Freddyvoorhees: Es que hay que reconocer que este año pasado en Sitges abundaba lo interesante, era casi inabarcable!!!! XD
Y que ahora no la proyecten por Bilbao, entiendo su, ejem!, alegría. Pero creo que sólo la han estrenado por Madrid y Barcelona, o en todo caso, sí que ha sido en un número muy limitado de salas.

Donnie dijo...

Hum pues la verdad es que no me llama nada... pero uno nunca se puede fiar, y sino mira Mas Extraño que la Ficción, que ni dios la va a ver y es un sorpresón!!

jaja

Bueno quizá la alquile, más que nada porque no recuerdo haberla visto en cartelera!

Siempre es bueno conocer opiniones!! jaja

Un saludo!!

Cineahora dijo...

Donnie: Sorpresón, y de los buenos, el de "Más extraño que la ficción". Y en "13 Tzameti", por lo menos contiene una media hora de esas que te mantienen en tensión y pegado a la butaca (o sillón, si la ves en el ámbito doméstico).

Jack Skellington dijo...

Una película bastante decente que ha bebido de los clásicos pero que, además, guarda intrínsicamente una dura crítica social. para ser una ópera prima no está nada mal, aunque claro de casta le viene al galgo. ¡Saludetes para vuestros cachetes!

Cineahora dijo...

Jack Skellington: Hay directores que debutan con fuerza, y luego caen en el olvido. Veremos como prosigue Babluani, del que no tengo ni idea de cual será su próximo proyecto, pero (a juzgar por los premios y recepción de su ópera prima) seguro que contará con un presupuesto holgado (sólo faltará que las ideas también lo sean).

Saludetes

Marnie dijo...

Al final la pude ver este fin de semana, y me gustó mucho a ratos, aunque a ratos (los menos) no tanto. Lo mejor de todo es sin lugar a dudas esa parte central (lo digo así por no desvelar nada), que de tan bien llevada como está parece cosa de un veterano o, como mínimo, de un alumno muy muy aventajado. Fascinante es poco. O fascinantemente aterrador. Ahora, la introducción y el desenlace, sin ser ni mucho menos malos, que no lo son, casi parecen obra de otro director. Además, de vez en cuando tiene unos ramalazos como muy de cortometraje de fin de carrera, para entendernos. Otro pero que le pongo es el actor protagonista, que no me acabó de convencer demasiado. En cualquier caso, se ha de ver. Creo que es de lo más interesante que ha salido así últimamente y durante la mayor parte hay mucho cine de gran altura en sus imágenes, además con mucho regusto a clásicos de otras décadas. Me encantan estas pelis en las que el componente de terror surge del propio drama, con lectura social incluida. Tienes razón en lo de Hostel y en lo de Intacto. Yo también lo pensé.

SAludos!

Cineahora dijo...

Marnie: También me quedó la sensación que la gran idea gira en torno a la parte central, y que el resto está un poco así, como de relleno, y con un toque (aplicadísimo) 'amateur'. Por desgracia, lectura sociales, y reales, tiene, y algunas de esas imágenes en poderoso blanco y negro se te quedan grabadas en la retina.