sábado, 13 de enero de 2007

Crítica: "Jenifer" (DVD - Masters of Horror)












Animado por las más que interesantes “Homecoming (el ejército de los muertos)”, de Joe Dante, “Cigarette burns”(“El fin del mundo en 35 mm.)”, de John Carpenter e “Imprint” de Takeshi Miike, me he decidido a seguir viendo algunos episodios más de esta serie impulsada por Mick Garris titulada “Masters of horror”, con historias independientes de menos de una hora de duración.
Y entre los, pocos, títulos editados aún aquí he empezado con “Jenifer”, de Dario Argento, más conocido por haber popularizado el “giallo”, o el ‘psycho-thriller’ a la italiana, durante los años sesenta y setenta.
Lo primero que he podido constatar es que atrás queda la sutileza y las sugerencias de títulos que le dieron fama y renombre como “Cuatro moscas sobre terciopelo gris”, “El pájaro de las plumas de cristal” o “El gato de las nueve colas”. También ha perdido una cierta sofisdicadez en sus imágenes, muchas veces también rayanas en lo grandguignolesco, de “Phenomena”, “Trauma” o “El fantasma de la ópera” .
En cambio conserva las ganas de mostrar a adolescentes en su mayor plenitud erótica o de cebarse en cuerpos cuando más jóvenes mejor para sus crímenes.
‘Carrie’ a lo bestia.
La Jenifer del título (Carrie Fleming) es una “bestia”, y sea dicho esto en todas sus dimensiones. Es una bestia sexual, con un cuerpo de pecado y una voz irresistible, capaz de agarrar, volver loco y conducir hasta la perdición al hombre que se cruce en su vida.
También es un animal por su rostro grotescamente desfigurado, ocultado tras una deliciosa melena rubia y, a su vez, escondiendo unos dientes caninos y un insaciable apetito para la carne fresca, o mejor dicho, las vísceras e intestinos, mejor si son humanos.
Pero la falta de sutileza, la poca consistencia narrativa y escenas resueltas con un sentido del humor más bien ridículo malogran todas las mejores (perversas) intenciones de Argento.
Sin mencionar lo predecible del argumento nada más empezar con una escena que “no es lo que parece”: un dedective de la policia (sosísimo Stephen Weber) salva a una muchacha, frágil y sensual, de un intento de asesinato. Muy pronto los papeles de verdugo, salvador y víctima irán intercambiándose.
“Jenifer” se me antoja sólo apta para incondicionales del terror, con explícitos toques ‘gore’ y sexuales, y para algun que otro nostálgico de Dario Argento, que además comprobará la pasión de éste por los planos cenitales, que no genitales. Por lo demás, ¡patinazo!

Valoración: ( * )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo he visto el de Takashii Miike, el de Carpenter lo tengo en lista de espera mientras que el de Joe Dante lo había descartado porque un amigo me dijo que la idea mola pero que es super obvio y cargante con su mensaje. Sin embargo a él si que más o menos le gustó el de Argento, dijo que tenía su miga

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues una pena, pero Argento lleva ya decadente demasiado tiempo como para esperar algo mejor de él....

Anónimo dijo...

A mí esta serie en general me resultó bastante decepcionante, sobre todo después de haber oído hablar tanto y tan bien de ella. Por dos o tres episodios curiosos, el resto navega en lo mediocre y algunos son directamente penosos. La de "Jennifer" en concreto me pareció una idea estirada hasta lo cansino, tremendamente previsible, tampoco excesivamente original, y además más pajillera imposible. Es curioso, porque en esta serie cada dos por tres te estaban sacando una tía en bolas o una escena de cama sin venir mucho a cuento, como para intentar rescatar la atención, al menos del público masculino, de algo que no se la sabía ganar por méritos propios.

Anónimo dijo...

Ah, y por cierto, que no vendan esta serie como "de terror", porque miedo no da. Para mí más bien es una serie fantástica con ciertos elementos gore en algunos episodios (pero igual que hay también humor), pero que no provoca el más mínimo canguelo en ningún momento. A veces parece querer acercarse a las intenciones de la mítica "La dimensión desconocida", pero se queda a años luz.

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: El de Joe Dante es el que me gusta más de los tres, tal vez esperaba algo previsible y aburrido sobre zombis y... ¡bingo! Fue una muy agradable sorpresa.

Freddyvoorhees: Argento, que yo sepa, está decadente desde décadas, la pasada y esta. En la serie "Masters of horror" ha rodado otro que, creo, se titula "Pets". No tengo depositadas demasiadas esperanzas...

Marnie: Me confirmas lo que me temía, sólo dos o tres episodios que valgan la pena. Snif! Y es que yo tenía ganas de ver una buena serie fantástica de este tipo! Y de inquietud y terror, ¿más bien poco? pues habrá que canviarles el título de "masters of horror". Iré probando con algun otro episodio. A ver, a ver...

Saludos !