lunes, 15 de enero de 2007

Crítica: "La caja Kovak"














Alfred Hitchcock adentrándose en “La dimensión desconocida” (The twilight zone). Así podría definirse la nueva propuesta del excrítico de cine Daniel Monzón poniendo en serios apuros y trastadas a un novelista de ciencia-ficción, David Norton (Timothy Hutton), mientras descansa en Mallorca.
Un fan fatal, una melodía fatídica, el suicidio inexpicable de la gente que le rodea y una conspiración laberíntica orquestada por el propio Monzón y el guionista Javier Guerricaechevarría, a quien toma prestado de Álex de la Iglesia.
Apasionado y simpatiquísimo en persona, Daniel Monzón, como director, me había dejado con la boca abierta, ¡por lo mala que era!, con “El corazón del guerrero”. En cambio, su anterior título, la comedia cleptómana “El robo más grande jamás contado” poseía un ritmazo, realización e interpretaciones brillantes.
Un modelo de comedia, si no fuera que, por motivos de trabajo, también fueron exactamente 25 minutos, los últimos de la película, los que vi. ¡ Hay que ver lo que ganan algunas películas con un montaje abreviado!.

Una caja de sorpresas.
Así que imagínenese mi predisposición a enfrentarme con esta nueva propuesta y todo su metraje de casi 2 horas. Pero hete aquí, nos topamos ante una película de factura tan cuidada como elegante, un ritmo pausado pero no cansino y con un guión menos previsible de lo que cabría suponer.
Y ello a pesar que no todas las ataduras de los cabos sueltos siempre resulten verosímiles en este rompecabezas, que incluso sabe resolver las secuencias de mayor tensión, como en el interior de las coves del Drach, con una corrección dignísima (¡ese pañuelo enredándose en el motor de una lancha!).
Creo que este invento protagonizado por Lucía Jiménez y Timothy Hutton, le gustaría más a que a Rod Serling que a Hitchcock. Lo peor es que pese a lo ingenioso de algunos de sus ideas, quede la sensación de un producto olvidable. Pero, sea en cine, o recuperándola en DVD, no dejaría escapar esta oportunidad de comprobar que los cineastas de aquí también saben narrar buenas historias con sabor a misterio.

Valoración: ( *** )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

"Canción de cuna para un suicida", minireportaje en Cinempatía.

19 comentarios:

Dani Darko dijo...

Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo, sobretodo en lo que comentas de Daniel Monzón, un tío super agradable y simpático con cualquiera que le pregunte, halague o hasta critique. El climax final me pareció brutalmente bueno y la historia aguanta pese a lo plasta de Lucía (¡¡somebody is train tu kill mi!!, decía en la VO).

Un aprobado con nota, y una carrera en alza la de Daniel.

saludos!

Donnie dijo...

JAJAJ seguro que su pitinglish es así de bueno! xD

No la he visto, pero he leido muchas críticas buenas...

De todas maneras tengo pendiente El Prestigio y Apocalypto...así que no sé...

Saludos!

Carles Rull dijo...

Dani Darko: Totalmente de acuerdo con lo de la carrera en alza de Monzón. Pero no vale, ¡empezó tan mal! También pude comprobar el inglés de Lucía en V.O.

Donnie: También tengo pendiente "El Prestigio", y "Apocalypto" caerá esta semana, cuando se estrene.

Mónica dijo...

Ciao,

Estaba dudando de ir a ver la película, por un lado me apetecía porque los actores me gustan, pero con respecto al director tenía mis reservas... Me animaré seguro. Y espero que salga Mallorca, mi isla!
Gracias por tu visita. Creo que lo único bueno de este concurso es llegar a espacios que realmente merecen la pena ser descubiertos. Tendrás mi voto a diario, y mi visita para estar bien informada de este increíble mundo de ficción.
Un saludo!

Unknown dijo...

Parece que Monzón apunta buenas maneras y me alegra que reciba buenas críticas. La veré pronto.

Un saludo (y mi voto en 20minutos).

DECKARD dijo...

Como su crítica no es muy entusiasta, creo que la dejaré para el DVD. Yo era un gran seguidor de Monzón como crítico.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Uf, mi apreciación sobre la peli es bastante más fría... mal no está, pero me transmite una sensación de desgana en sus principales frentes que imposibilita que su suspense me enganche. By the way, a mi me gusta El corazón del guerrero! : P

Tonio L. Alarcón dijo...

Tenéis toda la razón. Daniel Monzón es un tío majísimo, agradable y simpático.

Pero la peli es una castaña pilonga, la verdad.

Carles Rull dijo...

Mónica: Será un lujazo, como dirías tú, contar con tu presencia en este blog. Y como no puedo pasarme con frecuencia por Mallorca, lo que sí haré es dejarme cautivar asiduamente por su "melancolía".

Dr. Strangelove: Créame, estimado doctor, que será muy interesante conocer su opinión.

Deckard: ¿Cómo que no es entusiasta? 3 estrellitas, ¡3 le puesto! Eso significa que es ¡buena! y estamos hablando de una película de Monzón.

Cogiendo caracoles: No saben cuanto les agradezco su comentario, incluso estoy pensando en copipastearme alguna frase y ponerla en la cabezera de este blog. Así que no me entere yo que añaden coletillas parecidas a: "¡joder... que el tuyo es bueno de verdad! ¡que no hace falta ni que te mintamos" en otros blogs.

Freddyvoorhees: De "El corazón del guerrero" me gusta, y mucho, la idea que la realidad es muy jodida (parecida a la de "El laberinto del fauno"), pero la película es que era tan... no sé... ¿infumable? (Y mira que yo fumo, y bastante).

Tonio L. Alarcón: Jeje! Monzón es majísimo, y "La caja Kovak" la vi en Sitges. La verdad es que me alegró el día (como diría Harry el sucio), y precisamente quizás porque me esperaba esto, "una castaña pilonguísima".

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

nteresante coproducción entre España y Gran Bretaña, muy competente desde el punto de vista industrial. Esto es, un frenético montaje, una soberbia banda sonora de Roque Baños, bella fotografía, y una dirección estimable de Daniel Monzón, que dota de un ágil ritmo a la subyugante historia.
El pero es que su desarrollo es, en líneas generales, desigual.
Su primer tercio es muy bueno, vamos conociendo a los principales personajes, y los anormales acontecimientos, los extraños suicidios, se nos presentan con fuerza e intensidad dramática. Esta parte es muy buena y engancha al espectador más exigente.
Sin embargo, después los sucesos se ralentizan bastante, aunque el interés no baja, pues el clímax de misterio e intriga se sostiene inteligentemente. Además, hay algunas escenas, como la del taxi, excelentes y muy difíciles de rodar, que sobrecogen.
Lo mejor está en su tercio final, con todo lo que ocurre en "Las cuevas del infierno". Aquí el ritmo se vuelve a disparar, con momentos adrenalíticos y una reslución formal realmente notable.

Sayury dijo...

Pues parece que no está tan mal, es una lástima que mucha gente está cargada de prejuicios y no la verá al ser española (ya sabes que el terror que más vende es el estadounidense...). En fin que la veo y te cuento!

Un besito desde Rod@ndo!

Carles Rull dijo...

Iñaki Bilbao: Estoy de acuerdo con tu comentario. No me parece que tenga un ritmo "frenético", pero el interés no decae. Y, como dices, es una producción "muy competente" y con "una resolución formal notable". Tal vez su principal pega es que, a pesar de los puntazos del guión, que los tiene, se trata de un producto que no trasciende. Pero como Monzón busca sobre todo el entretenimiento, su objetivo lo consigue (inesperadamente).

Sayury: Prejuicios hay muchísimos. Incluso defensas patrias apasionadas. Pero me temo que dominan los prejuicios contra el cine español. Basta con meterse en algun foro, por ejemplo, cuando se toca algo de cine español en alguna noticia de "20 Minutos" para que leas cada comentario que te deja alucinando (desde luego no perteneciente a ningún buen aficionado al cine).
Sería absurdo negar que la cultura o los medios no influyen en una obra cinematográfica, pero también creo que hay que verla con una mirada "limpia" y "universal".

Un abrazo a los dos !

Anónimo dijo...

Yo creo que la veré, pero más adelante, no en el cine, porque aunque me tiene buena pinta, hay otras que me interesan más.

Carles Rull dijo...

Marnie: La cartelera no está nada mal, y esto que el año acaba de empezar. Y lo digo tanto por los títulos interesantes como por los bodríos de campeonato, porque ya hay un poco de todo.

Anónimo dijo...

¿Infumable? jopetas xD, a mi me entretuvo bastante, aunque sí que "El robo más grande jamás contado" es mejor, una sorpresa muy agradable, porque acabé viendola en cine por puro descarte... y menos mal que me gustó!

Natalia Book dijo...

Yo creo que es una buena película. Seguro que no es de las que pasan a la historia del cine, pero sí que es una buena opción para pasar un gran momento y disfrutar de una buena historia y bien hecha. Y aunque es cierot que tiene algún pequeño bajón de ritmo, no creo que nadie se arrepienta de verla. Voy a ver si logro ver lo de la VO y el pitinglish,
Saludos

Roberto García dijo...

Pues aprobada y con nota. Monzón sabe llevar bien la historia y mantener el interés a través de un buen climax. Supera ese defecto que tiene el cine español al hacer cine de género...que este mal rodado y sin que transmita nada.

Ahora, Lucia Jimenez me parece la peor actriz que hay en el cine español.Yo vi la peli doblada, pero me la imaginaba chapurreando en inglés y eso era lo que le faltaba para ser nefasta.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Robgordon: Muy de acuerdo en todo lo que señalas, y su factura, también buena parte del guión, no tiene nada que envidiar a la mayoría de (sub)productos que nos llegan desde la "industria".
Y sí. A Lucía Jiménez (no en versión doblada), se le nota tanto el 'pitinglish' como que le haced falta un buen depilado de cejas. XD

Roberto García dijo...

Jejeje, esas cejas despeluchadas son increiblemente antisexuales.

Pobre Lucia.