Crítica: "María Antonieta"
“Lost in Versalles”, Sofia Coppola nos transporta a
“Si no tienen pan, que coman pasteles”, rezaba una frase popular de la época, forjada por un pueblo hambriento (que también la denominó Madame Guillotine) y que atribuía estas palabras a los labios de una reina a quien consideraban frívola, malgastadora, nimfómana y ruin. Por ello,
Y con los ojos puestos en “Barry Lyndon”, una de sus películas preferidas, también amplia su trayectoría curtida en videoclips con la rompedora idea de incluir canciones actuales, de The Strokes, New Order o Siouxie & Banshees entre tanta encorsetada y pasada de moda melodía de la corte del Rey Luis XV y Luis XVI.
Sensibilidad Sofia.
La lástima es que profundidad, modernez y pasión, en manos de Sofia, se limiten a un fastuoso catálogo de vestidos y zapatillas del siglo XVIII, de fiestas y dulces. A contemplar una Kirsten Dunst paseándose por Versalles más perdida que Scarlett Johansson en Tokio, y a dotar, o más bien, quitar del guión y personajes la más minima relevancia, cubriendo el vacío por un esteticismo de postal.
“Lost in Versalles”, digo, “María Antonieta”, es una propuesta ociosa que no entretiene, un ejercicio de memoria histórica escasamente memorable y una visión de unos seres humanos relegados a meras comparsas por su escasa entidad física o psicológica.
Pero confirma el principal talento de Sofia Coppola: que es una directora de detalles, atenta a miradas y gestos. En “Lost in Versalles”, la mayoría son banales, pero alguno hay de excelente como la ocurrencia de María Antonieta de aplaudir sin haber terminado una ópera, saltándose así una vida llena de engorrosos protocolos y ceremonias (y que le valdrá la primera mirada de admiración y ¿lujuría? de su impotente marido).
O el gesto desde el versallesco balcón real al hacer una reverencia a su revolucionado pueblo, signo de la madurez de un personaje que, a sus 30 años, acaba de darse de bruces con la realidad.
La virtud de Sofia es la sensibilidad, pero si su intención era hacernos ver que María Antonieta no era tan superficial, ¡menudo batacazo!.
Valoración: (●)
Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra (***** )
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Trailer en the trailer web
17 comentarios:
Mi voto de hoy, fielmente y a diario, es tuyo... :) Hasta pronto!
J. Álvarez: ¡Muchas gracias!
La tengo pendiente y me da que va a ser decepcionante. De la Hijísima se ha dicho de todo (malo, malo) pero a mi me pareció maja "Las vírgenes suicidas" y maravillosa "Lost in traslation", pero esta no se, veremos...
Un beso!
Noa: Creo que mucho mejor si la ves sin las expectativas demasiado altas. Aunque habiéndote gustado las dos anteriores de la Coppola, tienes todos los números para que ésta también.
Un abrazo !
No me pareció tan mala como dices. Creo que tiene algún mérito: me gusta que plantee la historia desde la perspectiva de lo que era, una adolescente. Es un punto de vista diferente a lo que nos tienen acostumbrados por películas "históricas". También me parece que la protagonista hace un gran papel y me gusta esa repetición de despertares y desayunos para hacernos ver la monotonía de palacio.
Pero hay algo que no entiendo. Si toda la promoción de la película está acompañada de la canción "Age of Consent" (cuyo título ya dice bastante), ¿Por qué no aparece en la película.
Otro valor añadido: Después de ver la película no era de extrañar que tarde o, más bien, temprano hubiera una revolución.
p.d. ¿Alguien vió las famosas Converse?
Saludos
Natalia Book: Yo diría que ésta es del tipo de películas que dividen fácilmente la opinión entre los espectadores. Yo es que eché (muchísimo) de menos más contenido, más chicha, porque de estética tiene, y mucha.
Lo de la canción "Age of consent" no sé el motivo del porqué no se incluyó en el montaje final.
Pero sobre lo de las zapatillas Converse, te remito al enlace en Cinempatia que hay debajo de la crítica.
Saludos !
Natalia Book: y por cierto, sobre esa monotonía de palacio, destaco ese detalle,de Antonieta de aplaudir, saltándose las reales normas, en medio de una ópera. Uno de los primeros gestos de rebeldía de la protagonista contra ese mundo tan rígido y lleno de reglas.
Qué despiste, ¡¡no había visto el enlace!! Gracias. Ahora sí. Y es cierto, ese toque de rebeldía. Y su contrapunto cuando vuelve a apludir y ya no hace gracia a nadie. Ves como algo sí se salva :).
Esta tarde voy a volver a ver la Madame Bovary de Minelli, para el club. Al fin y al cabo la muerte de M.Ant. fue el inicio de la revolución y el que se pudieran hacer obras como M Bovary. Y quizás las dos mujeres compartan ese rasgo de rebeldía del que hablas.
Saludos y hasta pronto
Lo bueno de esta peli es que da para grandes conversaciones. Se puede hablar de las zapatillas, de la música o, incluso, de los actores negros. ¡Como en los debates sobre cine porno! Yo, sin embargo, propongo otro punto de vista. Lo único que me gustó de verdad de María Antonieta fue el rotundo protagonismo del personaje. Sólo debe de haber cuatro o cinco planos donde ella no salga. En una película tan coral como esta, donde el ambiente resulta tan importante como los personajes principales, me parece un auténtico logro de la directora. ¿El resto? Caquita.
Jajaja, que malos sois con la hijísima. No la calificaría casi ni de buena película, pero por lo menos tiene cosas a destacar (alguna escena, la música, el punto de vista de ella) y sobretodo que es personal aunque la persona de Sofia nos interese un pijo...
Saludos!!
Rfa.: La película quizás pretendía ser más coral, pero es que le echo de menos lo que se esconde bajo la fastuosidad de esos vestidos. Y no es que me refiera a un versión porno tipo "María Antonieta, por delante o por detrás, aquí no hay quien se la m..." (y no se me enfaden sus defensores, que mis películas favoritas también cuentan con títulos parecidos). Me refiero a que le falta más entidad a los personajes.
Y tienes razón al señalar que como debate, está suscitando lo suyo, aunque sea para hablar de las Converse (detalle que a mí, pues incluso encuentro atrevido-divertido).
Dani Darko: A Sofia la está marcando, y mucho, el ser la Hijísima de su señor padre. A mí me cae bien, pero aún pongo en duda (aunque tenga un Óscar) su capacidad para contar historias y sobre todo su habilidad en la puesta en escena.
Lo volvemos a hacer, algo que yo puse como que me gustó en mi blog, vas tú y dices que caquita de la vaquita... va a costar que coincidamos en algo, va a costar xD.
No es ni mucho menos una película memorable, pero en su contexto me parece más que aceptable. Coincido bastante con Natalia book
The Thing: No, de caquita de la vaca, nada de nada. Piense que en el fondo soy un buenazo y mis "ceros" tampoco significan que sean "malas" o "pésimas", sinó simplemente un "usted mism@".
A mi me encanto Marie Antoinette. Me parece brillante donde los elementos comicos y dramaticos relucen a la perfeccion. Kirsten Dunst como Marie Antoinette es espectacular y Sofia Coppola sabe como escribir un guion y sabe como hacerlo. Sigo pensando que Lost in Translation es su mejor pelicula pero Marie Antoinette la llevo a otro nivel para hacer cine.
Marco Velez: De momento, Sofia Coppola, y sus apreciaciones sobre "María Antonieta" situan nuestros gustos en polos opuestos. Pero, espero y deseo que alguna vez coincidamos, que para eso está el cine, para unirnos.
Sip. Hasta ahora todo lo que ha hecho Sofia me ha parecido de tan buena calidad y me siento identificado con su cine lo cual es raro porque es un poco feminista. Debe ser como ve las cosas y como sabe transmitirlas.
Marco Velez: Es una directora sensible (que, para mí, no significa siempre acertada), y de sus películas me quedo con detalles. Por ejemplo, en "Lost..." está el compartir una canción, el roce de unos píes en la cama, el valor de unas palabras susurradas al oído...
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