domingo, 21 de enero de 2007

Una imagen... "Como ser John Malkovich" (1999)


¿Se siente poco motivado y realizado con el trabajo que tiene? Spike Jonze sintetizó en una extraordinaria imagen la mediocridad de estar obligado a ello en "Como ser John Malkovich" (1999).
Craig Schwartz (
John Cusack) es un titiritero que disfruta soñando con su propio mundo; imaginándose la realidad como a él desearía. Tiene sus títeres y su pequeño escenario y, por unos momentos, allí todo es perfecto.
Pero la supervivencia diaria y ordinaria reclama con insistencia la necesidad de obtener también una fuente de ingresos real. Ello lo conducirá a aceptar un puesto para el cual se precisa
“de dedos ágiles para archivar documentos y fichas”. Habilidad con los dedos que Craig, por su afición, posee sobradamente.El trabajo se encuentra en la séptima planta y media de un rascacielos. Y en esta séptima planta y media el techo tiene una altura exactamente de un metro y medio, lo que obliga a sus empleados a andar encorvados, casi agachados. ¡Aplastados!

Un imagen grotesca que sintetiza ese estado de ánimo ante un trabajo que no nos gusta.

Los deseos y frustaciones que esconde el cerebro humano, y especialmente esa monotonía y frustación rutinaría, puede hacer que deseemos a veces, y ni que sea por “quince minutos”, convertirnos en otra persona, mejor si es famosa. Y ahí es donde entra el John Malkovich del título.
“Como ser John Malkovich” es una deliciosa y esquizofrénica revisitación de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, sólo que convenientemente actualizada acorde con las neurosis del individuo medio moderno.

La película de
Spike Jonze es además, al igual que "La ciencia del sueño", de Michel Gondry, si alguna vez llega a estrenarse por fin aquí, un canto a la imaginación, una invitación a evadirnos y a no abandonar jamás aquello que nos hace a nosotros mismos, aquello que nos hace felices.

9 comentarios:

Donnie dijo...

Me encanta esta película, porque es rara, entre otras cosas.
Y por cierto, a ver La Ciencia del Sueño, que la estrenen de una maldita vez!!

SALUDOS!

JP dijo...

Hola descubri tu Blog navegando por 20 minutos.
Me encanta el cine y ller criticas sobre el mismo.
Me ha gustado
Te dejo mi voto

Anónimo dijo...

Me encanta el aire de originalidad que desprende la película y le tengo mucho aprecio... pero es que luego el mismo tandem nos dio Adaptation... y no hay color...

Saludillos!

Anónimo dijo...

Pues creo que a la ciencia del sueño no le falta demasiado, al menos venía la crítica en fotogramas este mes

Pues le daría un 9 a como ser John Malkovich. La verdad es que nunca la había visto como la representación de la mediocridad, pero lo es, lo es... y dándole un 9 me parece peor que Adaptation (9,5) y Olvídate de mi (Un diez)

Mi voto también

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Donnie: "La ciencia del sueño" tuve ocasión de verla en Sitges, y también es extraordinaria. Una maravilla!

Freddyvoorhees: Sigo prefiriendo mucho más "Como ser John Malkovich", uno de mis títulos favoritos de los '90.

Pequeñoibán: Creo que Fotogramas le daba fecha de estreno para el 12 de este mes, así que ha vuelto a saltar de fecha. Ahora mismo, desconozco cuando se estrenará.

Saludos !

travismagee dijo...

Curiosísimo, sorprendente y ciertamente original film, que supuso un soplo de aire fresco en el cine made in USA.
Vista tiempo después, no parece tan rompedora como en el momento de su estreno, pero en líneas generales se trata de una cinta estimable, con muy buenas ideas y bastante entretenida, pese a lo extraño de su historia.
Se debe tomar como una fábula sobre el proceso de creación, sobre la aceptación que la sociedad dispensa a los artistas creativos, sea de la disciplina que sea.
Es bastante divertida, aunque su humor sea complejo, yendo de lo inteligente y sutil a lo más pueril.
Estupendas interpretaciones del cuarteto protagonista, siendo loable la autoparodia de Malkovich, soberbio en su actuación.
Su parte final siempre se ha dicho que baja bastante. Yo no estoy tan de acuerdo, quizás sea algo apresurado, pero contiene una melancolía y aspereza vital que no debe dejar de tenerse en cuenta.

Carles Rull dijo...

Travismagee: Me falta volver a revisarla para saber si, como tu apuntas, con el tiempo ha perdido fuerza. Pero recuerdo que su final era digno, lo que resulta casi imposible en una propuesta de estas características, que empieza y se desarrolla de manera tan alocada. Lo que casi siempre desemboca en un final que no está a la altura, y no era el caso de "Como ser John Malkovich" (con un inquietante plano final).

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho esta peli por lo marciana, surrealista y original que es, o que parece, pero al mismo tiempo lanzando ideas muy interesantes y lúcidas sobre la naturaleza humana como la que expones. Aunque creo que una vez planteada la situación, con todos sus ocurrentes detalles, pierde algo de fuerza en el desarrollo. Aun así, muy buena y imprescindible.

Carles Rull dijo...

Marnie: Me gusta por los mismos motivos que a ti, y mantener el nivel en su desarrollo se hace difícil, pero lo consigue. De películas que intenten lo mismo habrá muchas, pero creo que muy pocas consiguen lo que esta paranoia de Spike Jonze