viernes, 26 de enero de 2007

Una imagen... "Mystic river"

Las dos últimas escenas de “Mystic river” (2003) reflejan toda la complejidad y riqueza temática de la película de Clint Eastwood: la fatalidad, la pérdida de la inocencia, el protagonismo de la ciudad, la violencia arraigada y asumida, y la justicia de la “calle” frente a la “legal.

Pero también la importancia de ellas, las esposas, como apoyo vital para ellos. Si “El funeral”, de Abel Ferrara, ponía de manifiesto las influencias en la sombra de las mujeres en la conducta y los actos de los mafiosos, en “Mystic river” son su equilibrio.
La máxima de “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” se cumple. El atormentado Dave (Tim Robbins) caerá en desgracia justo cuando su cónyugue llega a desconfiar de él; el ponderado agente de policia Sean (Kevin Bacon) recupera a su mujer e hija como recompensa a su honesta actuación; y el mafioso Jimmy (Sean Penn), hundido por los remordimientos y la violencia utilizada, recibirá en el momento más crítico, y como bálsamo mágico, el aliento tan inesperado como contundente de su esposa (Laura Linney).
Y ahí queda esa imagen de Jimmy, tan victorioso como patriota.

13 comentarios:

Dani Darko dijo...

Cuanta razón tienes Humphrey, pedazo de escena cumbre... además está la mujer de Tim Robbins en el film (Marcia Gay Harden) que queda oscurecida por la gentey su hijo (huérfano de padre) es incapaz de oirla en el tumulto, una premonición de como va a estar ahora éste sin la figura paterna.

Y el gesto de Kevin Bacon hacia Sean Penn??

Bufff... cuanto cine en tan pocos segundos...

Saludos!

Carles Rull dijo...

Dani Darko: Durísimo ese instante que recuerdas del hijo del personaje de Tim Robbins. Y tanto el gesto, como el intercambio de miradas final, es espléndido.
"Mystic river" me pareció notable, pero es que estos últimos planos eran además magníficos. Tú lo resumes perfectamente: "Buff... cuanto cine en tan pocos segundos".

Mónica dijo...

Ciao,

Una película genial. Sean Penn me gusta como actor, pero en concreto en este film, para mi gusto está mejor que nunca. La angustia que me produjo la parte final fue bestial.

Un saludo,

(Yo de planos y esas cosas ni idea, pero opinar también opino...)

MrBristtow dijo...

Tremenda

Carles Rull dijo...

Mónica: No importa que no sepa de planos, tavellings o montajes, lo que importa es, muchas veces, un gesto, una mirada, una idea, un tema, una sugerencia... Me alegro que la película, y Sean Penn, les parezcan geniales.

Mr. Bristow: Así es, tremenda.

Rosenrod dijo...

Una joya, Cineahora. Sólo por esos planos, Clint ya se habría ganado el sitio entre los grandes... pero es que tiene muchos más.

Que no nos falte: ya he puesto la cuenta atrás para el 16 de febrero.

Un saludo!

J.Álvarez dijo...

Hola! Solamente quería agradecerte tu fidelidad a mi página, y recordarte lo mucho q me gusta la tuya. :) Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Eso, ¡empieza la cuenta atrás! Sólo espero que la expectación luego no nos traicione.

J. Álvarez: ¡De nada! y aún recuerdo con emoción que destacaras de entre las mejores canciones del año pasado ese "Spirit on the water" de Bob Dylan.

Natalia Book dijo...

Los Dylanianos, o Dylanitas, como prefiere J. seguimos unidos. :)

Mystic River es una buenísima película y, para mí, la mejor de Clint. Me gusta la comparación qeu haces con el funeral, otra gran y cruda película, y estoy de acuerdo.

Espero que "Cartas.." me guste más que "Banderas.." y que sea su complementoperfecto, porque, de otra forma "Banderas.." se queda un poco floja.
Saludos

Anónimo dijo...

Debo ser de las pocas personas a las que "Mystic river" no les pareció para tanto. Pero lo digo con orgullo de outsider estadístico, que conste. Quiero decir, me parece objetivamente buena, pero es que subjetivamente no me llenó.

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Por mucho que estas películas retraten un mundo hecho, y dominado, por los hombres, ya ves en el fondo quienes mandan.

Marnie: Es lo que me sucede con otras película muy buenas, incluso con obras maestras. Reconozco que lo son, pero, por la razón que sea, nunca las pondría entre mis favoritas.

Un saludo dylaniano para Natalie, y otro de objetivo, y subjetívamente, sincero y cinéfilo para Marnie !

Anónimo dijo...

Sin duda, una de las claves de "Mystic River" es el papel en la sombra de las mujeres de trío protagonista.

Pero eso de "gran mujer" se podría intercambiar sin problemas por "fatal mujer"; La esposa de Dave le traiciona doblemente: delatándole y, lo más doloroso, no cofiando en el hombre con el que ha compartido su vida. La de Jimmy alienta sibilinamente sus ansias de poder, casi de modo subliminal. La de Sean (de actitud más comprensible) le abandona y le "atormenta" (al tiempo que lo hace cosigo misma) con docenas de llamadas en blanco.

No sé si conoces una anécdota sobre esta maravilla de película. Al parecer, en la escena en la que los niños escriben sus nombres en el cemento fresco, el tío Clint decidió que las iniciales de Dave quedasen incompletas al ser interrumpidos. Según parece en la novela no es así, fue una decisión suya que pocos enlazaron con el resto de la historia. No es casual que sea el nombre de Dave es que no está cerrado como un presagio de la tormentosa vida que le esperaba, una vida sin cerrar.

En la famosa rueda de prensa que concedió en Cannes. Eastwood le quitó importancia al detalle, a pesar de lo mucho que enriquece la película. Lo que para tantos es pura poesía para él no fue más que un gesto narrativo. Y es esa humildad la que hace tan grande a este hombre.

Carles Rull dijo...

Álex: No conocía la anécdota de los nombres, y enlaza perfectamente con el sentido (poético) de la película. Además, Eastwood acostumbra a rodar muy rápido, con las ideas muy claras. No ofrece duda que, como cineasta, es un genio.