sábado, 24 de febrero de 2007

B.S.O.: Ennio Morricone, ¡ un Oscar genial !

Se puede decir que Ennio Morricone es un genio, que renovó las bandas sonoras y que, bla, bla, bla… Pero si se empiezan a escuchar algunos de sus temas, sean para recordar o para descubrirlas, es entonces cuando a uno se le pone la carne de gallina; y cuando llega a comprender, o mejor dicho, siente realmente el porque de estos adjetivos referidos al compositor romano, nacido el 10 de noviembre de 1928.
Y, por una vez, será también el momento para que el maestro no se vaya de nuevo con las manos vacías en una gala de los Oscar. Recibirá una estatuilla honorífica, pero al fin se le hará justicia. Había obtenido 5 nominaciones: “Días del cielo” (1978), La Misión(1986), “Los intocables de Elliot Ness” (1987), “Bugsy” (1991) y “Malena” (2000). En su haber, y a sus 78 años, ya deberían figurar un buen puñado de oscar, pero más vale tarde que nunca. Temas como los correspondientes a “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “Hasta que llegó su hora”, “El bueno, el feo y el malo”, “Érase una vez en América”, “Sacco e Vanzetti”, “La Misión”; “Cinema Paradiso” SÓLO POR CITAR ALGUNAS, son todo un icono de la música en el cine.
Más de 500 composiones, sea para cine o televisión, (exactamente, 506, si hacemos caso a IMDB), le avalan, a parte de innumerables premios y homenajes.

También por una vez, Morricone dejará de levantarse a las 5 de la madrugada, como hace cada día, para mantenerse en forma corriendo por entre los pasillos y estancias de su palacio en Roma. Y lo hará para pasearse en medio de un auditorio, plagado de estrellas, y estrellitas, que le ovacionarán de píe mientras se dirige a recoger el premio.
Con ello Morricone también logra resarcirse de una de sus dos grandes frustaciones, la de no tener ningún Oscar. La otra, el haber colaborado con Stanley Kubrick (que a punto estuvieron en “La naranja mecánica”), ya no será posible.

(Para escuchar los temas, pulsar en en el enlace de la duración)


"Días del cielo" (1978)

Como ya recogía Álex, hace un par de días, en Antarctica starts here, a Ennio Morricone le disgusta que la mayoría del público le siga reconociendo sólo por sus spaguetti-western, un 7’5 o 8 por ciento de su obra. Pero durante los sesenta y setenta fue de lo más tarareado y difundido entre los aficionados, o los que ni siquiera conocían sus películas.
Sin contar que junto a su amigo Sergio Leone estaban revolucionando temática y estilísticamente un género, el del western. Por su parte, se desmarcó de las tradicionales músicas más locales y, más allá de la territorialidad, le otorgó un sonido único y el sentido de “temporalidad”. Para captar ese periodo con toda su dureza, agresividad y tosquedad, incorporó sonidos contundentes y primitivos como gritos, golpes de yunque o silbidos, que sin duda habrán hecho las delicias de Martin Scorsese en, por ejemplo, “Malas calles” o “Gangs of New York”.
Pero en el interior de Morricone latía más, mucho más, que el ruído y la furia. Había melancolía y, sobre todo, una palabra clave para reconocer su música, y esta es: “cuore” (corazón… y sentimiento).
“Días del cielo” (1978), de Terrence Malick, suposo su primera nominación a los oscar, compitiendo con John Williams ("Superman"), Jerry Goldsmith ("Los niños del Brasil") y Dave Grusin ("El cielo puede esperar"), pero el oscar fue para Giorgio Moroder y "El expreso de medianoche". Se hace difícil elegir entre los temas "Harvest" (inluenciado por Camille Saint Säens y su “El carnaval de los animales”) o “End”, pero, al final, les dejo con el segundo (2’ 44’’)


"Érase una vez en América" (1984)

El secreto del éxito es muy fácil: Pasión, talento, trabajar sin cesar y, un poco de suerte. Si reune estos requisitos muy probablemente sea un genio. Como Morricone, que para “Érase una vez en América” (1984), la obra cumbre de Sergio Leone, compuso una partitura enorme.
Una historia de gangsters, no tan alejada de los personajes del spaguetti-western, pero acercándose más a esa Norteamérica como tierra de nuevas esperanzas y oportunidades, y también a esa visión de una nación forjada entre corrupciones, delitos y violencia. Todo para que, sin embargo, Morricone creara una música con más “cuore” si cabe, junto a otras grandes características de su música: los instantes clásicos, los propios del siglo XX (como el jazz) y el uso de voces femeninas (como en el tema “Friendship and love”). Aunque el tema elegido sea el más jovial, pero igual de nostálgico, titulado “Childhood memories”, un canto a la inocencia, y a los sueños, ambos perdidos, y donde también se escucha el uso, bellísimo, de la flauta de pan. (3’ 23 ‘’)



"El clan de los irlandeses" (1990)

Álex, de Antarctica starts here, nos propone descubrir uno de los menos conocidos y mejores trabajos (otro más a añadir a la lista) de Ennio Morricone. Pertenece a “El clan de los irlandeses” ("State of grace", de Phil Joanou, 1990) y las razones para su escucha, como indica Álex, son incontestables: “Primero porque es una de las piezas favoritas del propio Morricone; segundo por su belleza y, tercero, por la dificultad para encontrarla. No suele incluirse en las recopilaciones de sus autor”. Álex nos cuenta que Morricone “trató de describir esa hipnótica sensación entre el vértigo y el ensueño que se siente al estar poseído por lo que llaman ‘estado de gracia’, conjugándolo con el fatalismo melancólico del mafioso protagonista”. Yo sólo añadiré: ¡No se la pierdan! (4’ 05’’)


"La Misión" (1986)

Los conflictos entre la Fe sincera, y los interesados y contundentes actos evangelizadores en del siglo XVIII, quedaron perfectamente reflejados enla AméricaLa Misión(Roland Joffé, 1986). El padre Gabriel (Jeremy Irons), lleva una pequeña comunidad cristiana en las cumbres montañosas de Brasil, y Mendoza (Robert DeNiro) es un mercenario a punto para su redención. En medio, las luchas y conflictos entre españoles y portugueses.
Y la banda sonora que compuso Ennio Morricone no sólo es gloriosa, intimista y espectacular, sinó también una de las más recordadas de la historia del cine. Pero, en marzo de 1987, y cuando todo parecía dispuesto para que Morricone recogiera la estatuilla, ésta fue para Herbie Hancock en “Alrededor de la medianoche” (Bertrand Tavernier). Eso sí, una magnífica película, y una magnífica banda sonora, todo un homenaje al “be bop”, el jazz de la postguerra, aunque contenía más arreglos que música original. ¡En fin!, les dejo con el “Gabriel’s oboe” ( 3’07’’ )


21 comentarios:

Noa dijo...

Morricone es tremendo. Hizo de 'Cinema Paradiso' algo aún más inolvidable, y sólo por citar una, las demás las nombras tú perfectamente.

Me encanta, un beso!

Anónimo dijo...

Gabriel´s oboe!!!Me encanta, siempre que la escucho , consigue emocionarme. Tras haber visto la peli de "La Misión", tarde muy poco tiempo en tener el casette de la BSO en mi poder.

Genial Morricone!

Un saludo

admin dijo...

Wow! Otro canmbio de imagen?? Es que no paras, eh? jeje. Bueno, la verdad, si te puedo hacer una sugerencia, la primera plantilla (la ancha) que tenías hasta diciembre (me parece), le daba un aire más fácil de leer al blog... Es una pena que blogger tenga tan pocas plantillas (no es como Wordpress, que tiene cientos, literalmente).
Bueno, en otro orden de cosas, me parece genial la idea que has dado para ver los Oscars a través de Internet. Yo tengo el Plus, pero en parte sólo lo guardo para ver cosas como ésta (Oscars, Globos de Oro, etc).

Donnie dijo...

Cinema Paradiso...wow!
Mira que merecía Oscars este hombre!

La Bso de La Misión es bestial!!

Gran Post!

SALUDOS!

Carles Rull dijo...

Noa: ¡Qué bien supo captar Morricone el espíritu de "Cinema Paradiso"!

Jolly Humper: Un tema, y una banda sonora, que no pierde ni un ápice con el transcurso del tiempo. Yo también la llegué a tener en cassette.

Por fin es lunes: La otra plantilla daba más espacio para los 'posts', pero creo que por ahora me quedaré quietecito con las plantillas.
Y a ver si ese enlace, para los que no tengan el canal de pago, funciona. Parece ser que el año pasado sí que pudo verse. Yo, de momento, lo he probado e imágenes, y sonido en turco, pues de aparecer, aparecen.

Donnie: ¡Gracias! Y Morricone ha hbiera merecido, por lo menos, cuatro o cinco oscars.

Rosenrod dijo...

Es genial esa recupeación de "El clan de los irlandeses". Un millón de gracias a Álex y a ti.

Viva don Ennio: otro momento memorable para esta noche.

Un saludo!

Natalia Book dijo...

E.M. es un genio, sin duda alguna. Yo le tengo especial cariño a 'Erase una vez en América'. Además de por ser una gran película, quizás por el momento y la comañía con que la ví. Recuerdo su estreno en mis años de facultad y salir emocionado del cine. Una gran banda sonora.
Saludos

Anónimo dijo...

Gran entrada, amigo. Me parece un desastre que este genio no haya recibido jamás un Oscar. Esperemos que el honorífico no impida que ello ocurra en los próximos años.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Fue Álex quien me descubrió esta joya oculta. Y esta noche creo que puede ser de las mejores de los oscar, porque puede pasar de todo. Y momentos grandes, habrá (allí estará Morricone).

Natalia Book: "Erase una vez en América" fue un sonoro fracaso durante su estreno pero, por ejemplo, recuerdo que en su pase por la televisión, unos años después, logró cifras de audiencia altísimas (de las películas más vistas por entonces). y ¡gran banda sonora!

Carles Rull dijo...

Josmachine: (estaba respondiendo y no he visto tu comentario) La verdad es que no deja de tener gracia que no tenga ninguna estatuilla, pero, ¡bueno! que le pregunten (retóricamente) a Chaplin, Hitchcock, Hawks, Cary Grant...

Emilio Calvo de Mora dijo...

gabriel`s oboe acompañó mis pesados exámenes universitarios, cuando me quedaba hasta la
mañana estudiando como un animal... ese es mi primer recuerdo de la película, su música... recuerdo que la vi después sólo por ver en donde salía esa música... todo conjugó perfectamente.... el óscar a don ennio es de recibo y tu artículo notable.

Anónimo dijo...

Buen homenaje! Yo las voy recordando a ratos, que así duran más.

El caso de Morricone, en cuanto a la ausencia de Oscars hasta el momento, es otro más de esos que ponen en evidencia estos premios. Y son tantos ya!

Hoy estaba muy emocionado, especialmente cuando le ha dedicado el Oscar a su mujer.

Por cierto, a mí Ennio Morricone siempre me ha sonado a nombre de actor porno italiano XD

Carles Rull dijo...

Emilio Calvo de Mora: ¡Gracias! y encantando de verle por aquí, don Emilio. Imagino que también aprobaría con nota esos exámenes finales.
A mí también me traen, la música, y la película, recuerdos de juventud, y las colas, enooooormes, que se formaron ante los cines (y también recuerdo el comentario de un amigo, que fue en otro día, a otro cine, y que llegó a decir: "Tanto hacer cola para luego ver dos horas y media de selva y más selva". 'En fin!).

Marnie: No tener el Oscar era una de las asignaturas pendientes de Morricone. Y sobre estos premios, ¡bueno!, digamos que son como un juego (donde ni mucho menos ganan los mejores), en que algunas veces incluso hasta aciertan. La noche pasada hubo más de un atino.
Por cierto, en un programa de radio comentaban que Eastwood, traductor simultáneo de lujo, había pronunciado "Morricone" como si fuera "Marricone" (otra connotación sexual más a tener en cuenta), aunque no sé que diría la (emocionada) esposa de don Ennio al respecto.

Saludos !

Unknown dijo...

Es uno de los más grandes. Elegante y original a partes iguales. Hace unos años tuve el honor de estrecharle la mano y asistir a un concierto con sus mejores piezas. Inolvidable. Mi acompañante se emocionó hasta llorar al escuchar a una orquesta sinfónica interpretando cinema paradiso. Yo tuve que contenerme.

Merecido homenaje.

Saludos

Carles Rull dijo...

Dr. Strangelove: La música de don Ennio Morricone es sentimiento puro. Verlo y escucharlo en vivo y en directo, y además, estrecharle la mano. ¡Qué suerte!

Matías Cobo dijo...

Nada más que añadir a lo ya dicho en el texto y los comentarios. Lo suscribo todo. Sólo agradecerte esta revisión/recuperación de sus mejores BSOs. Geniales los audios. Gracias.

Carles Rull dijo...

Matías: Y en la ceremonia de los Oscar, fue realmente emocionante ver a Eastwood entregar la estatuilla a Morricone, que prácticamente empezaron juntos en esto del cine. ¡Fue un regalo!

DECKARD dijo...

Sí, eso fue lo mejor, después del bochorno de ver a Celine Dion. ¿Por qué no Dulce Pontes?

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Confieso que, hace años, me gustaba muchísimo Celine Dion. Luego es que... lo canta todo igual, y con ese toque demasiado azucarado y trascendente a lo "Dion".
Pero sea positivo, ¡no me diga que esa imagen de Clint Eastwood con don Ennio Morricone no es para enmarcarla!

Alfredo dijo...

el estilo de morricone no pasa de moda...mas que merecido su reconocimiento, la musica de la misiom me marco, gracias a ella fui descubriendolo de apoco
saludos desde chile
espero revises mi blog...www.cine-xpresion.blogspot.com
te agregare a mi blog
bye

Carles Rull dijo...

Alfredo: La música de "La Misiçon" es de las que dejan huella, sim dudad. ¡Gracias por agregarme! Y, en breve me paso por su blog.

Un saludo !