sábado, 3 de febrero de 2007

Crítica: "El libro negro"

Después de más de 6 años vuelve Paul Verhoeven, y supone también el regreso del holandés a Europa. De paso echa por tierra algunos tópicos que solemos aplicar al cine hecho en Hollywood, el que se limita a seguir unas pautas, sólo busca vender o limita la capacidad creativa del autor.
Porque podría despachar esta crítica diciendo que “El libro negro” es un drama de intriga, sexo, amores, lealtades y traiciones con el nazismo y la resistencia como telón de fondo, y tan eficaz como simple. Y anque hay elementos propios del cineasta, éstos son mucho menos abundantes, arriesgados, atrevidos, provocadores e inconformistas de los que cabría esperar.
Cualquiera de sus trabajos en los EUA contiene más interés, a excepción de la decepcionante “El hombre sin sombra”, que esta obra narrada con una pulcritud y belleza formal tan notable como anodina. Sus virtudes se limitan a cumplir como entretenimiento, a descubrirnos una buena actriz, Carice van Houten, y a un par o tres de escenas e ideas destacables, sin las cuales, sería una película tan plana como el concepto de globo terráqueo que tenían nuestros antepasados.

¡Supervivientes!

Paul Verhoeven ha vuelto para gustar, y para no desentonar demasiado con una historia de espionaje y pasiones que contempla, muy de lejos, a Hitchcock en su horizonte.
Está la secuencia de la protagonista, una suerte de mata-hari infiltrada en el cuartel general de la Gestapo en la invadida Holanda, tiñiéndose el vello de sus partes más íntimas de rubio para elevar sus encantos como devoradora de hombres; el hecho de presentar a nazis buenos, porque no todos estaban a favor de los horrores de Hitler; o la polémica de incluir las humillaciones que la población infringió a los colaboracionistas, hartos de tanto tiempo de invasión y miedos, una vez terminada la contienda.
Pero su arquetipo es el del bonito papel couché, donde incluso un tonel de heces humanas está tan embellecido que parece delicioso chocolate.
Por desgracia, también queda esa idea que las guerras nunca terminarán, en una espiral de violencia e intolerancia infinita. Y la necesidad de supervivencia, entendiéndose con ello la capacidad de adaptarse a las circunstancias pero al mismo tiempo siendo fiel a uno mismo. Sea de una manera más comprometida, como Rachel, la protagonista, o más frívola, como su amiga, Ronnie (Halina Rejin).
Pero no es el mejor Verhoeven, es un Verhoeven domesticado, contento por volver a casa y, como un novato, aplicándose para agradar con un telefilm de lujo, no por su puesta en escena, incluso clásica en su concepción cinematográfica, sinó por la simplicidad de la propuesta y personajes.

Valoración: ( ** )

(*****) Obra Maestra – (****) Muy buena – (***) Buena – (**) Se puede ver – (*) Floja - (●) Usted mism@

17 comentarios:

Natalia Book dijo...

Pues vaya porque es la que ibamos a ver esta tarde-noche. ¿Qué hago ahora? ¿Voy? ¿Veo otra? ¿Me quedo en casa? ¿Salgo y no voy al cine?
Mañana te cuento.
Al menos espero que no sea tan mala como Showgirls.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, sí, es un película un tanto convencional en lo que cuenta y Verhoeven no arriesga demasiado, pero a mí me gustó mucho, poeque consiguió que algo con unas limitaciones tan notables me entretuviera la releche durante sus más de 2 horas...

Eso sí, dar a entender que Showgirls tiene más interés que ésta es delictivo : P

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Ir al cine, para mí, siempre es bueno. A ver, mañana me cuentas.

Freddyvoorhees, y también Natalia Book: Es más entretenida que "Showgirls", pero no más interesante. Y al final del segudo parrafo de mi crítica me remito (y compruebo que "Showgirls" se ganó su antipatía a pulso!).

Natalia Book dijo...

Pues al final estuvimos viendo 'juegos secretos'. Ya sabéis que estamos leyendo M. Bovary en el club. Hay cierta relación entre el libro y esta película (no voy a hacer ningún spoiler).
Pero iré a ver 'el libro negro' un día de esta semana y te comento.
Saludos

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Creo que con el cambio salisteis ganando. "Juegos secretos" se estrena en los cines el próximo viernes. Me apetece muchísimo verla, y si comentas que tiene algun paralelismo con la novela de Flaubert, aún me resulta más interesante.

Mónica dijo...

Ciao,

Pues a mí me pasa como a Natalia,pero para la tarde de hoy domingo, pensaba ir a verla,tenía buena pinta, pero mejor elijo otra...

Un abrazo,

Natalia Book dijo...

Pues la tengo en calidad dvd, versión orginal y subtitulos en español.
Espero tus comentarios.
Saludos

Carles Rull dijo...

Monica: Me temo que "El libro negro" es prescindible.

Natalia Book: Con estas pistas igual la veo antes de lo que pensaba.

Rosenrod dijo...

Y sin embargo, yo sigo viendo la ambigüedad moral y los guiños de Verhoeven que tanto me gustan... con otro envoltorio, es verdad, pero en el fondo tomando distancia de lo que muestra.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Si no llego a saber que es una película de Paul Verhoeven, jamás lo hubiera adivinado. Luego, sí que encontré algunas características de su cine, pero un tanto descafeinadas o cogidas por los pelos. Pero, ¡bueno!, lo que importa es dejar constancia de la reivindación que, en parte, haces de esta nueva película del holandés (¿errante?).

DECKARD dijo...

No la he visto todavía, así que no puedo leer ni comentar nada. Le tengo muchas ganas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Al final, todavía no he encontrado tiempo ni para ver ésta, ni para Apocalypto ni para Dreamgirls, y eso que les tenía ganas. Pero ya veo que entusiasmarte no te ha entusiasmado XD

Carles Rull dijo...

Deckard: ¡Nada! Ahí queda en tu lista de películas pendientes.

Marnie: ¿Entusiasmarme? Ni por asomo. Esperaba mucho más de este regreso de Verhoeven. Otra cosa son "Dreamgirls" y "Apocalypto".

Anónimo dijo...

Yo también tenía mis esperanzas puestas en esta película como salvación de la semana! Pues nada habrá que verla para disentir (o no)

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: .... Y que conste que me hubiera gustado decir que se trata de una buena película de verhoeven. ¡ No ha podido ser!

travismagee dijo...

Hola,

Pues a mi me ha parecido una buena peli, bien narrada y muy entretenida.
Y puedo estar más o menos de acuerdo con la valoración de "Cineahora", pero en absoluto con el de que es un "telefilm de lujo".
Francamente, esta afirmación me hace pensar si habrá visto la peli. Y no, no quiero que se enfade, pero si se ve la peli se comprueba que de telefilm nada de nada.

Travis.

Carles Rull dijo...

Travismagee: ¡Bueno! le daré la razón en que la puesta en escena es (muy) cinematográfica. Lo de "telefilme de lujo" es porque me resulto muy plana. También compruebo que "El libro negro " está logrando sus adhesiones. No es mi caso.
Salí decepcionado de su proyección. Bastante decepcionado. Y no me sea malo, que sí que la vi. Fue en el festival de cine de Sitges, e incluso llegué a entrevistar a Verhoeven (sin duda, lo mejor que me deparó la llegada de esta película!).
¡Nada! un fuerte abrazo!