miércoles, 28 de febrero de 2007

Crítica: "El último rey de Escocia"

La ficción o el engaño como medio para acercarnos a una realidad, como el mismo cine. La novela de Giles Foden, en la que se basa “El último rey de Escocia”, nos presenta a un recién licenciado médico escocés convertido en el hombre de confianza de uno de los más atroces dictadores de África, Idi Amin, que entre otros, se autoimpuso ese título honorífico de monarca.
Un recurso dramático, como otros, convenientemente falseados, o adaptados, que muestra la película de Kevin Macdonald, pero que se corresponden con lo sucedido y sirven para desviar nuestra mirada hacia otra lamentable página de la Historia en el continente negro.
En el caso del protagonista, ese joven inconsciente y seguro de si mismo, Nicholas Garrigan (James McAvoy), está inspirado en varios doctores occidentales que tuvieron contacto con el líder ugandés. Y éste se encarna en un Forest Whitaker en estado de gracia, que presta su mirada, inquieta, juguetona y amenazante, y su corpulenta presencia, a Idi Amin, el hombre que regió, a base de miedo y sangre, el destino de Uganda desde 1971 a 1979.

“Black power” siniestro.
Un dictador cultivado en los artes de la guerra por los mismos británicos, sexualmente insaciable y encantador, capaz de seducir tanto a su gente como a la prensa internacional, pero también un megalomano con ansias de cambiar el mundo y, sobre todo, un ser desconfiado y paranoico que le llevaría a torturar y asesinar sin miramientos. Entre sus víctimas, se cuentan más de 300.000 ugandeses, entre ellos, soldados a su propio servicio.
Sea de manera “adaptada” para el relato, o más cercana a lo ocurrido, puede llegar a desaparecer uno de los ministros de Idi Amin (en la realidad, uno llegó incluso a poner tierra de por medio, exiliándose, por temor); se expulsó a la minoría asiática (en una dedisión aplaudida por la mayoría ugandesa, pero que perjudicaría el comercio, dado el talante de estos); se acusó al mandatario de “caníbal” (y a esta leyenda negra contribuyó el hecho que guardara las cabezas decapitadas de algunos enemigos en el frigorífico); su petulancia y fanfarronería al enfrentarse, o enviar cartas, a jefes de estado poderosos (como a la edípica Madre Patria Británica); o el que apareciera una de las esposas de Idi Amin desmembrada.
Y el joven médico Nicholas Garrigan se manifiesta como una extensión del resto de occidentales, ajenos a esa cruda realidad, y cegado en la comodidad, entre lujos, regalos y agasajos.

Actores y actorazos.
Formalmente, uno de los mejores aspectos técnicos de la película es una luminosidad, montaje y fotografía que refleja muy bien la textura de los años setenta. Una labor en el que seguro ha tenido que ver esa trayectoría anterior de MacDonald como documentalista, y que llegó a valerle un Oscar al mejor documental en 1999 por “One day in September”, sobre el atentado de palestinos contra atletas judíos en 1972, en Munich.
En imágenes que captan tanto la exótica fascinación como la locura, se mueve un James McAvoy idoneo como el doctor Garrigan, pero eclipsado en pantalla cada vez que aparece el carismático y temible Idi Amin/Forest Whitacker, a veces como un niño en busca de afecto y comprensión, otras como un desequilibrado capaz de lo peor. E incluso se luce una Gillian Anderson en sus breves escenes, y lo hace con un cambio de ‘look’ que poco recuerda a sus tiempos de “Expediente X”.
Y ello destaca en una película que tampoco no es que sea redonda ni extraordinaria, sinó más bien irregular, ilustrativa y voluntariosa, y con algun toque efectista a lo “Un hombre llamado caballo” dudoso; pero un film estimable, y hecho con tan sólo 6 millones de dólares.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra Maestra – (****) Muy buena – (***) Buena – (**) Se puede ver – (*) Floja - (●) Usted mism@

20 comentarios:

admin dijo...

Bueno, qué noche tan intensa ha debido de ser para tí al del domingo al lunes, ¿no? No nos dices demasiado si estás de acuerdo o no con los premios, sería interesante... Yo coincido con los Oscars principales a Mirren, Wittaker, Hudson, no tanto con Arkin ya que yo prefería a Djimon.

Ahora, lo de la mejor película ni por asomo: The Departed no se lo merece en absoluto, salvo por el record de "fuck" que se dicen en la peli (record que comparte con Casino del mismo director, por cierto). Babel sí se lo merecía, en cambio, y se quedó sin...

Y lo de Martin Scorsese, pues estaba cantado, se lo debían a modo de Oscar honorífico.

Bueno, pues hasta aquí mi "crítica de cine", jaja.

Marco Velez dijo...

Por lo que dices en la critica, fue muy buena la decision de darle el Oscar a Forest Whitaker aunque la pelicula en si no sea del otro mundo. Es que la pelicula es el, creo yo.

Con respecto al comentario de porfineslunes, es merecidisimo el Oscar a Arkin porque actuo en mucha mayor altura que los otros nominados. No estoy de acuerdo con el Oscar a Hudson ya que en la categoria Adriana Barraza y la misma Abigail Breslin habia hecho un mejor papel.

Rosenrod dijo...

Me encanta cómo empieza como una comedia desenfadada, casi universitaria, y va virando hacia una pesadilla. Y tiene muchos más recovecos y aristas que la fácil y bienpensante "Diamante de sangre": lo fácil que es terminar siendo culpable, bien por acción o por omisión, en un estado criminal.

Un saludo!

Natalia Book dijo...

No se la razón. Pero esta es la típica película que no me apetece ver. Idi Amín me trae recuerdos de la infancia. Recuerdo aquellos telediarios en que contaban todas las noticias del dictador. Y no me trae buenos recuerdos.
Lo siente por el recién oscar.
Saludos

Carles Rull dijo...

Por fin es lunes: No he dejado ningún 'post' con mis opiniones sobre los oscar, y es que las críticas que tenía pendientes se me van acumulando, y también suponía que estarían "saturados" de tanto Oscar. Así que colgué la crítica de "La vida de los otros".

Pero, en resumen diría que:

- Fue una de las mejores, y más emocionantes, ceremonias, con el honorífico a Morricone de manos de Eastwood (si empezaron juntos con los spaguetti-western! Y allí están), y los 3 Oscar a "El laberinto..." (¿quien iba a decir que una película interpretada por Sergi López, Maribel Verdú o Álex Angulo llegaría hasta aquí?).

- Me gustó el de mejor película de habla no inglesa porque era el único al que competía "La vida de los otros". Tanto la de Del Toro como la de Henckel me parecen obras maestras (el talento está fuera de Hollywood!).

- Scorsese, es que ya le tocaba, auqnue "Infiltrados" sea buena, no me parece su mejor película. Como mejor película, yo hubiera votado a "Cartas desde Iwo Jima".

- Fue un gustazo ver juntos a Spielberg, Coppola, Lucas y Scorsese!!!!

- Sí que me encantó el de mejor sencudaria para Jennifer Hudson (está inmensa en "Dreamgirls", y Adriana Barraza era la única que se lo podría haber arrebatado); y como mejor secundario, entre Whalberg, Arkin o Jackie Earle Haley (el que hubiera votado yo).

- Quedé contento (otra cosa es que todo fuera a mi gusto), pero muy contento con el reparto de premios (bueno, a la de Eastwood también le hubiera dado el de guión original).

Carles Rull dijo...

Marco Velez: "El último rey de Escocia" es Forest Whitaker. La película es él, sí, pero también contiene algo más de lo que esperaba. ¡Vaya! que tiene sus puntazos y su miga. Es una buena película (o así me lo parece), lo que es muchíiiisimo.
Sobre los oscar que menciona, le invito a leer la respuesta que le he dejado a "Por fin es lunes" (más que nada, para no repetirme). Alan Arkin está espléndido en "Pequeña Miss Sunshine", la lástima es que no aparezca más tiempo.

Rosenrod: Es cierto, uno puede ser culpable (aunque no en el mismo grado) por acción u omisión; o ese giro hacia su tramo final con un montaje e imágenes de "pesadilla" (¡vaya cambio de tratamiento!). La verdad es que el trailer no me animaba demasiado a verla, pero ha sido una grata sorpresa. Se le podrán poner todas las pegas que se quiera, pero me parece valiosa. Además, eso, rodada con tan sólo 6 millones de dólares (y si no fuera por el Oscar a Whitaker, nadie la hubiera visto). y "El diamante de sangre", cada vez que pienso en ella me parece más un "bluff".

Natalia Book: Por desgracia, nos recuerda que el poder a menudo está en manos, no tanto de "buenos" o "malos", sinó de desequilibrados. Y es que Amín, parece, tenía su lado positivo: encantador y con buenas intenciones, pero se le fue la olla, y muchísimo. Un megalomano y paranoico de cuidado!
No se si recomendársela, porque la verdad es que algunos aspectos y escenas sí que dan un poco de grima (y con el añadido de unas imágenes, a veces, en plan psicodelía de los setenta).

Marco Velez dijo...

Sip. Lo de los Oscar a El Laberinto quien lo hubiera pensado. Esa pelicula me ha reanimado que las mejores peliculas latinoamericanas salen producto de la combinacion de paises en produccion, en este caso Mexico y España. Me parece que España es un lider para latinoamerica en funcion de Cine y debe ayudar a hacer mejores proyectos.

Tambien de acuerdo que fue fenomenal ver a Coppola, Lucas y Spielberg y lo mejor fue como molestaron a Lucas (obviamente actuado) pero fenomenal. Muchas leyendas y grandes inspiraciones esa noche: Eastwood, Scorcese y los ya mencionados.

Donnie dijo...

Yo de la película destaco su última media hora, y a los actores.
Si no le hubieran dado el Oscar a Witaker sí que sería una gran injusticia...

Y sobre La Vida de los Otros, que no me deja comentar abajo, qué gran película!!

No me parece redonda, pero casi!!

SALUDOS!

Carles Rull dijo...

Marco Velez: No creo que España sea ningún líder en cine (pero muy buenas películas se han hecho últimamente), sinó que lo mejor puede estar en esos proyectos de colaboración o coproducción.

Donnie: No me extraña que prefiera ese tramo final, porque es casi de género "fantástico", con ese tono de "pesadilla" que señala Rosenrod.
Y "La vida de los otros", eso, espléndida.

Sebastián Liera dijo...

Por fin he podido darme una vuelta por estas virtualidades suyas, luego de escaparme un instante del oficio teatral. No puedo menos que lamentar mi ausencia por aquí, blog que tanto hecho de menos, pero ya estoy aquí. He leído lo que me había perdido: lo del Oscar al maese Morricone, la entrada a "La vida de los otros" y el post a "El último rey de Escocia"; aderezado todo por estos últimos comentarios.
Comparto la opinión de que ha sido una de las más emocionantes ceremonias que recuerdo; en especial por las nominaciones que tenía la cinematografía mexicana. Desde la perspectiva suya de que "la vida de los otros" salió triunfadora por encima de "El laberinto del fauno" me siento un poco menos en disgusto porque el filme dirigido por Del Toro no resultara ganador: leyéndole creo que se hizo justicia (si es que la justicia tiene que algo que ver en esto). Sin embargo, quizás por apreciaciones nacionalistas, sí me dejó un mal sabor de boca que Adriana Barraza no tuviera el Oscar (aunque igual comparto su opinión acerca de la actuación de Jennifer Hudson); sabor de boca que sólo se disipó cuando Whitaker recibió el Oscar y dijo esas palabras que resultaron un homenaje al oficio nuestro, y cuando hice el recuento general de la ceremonia.
Entiendo que le tocara a Scorsese, el año pasado le tocó a Eastwood; pero creo que aquí la justicia hizo de lado a la calidad.
Saludos y, por cierto, les comenté a algunos de los actores de Apocalypto acerca de su crítica, dos de ellos, Marco Antonio Argueta y Ammel Rodrigo, se dieron una vuelta por su blog, le leyeron y me han dicho que les ha gustado la crítica, sólo que no dejaron comentario; espero que pasen de nuevo y lo hagan, pero no quise dejar pasar más tiempo para contárselo. Saludos.

Carles Rull dijo...

La otra Chilanga: Ante todo, encantando de volver a verla por aquí, que ya echaba de menos sus comentarios.
Y dejar bien claro que "El laberinto del fauno", desde que la vi en el festival de Sitges, hará ya más de 4 meses, me pareció, y me sigue pareciendo una Obra Maestra maravillosa; pero "La vida de los otros", también es impresionante. Sólo aspiraba a una estatuilla, de allí que me alegre por su premio. Créame si le digo que me gustará mucho conocer también su opinión sobre "La vida de los otros", porque creo que es un tema (y unos personajes, vinculados al mundo del teatro), que le pueden llegar a calar hondo.
Lo de mejor secundaria para Adriana Barraza, pues, son los Oscar... aunque Ellen DeGeneres ya hizo una referencia al récord de nominaciones para Méjico, tampoco iban a dejar que todos los oscar fueran a parar a otras latidudes.

Y la verdad es que una gran sorpresa, e ilusión, me ha causado el hecho que la crítica de "Apocalypto" de este blog haya podido ser leída por algunos de los actores que participaron en ella (otro título que hubiera merecido tener más suerte en los oscar).

Además (si lee esta respuesta) recomendarle una de las críticas más geniales, divertidas y ocurrentes que he leído (no pertenece a mi blog), y es sobre "Inland empire" de David Lynch. La dirección es:

www.spauld.blogspot.com
(y puede buscar la crítica titulada "Al mismo nivel" o pinchar "Inland empire" en la columna de la derecha).

Un abrazo !

MrBristtow dijo...

Cineahora paso para recomendarte una nueva serie, se llama THE BLACK DONELLYS y es de los guionistas de CRASH y MILLION DOLLAR BABY. Altamente recomendable ;)

Carles Rull dijo...

Mr. Bristow: Al fin estoy a punto de terminar la primera temporada de "Perdidos", y empezar pronto con la segunda. Y también he visto 6 episodios de "Prison break" (muy "american", pero engancha). Y eso de "altamente recomendable" para "The black Donellys" ha despertado mi atención. Seguro que le echo un vistazo también muy pronto y le cuento.

Anónimo dijo...

Hola Soy Ammel Rodrigo y participé en como actor en Apocalypto de Mel Gibson en el personaje de Buzzard Hook. Antes de cualquier otra cosa quiero agradecer tu crítica, considero que la peli ha sido recibida duramente por parte de muchos sectores por todos sabido. El trabajo de todo el equipo fue muy duro y todos, lo puedo asegurar, lo hicimos con mucho amor, por más difícil que resultara. Solamente por eso recomiendo ver la peli, un film hecho totalmente diferente por parte del crew de realización, un film donde en lo personal crecí como actor pero también como ser humano, algo que en la mayoría de las críticas no se lee. Y aseguro Mel no es del tipo de persona al que se pueda llamar homófoba o racista en ningún aspecto, es un gran ser humano que siempre está dispuesto a enseñar. ammelrodrigo.com

Carles Rull dijo...

Ammel: ¡Es un placer encontrar un comentario suyo aquí!
Y me temo que Mel Gibson, por sus declaraciones, y ya desde hace años, ha levantado demasiados prejuicios. Por suerte, también parece que "Apocalypto" ha sabido levantar excelentes opiniones en buena parte de los aficionados al cine. Creo sinceramente que usted tuvo la suerte de participar en el rodaje de una película que se irá convirtiendo en un título mítico con los años. Y si no, tiempo al tiempo.
Tenía mis dudas sobre que Gibson sea "homófogo" o "racista", incluso añadiría que más bien lo que le va es intentar provocar, ir a contracorriente. Aunque de lo que parece no haber duda es que también es un buen "bocazas".
Pero, ¡bueno! lo mejor es que siga haciendo películas tan estupendas.

Reciba mi más cordial abrazo y, no dude, que enseguido me paso por su web !

DECKARD dijo...

Me ha gustado mucho el comment de Ammel porque, efectivamente, al ver la película pensé eso, que se podía acusar a Gibson de muchas cosas, pero en absoluto de racista u homófobo. Puede que sea un filme irregular, pero también es uno de los más valientes y apasionantes estrenados últimamente.

Respecto a los Oscars, casi totalmente de acuerdo, Cineahora.

En cuanto a "El último rey de Escocia" creo que la dejaré para el DVD. Su crítica refleja más o menos lo que espero de ella.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Deckard: Realmente ha sido una suerte poder contar con este testimonio por parte de uno de los propios actores de "Apocalypto" y su experiencia con Mel Gibson.

Donnie dijo...

Aún estoy alucinando con el comentario de Ammel... lol

Marco Velez dijo...

Ya me vi esta pelicula por recomendacion de una amiga y entendi porque le habia parecido tan buena. Te invito a que leas en la reseña en mi pagina (cine.marcovelez.net) pero dejame adelantarte que me parecio excelente. Me fascinaron las actuaciones y la historia.

Saludos.

Carles Rull dijo...

Marco Velez: Y a pesar del Oscar logrado por Whitaker, que poco eco ha tenido entre el público.