martes, 6 de febrero de 2007

Crítica: "Noche en el museo"

Si alguien espera un alimento más sólido o comprometido, ésta tampoco es su película. Es una comedia estadounidense, con muchísimos efectos visuales, protagonidada por Ben Stiller, y dirigida al público familiar. Sin más sorpresas que las de verificar cual es el nivel de los efectos especiales, si Ben Stiller acompañado por su inseparable Owen Wilson, sufre el mal del cómico con muecas “cargantes” o ver si nos logra arrancar, al menos, alguna sonrisa.
Intenta dar lo que ofrece, en generosas dosis y quizás con la mirada demasiado puesta en el público infantil. Pero contiene el aliciente añadido de toparnos con un particularísmo trío de pillos formado nada menos que por Dick Van Dyke (“Mary Poppins”), con ¡80 años! a sus espaldas, y hecho un chaval, incluso marcándose unos pases de baile; Billy Cobbs (secundario de lujo en títulos como “Cotton club” o “El color del dinero”), de 70 años, y el pequeño gran Mickey Rooney, nada menos que ¡85 años!, y hecho un gruñón de lo más simpático.
No son los únicos actores “resucitados” para la ocasión. También tenemos a un Robin Williams (superados sus problemas con el alcohol), en plan colega entrañable, que encarna, y nunca mejor dicho, a la figura de Theodore Roosevelt.

Aventuras en el gran museo.
El invento permite desfilar ante nuestros ojos toda clase de personajes históricos, incluído un Cristóbal Colón que habla en genovés, faraones y ordas de bárbaros, romanos, vaqueros, mayas y hombres de Neanderthal. Y de otras especies animales de lo más simpáticas o peligrosas, desde un gamberro mono capuccino, hasta tiranosauros-rex, leones, mamuts o reptiles.
Tal es la fauna que puebla el inmenso Museo de Historia Natural de Nueva York, con lo que se permite poner en marcha esa premisa, o sensación, que pasar allí una noche debe de ser inquietante, sobre todo si alguno de los objetos empieza a cobrar vida.
La puesta en escena de Shawn Levy (“La pantera rosa”) es tan funcional como efectiva intentando que tanto el guión como la estrella de Ben Stiller reluzcan sin chirriar y que la acumulación de tantos efectos no llegue a cansar, demasiado.
Cumple medianamente con sus objetivos, sonrisas incluídas, e incluso nos deja un sabor, pero no la misma grandeza, a títulos de aventuras y de fantasía similares a los que se hacian en la década de los 80. No en vano Chris Columbus, guionista de “Gremlins”, “El secreto de la pirámide” o “Los goonies”, y director de “Aventuras en la gran ciudad” o “Solo en casa” (1991), se halla tras la producción.
Por lo demás tomen a Ben Stiller convertido en un padre de familia, y hombre, fracasado, sin trabajo estable, divorciado y con un niño que anhela poder admirar a su padre. Y que, al igual que Federico Luppi, acabará encontrando su “lugar en el mundo”, de la manera más increíble y de paso, para que todo sea redondo, también a una guía del museo de muy buen ver (Carla Gugino).

Valoración: ( ** )

(*****) Obra Maestra – (****) Muy buena – (***) Buena – (**) Se puede ver – (*) Floja - (●) Usted mism@


17 comentarios:

J.Álvarez dijo...

M temo q no la veré, salvo encerronas inesperadas d última hora, jeeejee! ;D

Anónimo dijo...

Pues yo como j.álvarez... creo que la dejaré para un día de fumada que creo que es su mejor momento

MrBristtow dijo...

Cineahora no me esperaba esto de usted xDD

Carles Rull dijo...

J. Álvarez y Pequeñoibán: Lo mejor que puedo decir en defensa de esta película es que por lo menos no causa vergüenza ajena. ¡Ya caereis, ya! ¡Seguro que algun día la acabáis viendo!

Mr. Bristow: Jeje! Podría excusarme diciendo que tenía curiosidad por ver a viejas glorias como Dick Van Dyke o Mickey Rooney (o a Carla Gugino, no tan vieja, claro). Pero no, ni siquiera sabía que aparecían hasta que la vi. Supongo que tocaba peliculilla comercial.

travismagee dijo...

Hola a todo/as,

Como ya comenté en mi blog, me pareció esta peli, estimable para los chavales, los/as jovencitos. Pero, si tienes cierta edad, es bastante poca cosa.
Algo repetitiva y con situaciones que no son explotadas convenientemente...desde el punto de vista adulto, claro.
En fin, que me decepcionó, pero no soy un jovencito y eso jugó en contra de mi valoración.

Travis

DECKARD dijo...

Yo tampoco iré a verla, sobre todo teniendo en cuenta que en breve se estrenan títulos imprescindibles como "La ciencia del sueño", "Little children" y "La vida de los otros". Aparte, todavía tengo pendiente "El libro negro". Este fin de semana voy a estar muy ocupado.

Un saludo!

Natalia Book dijo...

Yo tampoco la veré. No siento ninguna motivación por verla y si, además, ya ni le haces una crítica positiva, pues ya te digo.
A todo esto, ¿cuando nos ofreces otro clásico?
Saludos

Carles Rull dijo...

Travismagee: Totalmente de acuerdo. Está demasiado encarada a un público infatil, y familiar. Lo que no significa que esté mal, pero si uno busca algo más...

Deckard: Y hará muy bien en estar ocupado en temas cinéfilos este fin de semana, porque es de los que merecen la pena. Ahí están los títulos que cita, y "La vida de los otros" que se estrena el viernes de la semana próxima.

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Jeje! Muy bueno! Menos "Ben Stillers" y más clásicos ! Ocurre que hay superávit de estrenos (aún tengo un par más en el tintero!!), pero sí. Seguramente este viernes o sábado habrá clásico y, aprovechando que está "Dreamgirls" (que no verá nadie) en cartelera, será un musical, pero francés y de los años 60. Con estas pistas seguro que adivina cual es.

The Thing dijo...

También la he visto y comentado, y creo que más o menos estoy ahí, ahí.

Quizás le de algo más de puntuación por la ligera labor educativa y en plan "chaval, que aprender es bueno" que pretende dar, lo cual en los USA les hace falta a los jovenzuelos (y aquí cada vez más).

Un saludo

Carles Rull dijo...

The Thing: Pues no le falta razón en el tema de lo educativo. Y, francamente, es una pelicula a la que se la puede criticar muy fácilmente, pero no es para nada mala. Podría haber sido espantosa, y no.

Un saludo !

Anónimo dijo...

igual me miraréis mal. pero a mí me encantan las comedias de ben stiller. así que supongo que también iré a ver ésta :)

Carles Rull dijo...

Marta de Esparta: Ya sabe que los cómicos logran el extraño efecto de reunir a tantos detractores como admiradores. A mí me parece que Ben Stiller aún es de lo mejorcito en cuanto a comedia estadounidense.

admin dijo...

Mala, malísima. No aguantó ni siquiera el intento de verla. No os gastéis el dinero en esta "cosa". Stiller nos tenía acostumbrados a algo ligeramente mejor que este bodrio.

Carles Rull dijo...

Por fin es lunes: Jeje! No me pareció tan mala (le aseguro que estas 2 estrellitas que le he puesto, para mí, son mucho para una peli de estas características). Pero a ver si Ben Stiller, quien me cae bien, nos ofrece comedias mejores.

Un saludo !

MVP dijo...

Bueno, no esta mal del todo, lo más surrealista de la pelicula para mí fué el final en el que el jefe le devuelve el puesto de trabajo, jejeje, eso en la vida real no ocurre ni de coña. Por lo demás no encuentro diferencia entre estar viendo sin ver un programa absurdo para descansar y esta película. Has visto SCOOP de Allen, cuando hagas la crítica avisame.
Un beso

Carles Rull dijo...

Marta Vera Pizarro: Sí, la peliculla es para pasar el rato, y ya está. Y "Scoop" la veré cuando se estrene en DVD. No creo que llegue a la altura de "Match point", pero siempre encuentro algo que me gusta en las de Woody Allen. Cuando la publique, se lo haré saber.

Un abrazo !