domingo, 4 de marzo de 2007

B.S.O.: 300, y de otras épicas e intimidades

(Para escuchar los temas, pueden pulsar en la columna de la derecha o en el enlace de la duración)

"300" (2007)

Si hay un título que los aficionados esperan con ganas en los próximos días, este es 300”, la adaptación de una de las novelas gráficas más célebres de Frank Miller, y que ha trasladado a la gran pantalla Zack Snyder, el mismo que dejó un excelente sabor en la boca a los aficionados al fantástico con “Amanecer de los muertos”. En ella se recrea, de manera muy libre, la batalla de las Termópilas, en el año 480 a.C., donde 300 soldados espartanos contuvieron heroicamente el avance de un ejército compuesto por más de 20.000 persas.
Y decididos ha formar un dúo de esos míticos (como Hitchock y Herrmann; Spielberg y Williams; Burton y Elfman o Truffaut y Delerue), el director ha vuelto a contar con Tyler Bates, que ya compuso la música para su anterior película, y cuyo currículum incluye sobre todo bandas sonoras pertenecientes al género de horror, como “Los renegados del diablo” o “See no evil”.
En total, son 25 los temas que componen 300”, y además de gran variedad, entre la épica de sonido actual y contundente, y el más intimista. Es una de las mejores, y más completas, bandas sonoras de los últimos tiempos. Y como (excelente) muestra, ahí está el tema principal titulado “To victory”. (2’ 34’’)


"Adiós al rey" (Farewell to the king, 1988)

Batacazo comercial, y crítico, para una de las obras más hermosas de John Milius, “Adiós al rey”. Fechada en 1988 y protagonizada por Nick Nolte, un prisionero de guerra de los japonesos, durante la II Guerra Mundial, que se escapa en la selva de Borneo. Apresado de nuevo por una tribu nativa, le ensalzarán como su nuevo monarca, pero los intereses occidentales, y concretamente, los británicos también han puesto su mirada en la isla y otra guerra se hace inevitable.
El griego Basil Poledouris (1945 – 2006), y mítico compositor de “RoboCop” o la extraordinaria, sin paliativos, “Conan el bárbaro”, creó para “Adiós al Rey” otra de sus creaciones más memorables y bellas, extrayendo a la perfección tanto la épica contenida como el lirismo más arrebatador, a medio camino entre el triunfalismo festivo y la tristeza evocadora. La banda sonora fue una de las más buscadas durante años por los aficionados, y el tema principal continua siendo también uno de mis preferidos. (1’42’’)


"Desde que te fuiste" (Since you went away, 1944)

Uno de los clásicos del melodrama durante la II Guerra Mundial, con un reparto de celebridades de la época como Claudette Colbert, Joseph Cotten, Agnes Mooorehead, Jennifer Jones y Shirley Temple. En total casi tres horas para relatarnos las penurias económicas, alegrías y tristezas de una familia estadounidense en aquellos tiempos, y creyendo que el cabeza de familia tal vez haya muerto en el frente.
“Desde que te fuiste” fue dirigida con eficencia por John Cromwell, y producida y escrita por David O’Selznick en un intento de dar la réplica a la famosa producción británica “La sra. Miniver”.

Para un proyecto de tal envergadura, O’Selznick primero recurrió a Alexandre Tansman, pero rechazó su partitura y volvió a contar con uno de los padres de la música en el cine, el austríaco Max Steiner (1988 – 1971), que le valió su tercer Oscar (después de “El delator” y “La extraña pasajera”, y de perderlo sorprendentemente por “Lo que el viento se llevó” a favor de “El mago de Oz”). El tema principal de “Desde que te fuiste” fue también una de las oberturas más famosas del cine durante años (pero que sólo puede encontrarse en algun recopilario de la música de Steiner). Así que, ¡prepárense para viajar a los años 40! (1’ 28’’)


12 comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Estupendas las tres. Ese modo de entrecruzar las voces árabes, como de rezos o lamentaciones, con las otras voces que parecen preludiar el combate, y, entre todo, los instrumentos también del cercano oriente siempre acompañados de las percusiones, en la partitura de Bates, hace que a uno le hierva la sangre.
Una sensación distinta a la plenitud que la orquesta interpretando a Poledouris nos deja; con los metales acompañando el viento de la kena y dejando una idea de grandeza flotando en el aire.
Una plenitud similar a la partitura de Steiner; pero con predominio de violines que enmarcan el melodrama en el que (no he visto la película) quizás sea uno de los momentos más emotivos del filme de Cromwell.
Muchas gracias.

Donnie dijo...

Genial post!

Me ha gustado el tema de 30o, ya leí en muchos sitios que es una de las mejores bandas sonoras en mucho tiempo.

Desde luego si la música del último trailer es de la película, es alucinante.

Saludos!!

Unknown dijo...

Lo 300 tiene visos de marcar un hito, la música se ajusta a las imágenes que se pueden ver y gozar. Puede ser de impacto.

Saludos

Pol dijo...

Como bien dice el Dr...Va a marcar un antes y un despues en la concepción del cine actual. Del mismo modo que Matrix supuso un peldaño más en la evolución de los efectos especiales, 300 hará lo propio con el tratamiento de imagen.

La OST a la altura de lo que se espera del film.

Saludos!

Natalia Book dijo...

Me voy a buscar la de 300. Yo era de los que estaban esperando esta banda sonora. Ya tengo ganas de escucharla entera.
Saludos

Anita dijo...

a m isin duda alguna el género que más je gusta es el de terror. auqnue el terror de ahroa no es como el de antesm ahroa es mas sangre y tripas que otra cosa... el genero antoguio de miedo eran las buenas...

Carles Rull dijo...

Otra chilanga: De momento, parece que por lo menos la partitura de "300" está en sintonía con ese espíritu épico, rompedor y muy actual, que ya tiene la novela gráfica de Miller. Pero sobre todo, me ha gustado ese comentario suyo referido a la música de "Adiós al rey" sobre la sensación de grandeza que queda flotando en el aire (de lo que pudo haber sido, y de lo que fue, ese reinado de Nick Nolte en la jungla de Borneo).

Donnie: No he visto el trailer, pero la banda sonora, muy buena. No se limita a ir repitiendo el tema principal y poco más sinó que ofrece variedad. Y diría que esta música junto a las imágenes, aún será mejor.

Dr. Strangelove: De cumplirse las expectativas estaríamos además hablando de realmente la primera producción del 2007 memorable. El mes de marzo no es demasiado recomendable para el estreno de megaéxitos, pero "300" puede romper moldes incluso en esto, porque no parece tener competencia. Veremos...

Pol: Pues como George Lucas lea su comentario, se va a morir de envidia. Él ya lo intentó, con decorados y efectos digitales a mansalva en su reciente trilogía, y se quedó un poco... a medias, con lo de crear un nuevo hito.

Natalia Book: Hay muchos temas, 25, pero me parece de las pocas bandas sonoras recientes que vale la pena escucharla entera (y esto que aún faltan comprobar los resultados, cuando la escuchemos mezclada con las imágenes).

Anaccapote: Dicen que el buen terror es como el buen erotismo. Más vale sugerir que mostrar, y dejar que sea la imaginación la que trabaje. Y como habrá podido leer, Tyler Bates es ya todo un especialista en la música de horror.

Sayury dijo...

¿¿Soy la única a la que la canción de 300 le da yuyu?? ;-)

Yo me quedo con la genial canción de "Adiós al rey".

Un saludo desde Rod@ndo!

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Tengo estreno de 300 este mes, vamos a ver qué tal sale.

Pinta como una historia típica de Hollywood que se hacen popó encima de la historia, a lo 'troya'... tocará esperar.


PD: cómo hiciste para meter las canciones?? yo tenog ganas de hacer eos hace mucho tiempo en mi blog y nunca he podido, si peudes escríbeme al mail (blog35mm@gmail.com) cóntandome el proceso.

Carles Rull dijo...

Sayury: No lo creo. Además, eso, que el compositor, Tylor Bates, es todo un especialista en músicas de... ¡terror!
Y la de Poledouris, pertenece a una de las b.s.o. que más estuve buscando durante años.

Bogotá 35 mm.: Hay más de un sistema para hacerlo. El que yo utilizo tal vez sea un poco rudimentario, pero de momento, efectivo. Por razones de tiempo, no le podré mandar el e-mail, enseguida, pero esté seguro que antes que acabe esta semana se lo hago llegar.

Anónimo dijo...

Maravilloso Steiner. De entre los clásicos es, junto a Alfred Newman y Alex North, mi favorito. Su estilo, entre grandilocuente y lírico, es inconfundible.

La película es, como dije, muy especial por razones personales que no vienen al caso. Con todos sus defectos, que no son pocos, posee también grandes virtudes. Uno de ellos es la elegante forma de presentar al ausente, dándole forma mediante los recuerdos de los que le aguardan, sin caer en sentimentalismos banales.

Saludos.

Carles Rull dijo...

Alex: ¡Que bien citar a otros grandes como Alex North o Alfred Newman! Y como dices, Steiner sabía moverse entre lo más pomposo, y lo más íntimo y poético.
Sobre "Desde que te fuiste", quizás también le pese algo su metraje, que era largo, pero era una notable película (aunque hace años que la vi).

Saludos !