martes, 20 de marzo de 2007

B.S.O.: El velo pintado y el espíritu de James Ivory

( Para escuchar los temas, pulse en la barra lateral derecha o el enlace de la duración )

"El velo pintado" (The painted veil, 2006)

Edward Norton, y Naomi Watts, figuran no sólo como protagonistas sinó también como productores de esta nueva adaptación de “El velo pintado”, dirigida con exquisitez por John Curran. Adaptación de una de las más célebres novelas de Somerset Maugham, y una historia de amor, con triángulo incluído, ambientada en su mayor parte en la China más profunda y convulsiva de los años 20. Una propuesta a contracorriente con los gustos actuales en cine.
Y la música ha sido compuesta por uno de los autores más solicitados en los últimos años, el parisino Alexandre Desplat. Una trayectoría con más de 50 obras y que incluye nominaciones a los César, Globos de Oro y Óscar. Fue su partitura para “La joven de la perla”, de Peter Webber (“Hannibal, el origen del mal”), el que le lanzó a la popularidad, aunque también destaca “Un héroe muy discutido”, “The Queen” (que le supuso la nominación al Óscar este año), o su partitura para “El velo pintado” (ganadora del Globo de Oro), y considerada también por una gran parte de los especialistas como la mejor banda sonora del año pasado. Junto a Lang Lang, ha elaborado una música de gran fuerza descriptiva y romántica que acompaña a la perfección las imágenes del film, como se puede comprobar en su tema principal (3’ 19”)


"Lo que queda del día" (The remains of the day, 1993)

Bajo el lema de "Tradición y orden", un mayordomo (Anthony Hopkins) entregado totalmente a sus deberes como servidor de un aristócrata de una gran mansión inglesa. Y su fidelidad al trabajo y su ocupación es tan elevada que incluso renunciará al amor, en la forma carnal de Emma Thompson. “Lo que queda del día”, basándose en una novela de Kazuo Ishigura, es una de las mejores películas de James Ivory, el cineasta estadounidense que rueda como si fuera británico.
También significó una de las más fructíferas y recordadas colaboraciones entre James Ivory y su músico predilecto, Richard Robbins. Juntos ya habían colaborado en la mayor parte de las películas del autor de “Maurice”, “Una habitación con vistas” o “Regreso a Howards End”. El tema de apertura y Darlington Hall tiene una duración de más de 7 minutos, pero vale la pena escucharlo en su integridad, y más como complemento perfecto a la banda sonora de “El velo pintado”, el film de época de John Curran que ha sido comparado con las producciones de la Merchant-Ivory (7’ 27”)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo sabía pero era bastante imaginable que Ivory, sobre todo en sus buenos días, trabajara con un equipo parecido. Entre ellos el compositor musical. Sobre todo porque Ivory ha hecho cine puramente british, con todos sus tópicos, pero también imprimiendo su personalidad al conjunto.

Y por cierto prefiero lo que queda del día muy por encima de cualquier otra.

Donnie dijo...

Pues me ha gustado más la de Lo que Queda del Día que la de El Velo Pintado, que voy a ir a ver mañana por cierto, a ver qué tal...

Estos post son geniales, no tengo mucha idea de bandas sonoras, así que uno aprende con esto!

Saludos!

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: Compositores distintos, Alexandre Desplat para "El velo pintado" y Richard Robbins para "Lo que queda del día", pero eso sí, con un toque, un "aire" parecido.
y "Lo que queda del día", sí, magnífica como película y como banda sonora.

Donnie: Y, en cuanto a bandas sonoras, y películas, ambos aún tenemos tanto y tanto por descubrir. Maravillas del cine.

Un saludo a los dos !

Rosenrod dijo...

Genial selección (una vez más), Cineahora. La BSO de "El velo pintado" suena casi constantemente mientras estoy ante el ordenador. Y los recuerdos que me has traído de esa maravilla que es "Lo que queda del día" son verdaderamente emotivos: aún recuerdo la impresión que me produjo la primera vez que la vi. Qué triste. Y qué música.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Y respecto a "Lo que queda del día" le diré que la primera vez que la vi no me acabó de convencer. En cambio, en un segundo visionado, hace ya años, me encantó.

Un abrazo !

Alfredo dijo...

cineahora, concuerdo contigo en relacion a "lo que queda del dia" quizas la primera vez que la vi no me produjo esa sensacion que me a dado al verla en una 2 oportunidad, para mi es una muy buena pelicula que hay que saber aprecar
saludos

Unknown dijo...

El velo pintado no lo he visto ni escuchado pero lo que queda del día es una delicia. La historia está magistralmente llevada y sus protagonistas hacen un trabajo genial. La banda sonora es una delicia que acompaña a las íntimas imágenes de la película.

Un saludo

Carles Rull dijo...

Alfredo: Y también tengo pendiente para revisar, alguno de estos días, "Una habitación con vistas", que la vi en cine hace ya años y guardo un recuerdo inmejorable de ella. Tanto que incluso me da un poco de repelús que me pueda decepcionar.

Dr. Strangelove: Creo que estaremos de acuerdo en que es la mejor película de Ivory, por encima de "Regreso a Howards End", aunque estoy pendiente de revisar "Una habitación con vistas".

Anónimo dijo...

La banda sonora de "Lo que queda del día" es magistral. La química entre Ivory y Robbins es perfecta. Se complementan como si fuesen tequila, sal y limón.

Por cierto, qué gran película. En su día se la consideró la gran damnificada por el efecto Schindler en lo que se refiere a premios. Lo cierto es que no podría quedarme con una sóla de las dos. Ambas son magistrales.

Te lo dije hace tiempo y lo repito. Tu sección musical embellece tu espacio virtual de modo considerable.

Voy a echar un vistazo a "Desde que te fuiste", que la tengo pendiente.

Carles Rull dijo...

Y ya que citas a "La lista de Schindler", Álex, la verdad es que es otro título por el que siento devoción. Y la lástima es que las últimas obras de Ivoy no estén a la altura.

Anónimo dijo...

Prefiero Lo Que Queda Del Día, aunque no he visto el Velo Pintado, pero tiene pinta de ser floja, aunque los protagonistas me gustan bastante.
Un saludo!

travismagee dijo...

"Lo que queda del día"

Para mi gusto, la mejor película de Ivory, aunque quizás no lo sea en realidad. Sin embargo es mi preferida, pues la historia es más humana y está expuesta de forma sensible y sobre todo, muy, muy entretenida e interesante. Las demás cintas del autor son preciosistas y algo vacuas, pero ésta te llena. Guión, dirección y sobre todo interpretación, están a una grandísima altura. Una película, en suma, que se tarda en olvidar.

Dammy dijo...

Una estupenda película, tal vez una de las películas que más he visto. Genial Anthony Hopkins y fantástica Emma Thompson en la cinta.

Un blogsaludo y gracias por recordar esta película.

Carles Rull dijo...

Patri: Tampoco está nada mal, la de "El velo pintado". Eso sí, sólo por ver a su pareja protagonista, vale la pena.

Travismagee: Seguramente esta es la clave para que "lo que queda del día" haya perdurado en el tiempo, la de darle contenido a todo ese preciosismo.

Dammy: A ver si Anthony Hopkins también se le recuerda por trabajos tan buenos como éste, y no sólo por haber sido "Hannibal Lecter".

Un saludo a todos !