Crítica: "El último show"
Dos últimos momentos, el de Altman como cineasta, y el de un espacio entre las ondas radiofónicas, se enlazan casi por los caprichos del destino. Pero la visión del realizador de “Vidas cruzadas” no pretende empañarse de lágrimas y tristeza, sinó ensalzar unos personajes, que pese a la carencia de popularidad o triunfo artísico y económico, jamás dejarán de ser libres, ni aunque les arrebaten ese reducido espacio propio.
La coral de Altman.
Sinónimo de protagonismo coral, estrellas como Michelle Pfeiffer, George Clooney, o el cantante Tom Waits (que había participado en “Vidas cruzadas”), no pudieron o no quisieron en esta ocasión entrar en el proyecto. En cambio, otros conocidos como Meryl Streep, Lindsay Lohan, Tommy Lee Jones, Lily Tomlin, Kevin Kline, Woody Harrelson o Garrison Keillor (el presentador real que tuvo ese programa), sí.
Y uno de los atractivos de la película es verles y oirles cantar, sobre todo, temas ‘country’, o como sus personajes improvisan o repiten al ritmo de la melodía, los eslóganes publicitarios de las marcas patrocinadoras. Pero, a pesar del buen clima que se respita entre el elenco artístico, la chispa es muy particular y raramente logra traspasar la pantalla para contagiarla al espectador.
Un claro ejemplo es el personaje de Kevin Kline, llamado Guy ‘Noir’ y un prototipo de dedective típico del cine negro que interviene como observador cercano a lo que está sucediendo, además de una especie de narrador, con intervenciones que contienen chistes o reflexiones que no destacan precisamente ni por su gracia ni ingenio.
El ángel rubio.
Desde la primera imagen del film, la del cielo de ese medio oeste estadounidense, donde pueden sintonizarse distintos programas de radio que hablan del precio de la carne de cerdo, sobre como saben mejor los fideos o de cómo salvar el alma, en pocas ocasiones se manifiesta el interés. Sólo la escena en que el duo compuesto por Dusty (Woody Harrelson) y Lefty (John C. Reilly, uno de los mejores secundarios del cine actual), cuentan y cantan “chistes malos” consigue animar algo la función.
Así como la presencia curiosa, y en sintonía con el dedective privado que encarna Kline, de una ‘femme fatale’ con las sensuales formas de Virginia Madsen. Un ángel rubio y vestido con una impecable gabardina blanca que se erige en la metáfora del paso del tiempo y la muerte. Dos cuestiones en las que resulta fácil ver como aguijoneaban también a Altman, y que sin embargo éste retrata con benevolencia e incluso belleza.
Notable ambientación, buen hacer detrás y ante las cámaras, pero una historia soporífera que sólo puede atraer el interés de apasionados de la música ‘country’ o ‘bluegrass’, incondicionales y estudiosos del cine de Altman o nostálgicos de la nostalgia.
Valoración: ( ** )
(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!
(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.
(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@
8 comentarios:
El tema de la música country nos cuesta digerirlo en Europa, sí. Viendo 'En la cuerda floja' daban ganas de sacar una recortada. Pero es Altman y tendré que superar mi aversión al género.
He escuchado cosas tan contradictorias que no sé qué hacer!!
Florinda Chic: Pues si la de Joaquin Phoenix le resultó pesada por las cancioncillas, no quiero ni imaginar lo que sería capaz de sacar con ésta, aunque sea de Altman.
Donnie: Yo aventuraría que no es de su estilo. Pero ya me dirá.
Saludos !!!!
Hola, por acá pasando... hace rato que no venía. Un saludo.
Vaya, aún así tengo ganas de verla, soy de los que mencionas "nostálgico de la nostalgia".
Hoy hemos dado comienzo al "Proyecto Sesiones Dobles", las instrucciones y el post de inicio están en mi blog, cuelga el post de inico lo antes posible. Gracias!
Bogotá 35mm.: Se agradece de nuevo su visita por aquí!
Jazzmann: Paso a mirármelo.
Un saludo !
Nunca me ha apasionado Robert Altman, pero su última pelicula me llama bastante la atención, aunque todavía no he podido verla.
Un saludo!
Patri: Como ves, no me parece que sea el mejor Altman, pero adelante con verla.
Un saludo !
Publicar un comentario