sábado, 17 de marzo de 2007

Crítica: "La noche de los girasoles" (DVD)

Un puñado de personajes, la mayoría con protagonismo, metidos en el ambiente rural, ‘tipical spanish’, de una aldea perdida entre las montañas de Ávila, y otra aún más extraviada y casi en ruinas. ¿Se puede hacer un thriller mínimamente atractivo con estos elementos? El debutante Jorge Sánchez-Cabezudo ha creído que sí. Además arroja poca luz al asunto y ambienta buena parte de sus escenas en plena oscuridad.
La propuesta, y más teniendo en cuentas los gustos de hoy en día, es para echarse atrás. Pero los prejuicios y apariencias están para dinamitarlas, y Jorge Sánchez-Cabezudo logra una película extraordinaria, con un guión preciso y milimetrado, de aquellos para mantenerse pegado a la butaca de principio a fin; e interpretaciones prodigiosas.
Estructurada en distintos episodios, a modo de novela, la intriga y la tensión va saltando de unos personajes a otros, incrementando el interés en una premisa que submergue a sus criaturas en un repentino hecho violento que desencadenará otros aún más violentos, al tiempo que decisiones de lo más inesperadas.

Las cavernas del mal.
Y la ecucación vuelve a cumplirse cuando el educado y tranquilo profesor de matemáticas que interpretaba Al Pacino en “Perros de paja” se reencarna en su homólogo, un no menos pacífico y cultivado espeólogo encarnado en Carmelo Gómez.
Los estallidos de violencia puntuales, pero contundentes en su brutalidad, harían las delicias de Sam Peckinpah al poner de manifiesto el lado más oscuro y salvaje de la naturaleza humana. Y ello sucede en unos parajes que invitan al recogimiento, a la serenidad y placidez. Pero que al igual que éstos alojan cavernas del paleolítico escondidas y a explorar; la condición humana también tiene sus recónditas grutas, y éstas albergan la parte más feroz, irracional y primitiva que se ocultan en uno. Pónganla a prueba, y estallarán.
Si el guión es magnífico, las interpretaciones, en su conjunto, lo son por igual grado. Sobre todo un Celso Burgallo inmenso como la autoridad de la guardia civil en el puesto, a punto de jubilarse; Césareo Estébanez, un solitario y desprevenido aldeano; y su loco vecino, Walter Vidarte.

Sobre girasoles desorientados, o muy bien encaminados.
Rostros curtidos, pero poco conocidos, junto con otros muy nuevos, Judith Diakhate, la compañera del espeólogo; o que empiezan a sonar, como Vicente Romero, en la piel de otro guardia civil, más joven, pero ya con serias frustaciones y carencias.
Y Jorge Sánchez-Cabezudo se muestra atento a las reacciones y miradas de sus, desorientados, personajes. Incluso deja que sea la propia conciencia y el “castigo” de vivir los que se encarguen de dar su merecido a los auténticos villanos de la historia, en una ópera prima que sorprende por su mesurada escenificación y genialidad.
¿Y quién es Sánchez-Cabezudo? Pues veremos que ha sido guionista de la serie “Al salir de clase”, y autor de dos cortos, “La gotera” y “Mustek”, en una trayectoría que, a partir de ahora, habrá que tener muy en cuenta.
No abundan las propuestas similares. Habría que remontarse al año 1996 para descubrir otro interesante título,“Cuerpo en el bosque”, del fallecido Joaquim Jordá, para encontrar otro thriller hispano de calidad.
Pero “La noche de los girasoles” es más redonda, y trufada de joyas, sea en forma de interpretaciones, estructura, guión o frases, como la que pronuncia Amós el loco: “La inteligencia, y la mala leche, es lo que diferencia el hombre de los animales”.

Valoración: ( **** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mis@

21 comentarios:

Donnie dijo...

Humm no la ví, por eso leí un poco por encima tu crítica, pero vista la nota y el último párrafo, pues me animaré a verla!

Un saludo!

Sayury dijo...

Una maravilla totalmente inesperada para una ópera prima. Me encantó especialmente la interpretación de Celso Bugallo. Precisamente iba a colgar mi crítica en Cinempatia aprovechando que se estrena en DVD. Es de esas películas que te enganchan de principio a fin.

Un besito desde Rod@ndo!

Natalia Book dijo...

Sin duda alguna es una gran película. Me parece bien la calificación que le das de 4 estrellas.
De todas formas (y por decir algo) quizás el final sí fue un poco forzado.
pd: te he puesto un enlace al final de El hombre que ríe, para que puedas leer el cuento.
Saludos

jazzman dijo...

Buena película, sí señor, la comentábamos hace poco en mi blog.

Un saludo!

jazzman dijo...

Por cierto, gracias por el linkeo ;-)

Anónimo dijo...

Pues yo la vi hace tiempo ya, cuando la estrenaron y recuerdo que me gustó la idea, pero le saqué algún fallo, tendré que verla otra vez, porque no me acuerdo cuáles eran los fallos, vaya memoria la mía...

Raven Z dijo...

No vi la peli... pero buena recoemndación la buscaré.
Aprovecho este espacio para feliciatarte por tu Blog,
esta muy bueno!!!

Saludos,

travismagee dijo...

Interesante debut de Jorge Sánchez Cabezudo, que por medio de un esmerado guión nos narra una dura y violenta historia.
Utiliza muy bien los flash-backs, sorprendiendo en más de un momento al espectador, quien sigue con verdadero interés la historia.
Su primera hora es muy buena, logrando un clímax enfermizo, donde la casualidad tiene un poder destructivo.
La pena es que su segunda mitad, por así decirlo, desmerece un tanto, dado que el ritmo se ralentiza y las situaciones se tornan psicológicas y no físicas como al comienzo. Esto hace que resulte menos vistosa, aunque efectiva, con un buen final, alejado de una espectacularidad impostada.
Buenas interpretaciones, estimable dirección, más si tenemos en cuenta que es el primer trabajo de su realizador, y una puesta en escena eficaz.
"La noche de los girasoles" es una buena película española, que merece no caer en saco roto. No es perfecta y adolece un tanto de la "presunta" bisoñez de su realizador, pero su propuesta es muy seria.
Además, bajo la apariencia de un thriller, se toca el tema del abandono de los pueblos del campo, de las ilusiones perdidas.

Carles Rull dijo...

Donnie: Y si la ves, puedes llevarte una sorpresa enorme, por lo buena que es.

Sayury: Junto a "Azul oscuro casi negro", el año pasado tuvimos en el cine español dos debuts tremendos.

Natalia Book: Con lo difícil que es lograr siempre un buen final, aún el de "La noche de los girasoles" es de los buenos. Y te agradezco el enlace al cuento de "El hombre que ríe". Lo paso a leer.

Jazzman: También me paso en breve a leer su crítica.

Patri: ¿Fallos? ¿Y en plural? Alguno tendrá, pero me gustaría conocerlos.

Raven Z: No sé si se habrá estrenado en Bolivia. Aunque siempre quedan "otros" recursos.

Travismagee: Precisamente los componentes psicológicos, junto a esa fisicidad, es lo que más me atrae de la película. Un guión redondo y unas interpretación de antología. Y los temas que cita, como el abandono de los pueblos y las ilusiones perdidas, o vidas truncadas, cierto, ahí están.

Un saludo a todos !

Rosenrod dijo...

Pues se me pasó en su momento, y es bien obvio que ya no hay excusa: tengo que recuperarla.

Un saludo!

Carles Rull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
John Trent dijo...

Parece que ahora se estan poniendo "de moda" este tipo de dramas con esencia survival en España. Esta no la vi al final en cines, aunque si Bosque de sombras, normalita pero efectiva.
De esta hay mejores referencias.
Caera en DVD.

Saludos.

Carles Rull dijo...

Rosenrod: A mí también se me escapó en su momento. Al verla en DVd estaba, digamos, condicionado por las buenas críticas. Pero... mejor de lo que esperaba. No se la pierda.

John Trent: Y "Bosque de sombras", otra a añadir al thriller rural de aquí, cierto.

Saludos !

marcbranches dijo...

No es un film fácil de ver, su estructura narrativa desintegrada me parece algo forzada, la verdad; me sobra alguna estrella en tu calificación, pero en cualquier caso es una película que de ser americana hubiera tenido mucha más cuerda. Ay-los prejuicios. Mecagüenlosventiladoresdetonyscott...

Saludos desde La Linterna.

Raúl A. Pinto dijo...

Uff, dudo que esta película tan bien recomendada llegue algún día a Chile :(!!!

Te felicito por tu blog, espero puedas darte una vueltecilla por el mío!!!

http://cine-cine-cine.blogspot.com

Carles Rull dijo...

Marchbranches: Jeje! De ser una producción estadounidense, y cagüennos-en-los-ventiladores sean de Tony Scott o de Alan Parker, se estaría hablando ya de joya y título de culto (pero si, salvando las distancias, claro, le da cien vueltas a "Infiltrados").

Jerry Kane: Esperemos que algun día, no muy lejano, se estrene tambkén por eses lares suyos. Y de por seguro que, más tarde, me daré una vuelta por su blog.

DECKARD dijo...

Me uno a esta justa reivindicación de lo que ya se está convirtiendo en un clásico de culto del cine español. Ya me estoy arrepintiendo de no haberla incluído en mi lista de 10 favoritas del año 2006, quizá lo merecía más que otras.

Un abrazo!

Carles Rull dijo...

Deckard: Yo también la incluiría entre las 10 mejores (y en un puesto destacado) del año pasado, pero aún no la había visto.

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Pues no la he visto todavía. Pensaba repescarla precisamente ahora en dvd, porque me interesó la propuesta. Aunque me estoy encontrando con críticas encontradas (valga la redundancia). O la dejan muy bien o la dejan tirando a mal. Pronto saldré de dudas.

Anónimo dijo...

Justo el dia antes de partir para Sitges me dio por verla junto a mi hermana y un amigo y me dejo muy buen sabor de boca, sobre todo el personaje del loco de las tejas.... no sçé si era exactamente lo que buscaba, pero me resultó muy cómico en algunos momentos XD

Carles Rull dijo...

Marnie: Pueda gustar más o menos, me extraña que alguien la deje tirando a mala. ¡Bueno! Me interesará saber su opinión.

Freddyvoorhees: Se buscaba esa comicidad para el personaje (la frase que cito al final es suya). Y esa mezcla de patetismo tragicómico lo hace conmovedor.

Saludos !