domingo, 15 de abril de 2007

B.S.O.: Comedia y humor de los 80 y 90 ( 2ª parte )

B.S.O. de “Al filo de la noticia”
(Broadcast News, 1987)

En su momento fue bendecida con un montón de nominaciones al Oscar. Su director, James L. Brooks, galardonado con la preciada estatuilla por “La fuerza del cariño” hacia tan sólo cuatro años, y a punto de ser uno de los productores ejecutivos de “Los Simpson”, era uno de los grandes valores del mundo del espectáculo estadounidense. Sin embargo, “Al filo de la noticia” no consiguió mayor repercusión, incluso hoy en día no es un título demasiado recordado o citado.
Alrededor de su trío protagonista, una audaz periodista, Jane (Holly Hunter), que se debate entre el amor de un arribista compañero, Tom (William Hurt), y de otro más idealista y discreto, Aaron (Albert Brooks), en un medio tan competitivo y estresante como es el mundo de las noticias, y primicias, por televisión; el extraordinario Bill Conti elaboró un bellísimo tema principal, con el piano como presencia especial, y que rezuma dinamismo y actividad en uno de esos temas vibrantes. Les recomiendo que suban el volumen de sus altavoces y lo disfruten. (1’ 19”).

( Para escuchar los temas pueden pulsar en la barra lateral izquierda o en el enlace con el título del tema )

B.S.O. de “Elegidos para el triunfo”
(Cool runnings, 1993)

La idea de meter a unos jamaicanos, más bien acostumbrados a tostarse bajo las palmeras, y ponerlos a competir por el medallero olímpico, pero en los juegos de invierno de Calgary (Canadá), parece de lo más descabellada. Aún así está inspirada en un hecho real, el del primer equipo jamaicano de bobsleigh.
Y Jon Turteltaub (“La búsqueda”), con todas las connotaciones positivas de estos adejtivos, firmó una comedia tan simpática como divertida y emocionante. Su éxito en los EE.UU. fue arrollador, pero los “jamaicanos” pincharon en la taquilla internacional. Un por entonces Hans Zimmer que ya empezaba a despuntar, a pocos años vista de escribir su partitura para “La roca”, logró colar una música entre el estilo jamaicano y el más solemne, propio de unas olimpiadas, entre las canciones que poblaban la banda sonora. Como el tema Countrylypso, no demasiado conocido, pero excelente. Ah! Y no se olviden de subir el volumen. (2' 48").

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, yo sí me acuerdo de Al filo de la noticia, de The paper y del maldito Lou Grant. Concretamente cada vez que llega fin de mes y pienso por qué no estudié notarías.

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja! A mí me pasa algo bien parecido a lo de Florinda... Seguimos con los (re)descubrimientos: estupendo el de Bill Conti; y una maravilla la cubierta de la BSO de "Elegidos para el triunfo".

Un saludo, caballero!

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Jeje! Sí, hay profesiones que dan más dinero, pero igual menos satisfacciones. Y me alegro que cite a "Detrás de la noticia" (The paper), de la que creía que tampoco nadie se acordaba (y es que esta sí que era un poco pelmaza!). Pero el tema principal que compuso Randy Newman está muy bien y caerá en este especial alguna semana de éstas (casi he estado a punto de incluirla junto a "Al filo de la noticia").

Rosenrod: No sé si puedo decir esto en un tono demasiado alto, pero "Elegidos para el triunfo" es una de mis comedias preferidas de los noventa. ¡Qué no todo van a ser grandes clásicos! La cubierta, curiosísima, sí.

BUDOKAN dijo...

Coincido con que la bso de "Al filo de la noticia" es bellísima. Gracias por la posibilidad de oís algunas de esas canciones aquí en el blog.

Carles Rull dijo...

Budokan: Me alegra que le haya gustado el tema que compuso Bill Conti (compositor con scores extraordinarios).

jazzman dijo...

Cineahora, te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actulizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: O.K., y ya he visto los links. Así lo haré. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya sabes que la partitura de Conti es una debilidad para mí. Se aprecia la posibilidad de descargarla, que por alguna razón, la pieza que has elegido no figuraba en la copia que conseguí en la mula.

La pieza de Zimmer, excelente.

Cambiando de tema, ¿fue James L. Brooks abducido, o no fue más que otra víctima del síndrome George Lucas -si otros ganan el dinero por mí, para qué voy a dirigir yo-?...

Insisto, bravo por Conti!! Resultó que había vida más allá de "Rocky".

Carles Rull dijo...

Álex: Todo un gustazo tenerle por aquí. Yo diría que James L. Brooks, al igual que George Lucas, se dio cuenta que se le daba mejor estar detrás (fuera pensando o en tareas de producción ejecutiva).
¡Bravo por Bill Conti! Recordar también la maravillosa música que compuso para la serie "Norte y sur"; o el Oscar que obtuvo en 1983 por "Elgidos para la gloria" (la de los astronautas, no la de jamaicanos).

(P.D.: el tema de "Al filo de la noticia", sí que está, en el tema 2, "Young Jane / Main title", sólo que separé la "young Jane" del "main title").

Saludos !

Alfredo dijo...

buenos comentarios estos que haces a las bandas sonoras, si bien como dices la peli mucha repercusion no tuvo, pero no es una mala cinta, yo que tengo a una periodista cerca mio, te puedo decir que la locura y el frenesi por una noticia son pan de cada dia.
saludos!

Carles Rull dijo...

Alfredo: Sí, y siempre hay ese frenesí y locura por intentar sacar una noticia antes que la competencia, ni que sea por segundos.