jueves, 5 de abril de 2007

Crítica: "Diario de un escándalo"

Mentes solitarias que se vuelven retorcidas y engañosas por sus frustaciones. Abusos de legalidad o ilegalidad dudosa impulsados por los deseos sexuales a flor de piel. La novela de la escritora y periodista inglesa Zöe Heller contiene un material psicológico y humano tan morboso como jugoso y certero.
Un material que el director de la insulsa, aunque apreciable “Iris”, sabe manejar de la mejor manera posible, y ésta es depositando sabiamente la fuerza de la puesta en escena en manos de sus talentosas actrices. La interpretación de Judi Dench ya no es que sea de Oscar, es para que la Academia le dedique un monumento en el teatro Kodak. Y la australiana Cate Blanchett se consolida aguantando magníficamente los embistes en pantalla de su descomunal oponente, esa inmensa Judi Dench, y ofreciéndonos además otro atributo que desconocía, el de mostrarnos que si lo desea puede ser de lo más cautivadora, sexualmente. Un aspecto sin el que no se entendería ni su personaje ni gran parte de la trama.

La apariencia del abuso.
Richard Eyre ya hizo ganar en “Iris” un Oscar como secundario a Jim Broadbent, inolvidable como el maestro de ceremonias de “Moulin Rouge”, y arrancó otra gran caracterización de la británica Judi Dench. Ahora se supera, y en una película dominada por los carácteres femeninos, logra extraer incluso memorables momentos de los secundarios masculinos, séase quitándole el maquillaje a Bill Nighy (el temible Dave Jones de “Piratas del Caribe 2”); o encarnando a Lolita en el cuerpo y la mirada de un efebo llamado Andrew Simpson, el menor de 15 años que hará caer a su vulnerable profesora (Cate Blanchett), en el pozo de las tentaciones, y de los delitos y faltas.
Pero, ante todo, “Diario de un escándalo” trata sobre apariencias y realidad, sobre psicologías, séase desamparadas o retorcidas. Y lo hace enmarcándose en el ámbito social, público y privado, de un instituto; entre alumnos y profesores, entre presuntos adultos y menores, entre los límites de lo permisible e indecente, para inmiscuirnos en la apariencia de unos abusos, consentidos y buscados unos; invisibles, reprobables y atrapados en la tela de araña de una sibilina amiga otros.

De primera clase.
También nos ubicamos como espectadores privilegiados para derribar la fachada de la convivencia en una vida familiar respetuosa que esconde insatisfacciones, en el personaje de la Blanchett. O para contemplar los horrores más íntimos de una alma en pena solitaria, caso del personaje de la Dench, recluída en un mundo propio que ha degenerado, bajo otra fachada de respetuosidad, distancia y engreimento, en las severas patologías de una mujer insatisfecha y maquiavélica, vencida ya por su egosimo.
Poco les he desvelado sobre su argumento, pero a pesar que ni Richard Eyre ni su guionista, Patrick Marber (“Closer”), sepan rematarlo con un epílogo final a la altura (¡qué difícil es lograr un buen final!), o con alguna pequeña salida de tono en medio de la prensa canallesca en busca de carnaza para su fiera audiencia, nos permite obtener un billete de primera clase para disfrutar de una de las mejores películas del año, aunque sólo sea por el gozo de ver unas espléndidas Judi Dench y Cate Blanchett. Y todo ello punteado con una música de Philip Glass que, mezclada con las imágenes, adquiere una dimensión única y sensacional.

Valoración: ( **** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

22 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Fui a verla atraído por sus dos protagonistas, y porque un retorcido drama siempre se agradece. Tanto el inicio como el final me parecen algo bruscos. Creo que nos introducen de golpe y porrazo en la relación entre Blanchett y su alumno, así como en la complicidad que se establece entre las dos maestras. Pero el meollo de la película tiene tal intensidad que se basta por si mismo para hacernos olvidar que a los dos aspectos que indico quizá les haría falta un poco más de desarrollo. Pero como digo, me encanta el duelo que poco a poco se va instaurando entre las dos figuras femeninas, ese especie de lucha sin cuartel, latente, hasta que acaba estallando. Me ha parecido una pelí bastante potente, para despabilar al personal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo intentaré verla esta semana, porque la pasada recuperé 300 y el tiempo no me dio más de sí. Tengo mucho interés sobre todo por el personaje y por la interpretación de Judi Dench (bastante más que por el de la Blanchett), porque su rollito promete tener mucha miga.

Natalia Book dijo...

Tenía muchas ganas de ver esta película y no me ha defraudado. Leí el libro hace tiempo, al poco de salir. Acabábamos de leer Lolita en nuestro club y quería ver este tipo de relaciones desde otro punto de vista: siendo el chico el adolescente.
Un libro y una película muy recomendados.
Saludos

Carles Rull dijo...

Irian-Hallstatt: Un sorpresón, tanto el duelo de actrices como esa intensidad que señala en todo el desarrollo, psicológico, físico y emocional de la película. Sí que el final, ese epílogo, me parece indigno, más bien el correcto para una vulgar película del montón sobre psicópatas; pero no para una propuesta de estas características. Pero ¡que bien! hasta ese momento, incluso el principio, donde ya me metí de lleno en los personajes y la acción.

Marnie: Ni se imagina la miga que tiene el personaje de la Dench. Por cierto, y nota al margen, me pareció curiosísima una escena donde ella está en la bañera y se cubre, expresamente, los pechos de su cuerpo desnudo. Una postura que no creo que ninguna mujer del mundo adopte. Pero esto es sólo una anécdota. Dench está que se sale, pero la Blanchett me sorprendió, muy, muy gratamente, realmente logra iradiar una aureola muy especial.

Natalia BooK. Pues en estos momentos, envidio de usted que haya leído el libro. Yo no lo he hecho, pero es que el argumento, además del mito de Lolita sabe tratar con varios tipos de relaciones, y atracciones, y autodestrucciones... de lo más complejas.

Un saludo !

Anónimo dijo...

Ufff desde 300 no voy al cine... muy mal... no puede ser...
Esta me toca esta semana y he leído muy buenas críticas! espero que sea como dices!!


Un saludo!!

Anónimo dijo...

Es la tercera crítica positiva que leo hoy de Diario de un escándalo y sigo muy sorprendido la verdad. Pero no voy a volver a repetir eso de que me esperaba un telefilm de lujo...

jazzman dijo...

Ufff, buena película, sí señor, la ví atraido por las dos actrices y me encontré con un drama muy bien llevado, y que sorprende en todo momento, algo díficil en este tipo de películas, sin duda una de las mejores del año. Colgaré la crítica en breve.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Donnie: ¡Ya verás! Sólo por ver a la Dench y a Blanchett vale la pena.

Pequeñoibán: Yo también esperaba un telefilm de lujo, y aunque la puesta en escena es funcional, pero notable, de telefilm, nada de nada. Tal vez ahora la sorpresa te sea menor, pero espero que cuando la veas te guste.

Jazzman: Usted lo ha dicho, una de las mejores películas del año. Espero poder leer también muy pronto su crítica.

Saludos !

Natalia Book dijo...

Hay una cosa cierta. Aunque nos pretendan vender la historia como el mito de Lolita (pero al contrario) la película tiene otros temas que son quizás tan importantes como el de Lolita. Lesbianismo, posesión, parejas condenadas al fracaso... Hay muchos.
Saludos

John Trent dijo...

Puede que la vea esta semana. Ante todo, espero un duelo interpretativo de altura. Si en conjunto sera mejor o peor no lo se, pero al menos las interpretaciones parecen prometer.

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Sí. Y el personaje de la Dench, me parece que da para todo un tema por si mismo.

John Trent: Espero que también disfrute (o haya disfrutado) de las interpretaciones.

Saludos !

Natalia Book dijo...

Totalmente de acuerdo.
Saludos

Raquel dijo...

Es verdad, todo el mundo me habla bien de la película. ¿telefilme de lujazo?

Carles Rull dijo...

Raquel: Sí, ¡todo un lujazo! Ya me contará.

admin dijo...

Últimamente no tengo tiempo ni de mirar películas... Ésta me la guardo para verla sin falta, me encanta Judi Dench, aunque casi más en James Bond, de hecho me parece estar viendo a M cada vez que sale en pantalla ;)

Carles Rull dijo...

Por fin es lunes: Por mucho que la relacione con "M", y eso que en las de James Bond sólo aparece dos o tres veces, ¡imágines aquí!

Otra Chilanga dijo...

Ésta vez creo que me he quedado tan prendido de las actuaciones de Judi Dench (como siempre que le veo) y la señora Cate Blanchett (que me ha sorprendido positivamente), que no miré más allá en la película: defectos, creo, de un cinéfilo de mediana estampa como yo.

Carles Rull dijo...

La otra chilanga: Resulta imposible, en esta película, dejar de fijarse en Dench o Blanchett.

Anónimo dijo...

Me ha gustado esta película, si señor. Sobre todo Cate Blanchett. No esperaba que fuera a transmitir con tanta perfección lo que justamente tenía que transmitir, pero que tan dificil es. Aunque no sea la mujer de los sueños de muchos de nosotros, seguro que a más de uno nos ha cautivado sorprendentemente. Sobre todo me alegro por ella, porque corría el peligro de ser "Galadriel" (¿se escribe así?) para toda su vida, cosa que creo que ha evitado brillantemente.

¡Saludos!

Carles Rull dijo...

Daniel Cid: No en vano Cate Blanchett sorprendió a propios y extraños por su interpretación en "Elizabeth" y sin ser una actriz lo que se dice atractiva, aquí está realmente cautivadora, o al menos para mí.
Por mi parte, cada vez confio más en ella, y en los proyectos que elige. Y lo de Galadriel, es lo malo a veces de intervenir en una película o saga tan famosa, al igual que obtener un oscar, como secundaria, por hacer de Katharine Hepburn, cuando tiene muchísimos otros méritos.
Una actriz a seguir y que en "Diario de un escándalo" está espléndida (aunque la Dench, es mucho Dench).

Corten!!! dijo...

El duelo interpretativo que se marcan Judi Dench y Cate Blanchett es de aupa (aunque acaba ganando por goleada Dench).

Tiene cierto tufillo a telefilme de despues de comer de los fines de semana (mas que nada porque el argumento es similar al de estas producciones), peliculas sin calidad, cosa que esta pelicula si posee.

Tambien me gustaria destacar el ritmo que posee la pelicula, las cosas se suceden muy muy deprisa aunque en apariencia parezca un film muy lento.

Totalmente de acuerdo con la nota, un saludo

Carles Rull dijo...

Sergio Galietero: Si la puesta en escena es telefílmica o no ha sido lo más debatido (yo creo que no), pero por lo demás, irreprochable. Merece una muy buena nota.

Saludos !