jueves, 26 de abril de 2007

Crítica: "La vida en rosa"

Acercarse a la última escena de una película intuyendo que ésta te va a llenar de emoción es una excelente prueba que la historia, y los personajes, han logrado calar.
Así sucede con la biografía de Edith Piaf que ha realizado, con solvente eficacia, y además sabiendo resolver extraordinariamente algunos de sus momentos clave, el francés Olivier Dahan.
El “Non, je ne regrette rien” (“No, no lamento nada”) de Piaf adquiere toda su dimensión y sentimiento, el canto del cisne de una vida no precisamente de color de rosa, y de una voz prodigiosa. Yla la película sería imprescindible únicamente por un elemento: la sorprendente y creíble interpretación de Marion Cotillard, y de la pequeña Marion Chevallier (Edith, a los 5 años).
Por lo demás, analizar la trayectoría de Dahan, director de “cosas” tan mediocres y olvidables como “Los ríos de color púrpura 2” no sirve de referencia.

Imágenes al detalle.
Y pese a que este ‘biopic’ se empeña en estructurarse alrededor de varios ‘flash-backs’ temporales, desde la vejez a la infancia, que pueden romper fácilmente el interés por el hilo de la narración, lo cierto es que acaba confiriéndole un valor añadido a este mosáico de hechos. Su estructura no se adapta a lo más cómodo. Más bien es anti-comercial.
Olivier Dahan también casi se precipita en otro posible error, o tópico, al hacer que sus imágenes sean lo más preciosistas posibles, cuidadas hasta el mínimo detalle, o haciendo que incluso una sencilla escena en un cementerio esté plagada de imágenes que parecen de postal. Ideales para enmarcar.
Pero los decorados excelentes, al igual que la fotografía, se convierten en otra cotización adicional. La atmosfera creada por los colores logra que nos metamos en un estudio de grabación, en un cabaré de mala muerte, en un palacio de la música o en el dormitorio de la misma Edith.
Momentos como el primer encuentro entre ella y su gran amor, el boxeador (Marcel CerdanJean-Pierre Martins), en una hamburguesería típicamente yanqui consigue implicar al instante gracias a ese esmero puesto en la recreación del diseño de producción. Los ambientes se convierten (necesariamente) en otros personajes más.

Un gorrión a lo grande.
Como señalaba, la puesta en escena no hace aguas, al contrario, mejora, en aquellos puntos culminantes donde no debe equivocarse: como en uno de los grandes debuts de la Piaf ante un público selecto (cuando aprende a cantar moviendo las manos, y que se escenifica sin el sonido de su canción).
O una magistral escena, de la que no desvelaré demasiado, donde una alegre Edith se pasea por entre las estancias de su casa, mientras se topa con otros personajes de semblante afligido. Aquí Dahan emplea un recurso de inspiración teatral pero magnificamente llevado al cine. Uno de esos momentos en los que, como al final, pediría que parasen la proyección: para aplaudir y para solicitar que volvieran a pasar la escena de nuevo.
Y la caracterización que realiza Marion Cotillard es tan buena que incluso se le puede perdonar a los responsables de maquillaje el que las arrugas y la frente postiza de una Piaf moribunda canten más que sus inmortales éxitos.
Éxitos alumbrados bajo los suburbios parisienses, entre borrachos, prostitutas, macarras, ladrones, asesinos, y otro gente de mal vivir. Con una voz capaz de seducir a hombres y mujeres, tanto a una estrella como Marlene Dietricht como a las meretrices de Pigalle; y una película que, al menos, no desmerece a “la niña gorrión”.

Valoración: ( **** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película, ¡si señor!
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

24 comentarios:

Alfredo dijo...

que interesante, no sabia nada de esta pelicula...habra que verla, por lo que dices se ve buena
michelle es increible, como señalas en mi blog, el vestido rojo es inolvidable...


saludos!

Anónimo dijo...

Pues no me decidía a ver este biopic a pesar de la Piafh. Mis precedentes en este campo han sido bastante penosos últimamente: klimnt, Modigliani, Lola, Beyond the sea... -hagiográgicos, aburridos- pero después de leer su crítica (como siempre excelente) me ha animado. Cabarets de mala muerte han sido las palabras clave sin duda. saludos!

Donnie dijo...

Humm pues veo que te ha gustado mucho!
No se por qué me recuerda a un cutre telefilm sobre María Callas en el que el playback y todo en general era bastante malo...

Pero bueno, será el aire de la película.

Habrá que darle una oportunidad, eso sí, tras La Maldición de la Flor Dorada, The Fountain y Spiderman 3 xDDD

Un saludo!!!

DECKARD dijo...

Casualmente, yo también he colgado hoy la crítica en mi blog. Aunque lo explico de otra forma, más o menos digo lo mismo. Dahan demuestra muy buen pulso detrás de la camara y la ambientación y la fotografía son excelentes, como también el montaje visual y sonoro.

Me he dado cuenta de que he desvelado demasiado de aquello que tú te callas. Lo siento por el spoiler, si alguien lo lee.

Un abrazo!

BUDOKAN dijo...

Gran artista Edith Piaff! me encanta su música junto a la de otros exponentes de la chanson francesa como Charles Trenét. Según tu post, parece que sale bien parada en el film.

Carles Rull dijo...

Alfredo: Nada que ver esta caracterización de Marion Cotillard con la de la Pfeiffer en "Los fabulosos...", pero también contiene momentos mágicos.

Florinda Chic: Jeje! Nunca se sabe cuales pueden ser las palabras clave que activen nuestros resortes (o sí....). Por lo demás, creo que he tenido la suerte de no haber visto ninguna de las cuatro que cita, aunque la de Klimt me hacia cierta gracia.

Donnie: Uff! una película que dirigió Franco Zeffirelli con Fanny Ardant. No creo que tengann nada que ver, por suerte. Y compruebo que espera con impaciencia los próximos estrenos. La agenda se a ampliando.

Deckard: He leído su crítica, y me alegra comprobar que también ha destacado la dirección de Dahan (que nos hacia temer lo peor), así como el uso de la fotografía, la ambientación y el montaje.

Budokan: Sí, sale bien parada, y disfruté.

Saludos !

Anónimo dijo...

Me da una pereza y una desgana comprobar la avalancha de biopics (sobre todo, de cantantes) que nos llega cada año... y todos son exactamente iguales!! No se por que se critica tanto al cine español...

P.D.: En mi blog se requiere urgentemente la opinion de un experto en bandas sonoras. La entrada sobre las 25 mejores esta dando que hablar...

P.D. (2): Muchas gracias por el -email. Los bandasoneros debemos ser solidarios!

xerofernandez dijo...

Eyyy me encanta tu blog!! Sí señor, buenas pelis!

Un saludo desde Desayunando con Anacardiáceos Alfiles Krausistas en la Barra de un Bar Vietnamita, y a desayunar churretes, que para eso lo recomiendan los churreros y ellos sabrán lo que se dicen no? Que para eso se dedican en el gremio de la churrería jeje

Carles Rull dijo...

Chuspi: Hay avalancha de biopics, pero siempre hay alguno que merece la pena. Para mí, éste es uno de ellos. Me pasaré por su blog.

Xerophuss: Gracias y muy bien dicho, que eso de entrar con tanta alegría y buen humor siempre es sano. (Por cierto, los churros de chocolate, me vuelven loco).

Saludos !

Natalia Book dijo...

Yo tambien tengo miedo a los biopics. Los que más me decepcionaron son los que estaban basados en la vida de alguien que me gustaba bastante.
No conoazco mucho la vida de E.P. así que probablemente me fije más en lo cinematográfico que en la adaptación de la vida.
Al fin y al cabo es lo que pasa con los libros adaptados. Si nos gusta mucho el libro, la pelí puiede que no nos guste tanto, ya que tendemos a comparar.
Saludos

Raquel dijo...

Siempre al pie del cañón de los estrenos... Tengo ganas de verla, a ver si saco tiempo.

Carles Rull dijo...

Natalia Book y Raquel: Os puede gustar más o menos, pero yo no dejaría escapar este biopic.

M.M. dijo...

En serio es tan buena?! Pensé que lo único que valía la pena era la música. Bueno, aún así no la veré, las biografías me resultan de lo más plomazo. Descartando esta, hoy veré o la nueva de Yimou o la de Von Trier, lo meditaré...
Beset ;D

Carles Rull dijo...

Nüx: Sí. Y también tengo ganas de ver la nueva de Yimou. Visualmente y plásticamente promete mucho.

(P.D:: ¿Nadie ha visto "La vida en rosa?)

Sayury dijo...

A ver si consigo verla, aunque últimamente me saturo con tantos estrenos apetecibles...

Un saludillo!

Carles Rull dijo...

Sayury: Cierto. Después de unos días flojos, entre el viernes pasado y este, hay estrenos de lo más atractivo.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de la vida de la "Môme" , tan sólo conocía su música y la peli me ha sorprendido, gratamente en todos los aspectos.
Como dicen los franceses : Cést superbe !

Estupenda crítica.

Carles Rull dijo...

Holly Humper: Me alegra toparme con alguien que también ha visto la película y le ha encantado. "Môme superbe!", así es!!!!

marcbranches dijo...

"¿Nadie ha visto "La vida en rosa?", exclamó desesperado el sr. Cineahora... Ya has comprobado que yo sí, al pasarte por mi blog y ver que mi crítica coincide bastante con la tuya. No me parece tan malo el maquillaje, eso sí; y los saltos temporales a veces me parecen gratuitos y excesivos. Pero vale muy mucho la pena, y Marion Cotillard está excepcional... Saludos.

Carles Rull dijo...

Marcbranches: Casi empezaba a dudar que la película se hubiera estrenado. Pero, Deckard, Holly Humper y usted me lo confirman. ¡Existe! Y además les ha gustado.

jazzman dijo...

Yo también la he visto, ya colgué mi crítica en mi blog y la impresión fue bastante positiva, hay escenas que quedarán para siempre.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Jazzman: Así es, escenas que perdurarán para siempre. Aunque sólo sea por una interpretación, una idea, una imagen... hacen que un título ya sea inolvidable.

Anónimo dijo...

Bueno, con retraso pero ya la he visto y revisado su crítica. Coincido, la peli me ha emocionado, quizá demasiado, pero la primavera me pone ñoña :). fotografía, dirección artística y la Cotillard, excelentes. Pongo reparo en tanto flashback y flasforward, casi que he tenido un 'deja vu' y pensé que estaba viendo otra vez El buen pastor.

No entiendo que la canción más famosa de esta mujer se llame 'La vida en rosa' más bien tiene una existencia de tango y se me hizo el personaje un tanto desagradable y pátético en sus últimos días, como una folclórica patria enpeñada en lucir peineta hasta que el cuerpo aguante.

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: Una ironía lo de "La vida en rosa", porque siempre había oído decir que la vida de la Piaf había sido muy triste. Con lo de tanto flasback y flashforward, parece que se ha puesto de moda en cualquier pelíucla que quiera ser importante, al igual que un metraje de más de dos horas. Sinó, ahí están los casos de "Banderas de nuestros padres" o "El buen pastor", por citar un par de ejemplos. Pero la valoración de este biopic para mí, es muy buena, porque no resulta fácil encontrar momentos que te consigan emocionar. ¿O será la primavera?