miércoles, 2 de mayo de 2007

Crítica: "Tú la letra, yo la música"

¡No se rían todavía! Pero les hablo de una comedia procedente de los EE.UU. que es divertida. ¿Se empieza a divisar alguna sonrisa incrédula en sus rostros? Pues, esperen, añadiré que es una comedia romántica con Hugh Grant que no sólo evitar causar vergüenza ajena, sinó que además es buena. ¡La sonrisa se ha vuelto maliciosa y descreída, ¿eh?
Y todavía he de decir que contiene dialógos brillantes e ingeniosos, no todos, pero haberlos, hay… ¡por favor! ¡Conténganse las carcajadas!… No es ciencia-ficción, es una realidad.
Y eso, con el tiempo que hacia que no veía una comedia romántica de Hugh Grant, con esa manía suya de interpretar una y otra vez el siempre personaje, con los mismos 'tics' de bobalicón simpático y seductor, de niño grande. Aquí protagonizando de nuevo, esta vez junto a Drew Barrymore, un entretenimiento pensado con la fórmula de autodestruirse una vez visto, pero que deja un poso más que agradable.

Recuperando la gloria.
Su arranque es de lo mejor, con un video-clip al estilo ochentero, y un dúo que se inspira en los Wham, integrado por George Michael y Andrew Ridgeley, y de quien el personaje de Hugh sería un émulo de Ridgeley.
Y si piensan que el video-clip es hortera, desfasado y cutre, aún deja en evidencia la televisión de hoy mismo, del siglo XXI. Por ejemplo, en contraste con la carátula de presentación de un programa llamado “Batalla de estrellas”, que aparece en el filme, y que intenta ser un “American idol” de viejas glorias del pop, es peor.
Y la típica estructura de chico-conoce-chica, chico-pierda-chica y chico-recupera-chica haya aquí su detonante en una diatriba que nunca está de más, la de venderse a las leyes del mercado, sin importar que se vulgarize una obra, o mantenerse fiel a uno mismo y a su creación.
Esta disputa será el tercero en discordía entre la pareja formada por Alex (Hugh Grant), vieja gloria del pop que repite el mismo movimiento pélvico y los mismos hits de antaño, combinado con actuaciones estelares ante un público de cuarentonas, sus antiguas fans; y Sophie (Drew Barrymore), una jardinera de andar por casa, marcada por un trauma sentimental y profesional en el terreno de literatura, y que es la autora de la letra para la canción que necesita Álex para volver a recuperar al menos parte de esa fama pedida.

Canciones que dan el pego.
El guión tendrá sus tonterías, como ese recurso fácil de la comedia estadounidense de no apartarse demasiado de los cánones establecidos, o de meter siempre, como sea, una presunta escena graciosa en un restaurante. Pero también posee buenas réplicas y diálogos (“Nada madura en Florida. ¡Sólo las naranjas!”).
E incluso perfila bien la parodia de Cora (Haley Bennett), una diva ficticia de la canción, híbrido entre Shakira, Britney Spears o Christina Aguilera, y que dota sus coreografías, ropajes y temas de una extraña mezcla de espiritualidad budista y sexo explícito;. Una muchacha que en realidad esconde en su interior a una chiquilla igual de inmadura que los personajes de Grant.
Entre los secundarios, siempre necesarios en cualquier comedia que se precie, destaca Kristen Johnston, como Rhoda, la hermana de la protagonista, y una de las admiradoras incondicionales de Álex, que está divertida sin recargar en exceso. Y las canciones, como “Pop! Goes my heart” y la principal, “Way back into love”, son un disfrute absoluto, compuesta, la segunda, por Adam Schlesinger (cofundador y cantante de los Fountains of Wayne, un grupo de gran prestigio en los EE.UU., prácticamente desconocido aquí). Tanto Drew como Hugh no lo hacen nada mal cantando, y en su conjunto, se revela como una diversión a gozar sin prejuicios.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película.
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

17 comentarios:

jazzman dijo...

Vaya, me sorprende lo positivo de su valoración, está claro que cuando uno no espera mucho, a veces tiene un poco más.

Saludos!

Roberto García dijo...

Pues vaya.

Es que después de haber soportado, "Seduciendo a un extraño", "Premonition" y "El numero 23", no se yo si mi cuerpo aguantaria a Hugh Grant y a Drew Barrymore.

La había descartado, pero ahora me haces dudar.

Saludos

Anónimo dijo...

Me deja usted estupefacta. Debería haber visto la cara que puse el martes cuando me propusieron ir a ver esta película -cara como de ¿pero por quién me has tomado?-. Ahora, si usted la recomienda debo verla pero de incógnito, claro. Saludos!!

Carles Rull dijo...

Jazzman: Y eso que inicialmente la había descartado porque ni el trailer ni Hugh me atraía. Pero leí alguna crítica positivia, y me acabó picando la curiosidad. La verdad, es que me lo pasé muy bien. A veces se agradece ese toque de entretenimiento y diversión, porque la mayoría de propuestas, tipo "Epic movie" o "Cerdos salvajes", es que no las aguanto ni diez minutos.

Robgordon: Con ese 'pack" de títulos vistos últimamente no me extraña que se le hayan quitado las ganas de ver según que. Aunque yo a ésta le daría una oportunidad, ni que fuera en DVD.

Florinda Chic: Jajaja ! Supongo que la misma cara que habría puesto yo si, unos pocos días antes, alguien me hubiera propuesto lo mismo; y mucho más habiendo visto el trailer ¡Esa de Hugh Grant! ¡Ni atado, ni loco!...

M.M. dijo...

Jajaja! Acertaste de lleno! He hecho todos y cada uno de los gestos que al principio del post ibas mencionando. Y, bueno, puedo creer que te haya gustado (¿por qué ibas a mentir!), pero no creo que esta película con tan repelente título me convenciera... aunque nunca se sabe, no? Prefiero no arriesgarme a comprobarlo y tener que tragarme lo dicho ;)
Saludos!!

Rosenrod dijo...

Ufff... a ver si va a resultar que sí que se puede ver (que he oído de todo, pero su opinión, caballero, siempre cuenta).

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Cierto, Nüx ! Ni el título, ni la presencia de Hugh Grant, auguraban nada bueno. Y si me hubiera visto la cara que puse (con comentario incluído, que no reproduciré) cuando vi el trailer en cine hace unas semanas...

Rosenrod: Si ha oído ya un poco de todo, es que algo pasa con esta comedia. No va a hacer historia, pero...

travismagee dijo...

Hola, amigos,

Como ya he comentaro en mi blog, me ha parecido esta peli agradable y amena.
Salvo el prólogo, fundamental para comprender el mundo de donde viene el protagonista, los siguientes minutos me parecieron sosos, pero poco a poco creo que gana enteros.
No, no es una magistral comedia, ni muchísimo menos, pero está bien para pasar el rato.

Un saludo de

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Travismagee: El prólogo es sensacional, y me alegra coincidir en que se pasa un buen rato; y más viniendo de ti que has visto un montón de comedias, clásicas y actuales.

Saludos !

Alfredo dijo...

mmm...tengo reparos frente a este tipo de peliculas, a decir verdad no gasto dinero en el cine para verlas, espero que lleguen a dvd y eso...en otros casos espero la tv cable para una mañana de domingo...jaja

saludos!!!
que estes bien!!

Carles Rull dijo...

Jaja!, Alfredo, no me extrañan las reticencias.

Anónimo dijo...

Si no fuera porque la ví en el emule club le exigiría mis 6 euros con 50 XD. No es que sea mala pero tampoco me ha parecido digna de una crítica tan entusiasta. De las últimas de Hugh Grant me ha parecido la mejor, pero claro eso tampoco es decir mucho.
Me temo que usted, está enamorado -y mucho-, ya se le pasará XD

Carles Rull dijo...

Florinda Chic: ¡O tal vez sea la primavera! Pero es que yo aún estoy tarareando las cancioncillas de la película... Y mentiría como un bellaco si dijera que no me lo pasé bien viendo esta comedia.
Supongo que forma parte de esas dos o tres películas anuales, de las (digámosles) "intrascendentes", sean del género de comedia, acción... a las que acabas tomándoles aprecio.

admin dijo...

Otro puntito rojo, por mala. ¿Es que ya no hacen comedias interesantes y, sobre todo, "divertidas"?? Me alucina la falta de calidad de muchos guiones que logran salir adelante en la industria del cine últimamente. Los productores es que deben de pensar que somos tontos: que con sólo soltarnos a la parejita de estrellas de turno, ya nos va a encantar todo lo demás. Pues va a ser que no...

Carles Rull dijo...

Por fin es lunes: Pues yo diría que contiene diálogos (no todos), bastante trabajados y buenos, o por lo menos, muy, muy por encima de la media de la comedia actual. Y no están tampoco nada mal Hugh Grant o Drew Barrymore.
Sobre la falta de imaginación y talento de los actuales productores de Hollywood (no todos), se podría hacer un libro!!!

Raquel dijo...

3 estrellas? Bueno, he visto el videoclip y la verdad es que debe de valer por toda la película!

Carles Rull dijo...

Raquel: La verdad es que en algunas críticas se ha destacado que el videoclip es lo mejor de la película!!! Yo, eso, me lo pasé bien sin esperármelo.