lunes, 4 de junio de 2007

B.S.O.: José Nieto, un compositor fantástico.

B.S.O. de "El caballero del dragón" (1985)

Buscando alguna banda sonora española destacable he vuelto a los ochenta. Y ha sido para recordar una de las mayores producciones de su momento, “El caballero del dragón”, que realizara el especialista en comedias Fernando Colomo. En su marciano reparto, que incluía a Klaus Kinski, Harvey Keitel o Fernando Rey, encontramos también a un Miguel Bosé metido en la piel de un extraterrestre que, como buen E.T., estudiaba la fauna y la flora del planeta. Aterriza en la Edad Media, y los coétaneos confunden su nave con la de un poderoso dragón.
Poco éxito, comercial y crítico, acompañó a la película, sin embargo la música fue muy elogiada. Obra de uno de los grandes compositores españoles, José Nieto, ganador de 6 goyas, compuso una partitura a la altura de las más fastuosas superproducciones de Hollywood. Eso sí, se nota el efecto del sonido ochentero, entre sintetizadores y ritmo discotequero. Pero ahí queda el esfuerzo en su tema principal. (3’ 22”)

Y esta banda sonora queda dedicada especialmente a Chuspi. Lo prometido es deuda, y ya caerán otras bandas sonoras españolas. Pero antes, y esta misma semana, hay otro siniestro personaje, con colmillos, capa y sediento de sangre, haciendo cola para que ponga también su música: quiere que demuestre que algunos de los temas que acompañaban sus míticas producciones para la Hammer no eran tan terroríficas, sinó bellísimas.

( Para escuchar el tema pueden pulsar en la barra lateral o en el enlace del tema )

11 comentarios:

Donnie dijo...

Vaya nunca había oído esta banda sonora... de hecho nunca vi la película... y como todo va unido normalmente, pues me quedé sin escucharla.

Me gusta!

Y sí, julio será el mes de los transformers... yo ya estoy esperando a ver alguna figurita de Optimus Prime en alguna tienda friki... ejem xD

Un saludo!

BUDOKAN dijo...

Primero se me olvidó comentarte que Edmond me encantó y sobre todo porque se ve claramente la mano del genial Mamet en el guión. Y en relación a este bso por lo que cuentas es algo a descubrir para mí. Saludos!

Unknown dijo...

vaya, no está nada mal la BSO, me la apunto. La verdad es que soy un gran aficionado a las BSO. creo que Hans Zimmer es un auténtico genio, en la última de 'piratas' lo ha demostrado'.
Bueno espero más posts como éste, y muchos otros. Da gusto encontrar blogs de cine. Saludos!

Anónimo dijo...

La película es difícil que la viera alguien, como Supernova, quizá es que la sci fi en castellano no cuela. Eso sí, la soundtrack es digna de un carros siderales de fuego :)

Carles Rull dijo...

Donnie: La película fue un fiasco en su momento, pero la banda sonora tal vez sea una de las más importantes del cine español. Y, pronto, muy pronto, habrá invasión de Transformers.

Budokan: Curioso que a veces sea una película tan, aparentemente, sencilla, y tan mal tratada por la exhibición, distribución y espectadores el tipo de propuesta que más nos puede convencer.

Jesús David: ¡Gracias! y la partitura de Hans Zimmer cierto que mejora en esta última entrega de "Piratas" respecto a las anteriores (que no estaban a la altura), como un tema de reminiscencias a Morricone en un encuentro cara a cara entre un bando y otro, hacia el final.

Florinda Chic: Jajaja! sí, el espíritu de los sintetizadores y de Vangelis también corren por esta partitura.

Saludos.

Anónimo dijo...

La película es espantosa. No cabe otro calificativo mejor para ella. La banda sonora, mejorable, porque Pepe Nieto es muy bueno y en esta ocasión pareció contagiarse de tan nefasto panorama. Para mí, su obra maestra sería la composición que realizó para "El Bosque Animado". Fabulosa película, suprema partitura.

Un abrazo.

Carles Rull dijo...

Álex: Acertadísimo recordar a "El bosque animado", y la magistral partitura que compuso José Nieto. Sobre "El caballero del dragón", la banda sonora (muy superior a la película) demostraba que se podían hacer, en aquel momento (primera mitad de los ochenta), cosas distintas en el cine español, que además estaba muy, pero que muy necesitado de algun revulsivo o cambio (todo eran comedias co picardías, o revisitaciones al tema de la Guerra Civil...).
Era el año 1985, y poco después, en el 1.987 se organizaba la primera ceremonia de los Goya. Creo que esta partitura de José Nieto demostró, en aquel momento, que se podía hacer algo distinto en el cine español y con una calidad sin nada que envidiar a la de Hollywood.

Rosenrod dijo...

Hombre, el tiempo ha pasado un poco por encima de la BSO, pero la recuerdo con gracia... no así la película por la que, afortunadamente, no es que haya pasado el tiempo, es que ha sido pulverizada y arrojada al olvido, que es donde debe estar. ¡Hay que fastidiarse, cuántas veces hemos metido la pata en nuestro cine, en las escasas ocasiones que hemos contado con presupuesto y oportunidad!)

Sin embargo, me ha encantado el momento revival, Cineahora. Muchas gracias!

Carles Rull dijo...

Rosenrod: Y seguramente Fernando Colomo tampoco era el director más idoneo para un proyecto de estas características. Había presupuesto, y un reparto internacional tan variopinto como interesante, y ¡nada! En el olvido quedó a los pocos días de estrenarse, como algunas de las mayores y publicitadas producciones, de cineastas de aquí de renombre, estrenadas en los últimos meses y de cuyos títulos, mejor ya ni acordarnos. Al final, las propuestas más interesantes de nuestro cine están llegando de debutantes ("Azuloscurocasinegro", "La noche de los girasoles"...), o desde Méjico.

Anónimo dijo...

En respuesta a esta bso de Nieto, he dedicido rendir tributo en mi blog a otro de los grandes, y de los grandes olvidados: Augusto Alguero. Presumo de ser el unico que ha colgado una reseña de esa pelicula.

Un saludo

Carles Rull dijo...

Chuspi: Seguramente tendrá razón. Tan prolífico que fue en su momento, omniprensente en muchas películas, siempre al frente de toda orquesta de la época, y ahora tan olvidado. Su post al respecto es un auténtico "Réquiem por Algueró".