sábado, 9 de junio de 2007

Crítica: "El truco final (El prestigio)" (DVD)

La idea es tan brillante como ingeniosa. Concebir el argumento y el montaje de una película como si de un truco de magia se tratara. Certificando de paso la condición de prestigitador, a menudo tan ligada al cine, de Christopher Nolan, en colaboración, aquí y en el guión, con su hermano Jonathan para adaptar un libro de Christopher Priest.
La rivalidad de dos magos en el Londres victoriano de a finales del siglo XIX es además el escenario perfecto para un “todo es posible”, con la suspensión de la credulidad propia del género fantástico, en esta doble confrontación, por un lado, entre la ciencia y la fe y, por otro, entre dos magos, Hugh Jackman y Christian Bale, rivalizando y vengándose con distintas artimañas, y sacando a la luz no sólo sus secretos profesionales más celosamente guardados sinó también los drapitos sucios de la mezquindad humana.

¡Estén atentos!
Y es que en esta exhibición de habilidades y defectos, Nolan realiza otra pirueta, adornando y complicando el enorme truco, o trucos, que jalonan su puesta en escena con una caja de muñecas rusas. En ella, la estructura narrativa se convierte en un complejo andamiaje que no duda en retroceder en el tiempo, en avanzar o cruzar dos relatos a la vez.
Nolan logra fascinar por momentos, y también intenta despistar a su público con diversos señuelos; pero comete el error de mostrar sus bazas antes de tiempo evitando ese efecto de “prestigio”, de “truco final”, doble, que todo buen mago debe mantener oculto al menos hasta el final, o incluso sin revelar jamás. Su capacidad de ilusionismo se queda a medio gas.
Y mención especial merece el espléndido reparto reunido para la ocasión. Un Hugh Jackman que cumple en su cometido de mago aristocrático, en oposición a Christian Bale, de origen plebeyo, tosco pero también menos carismático de lo que se debería esperar de su personaje.

Secundarios como guinda.
Contar con la presencia de Michael Caine es siempre toda una garantía y un lujo. El británico es un auténtico roba-planos, y Nolan lo sabe, convirtiéndolo en uno de sus secundarios fetiche. Scarlett Johansson es un simple maniquí que aparece y desaparace por la película enfundada en sus corsés y picardías de época, y es que su rostro no se asemeja demasiado victoriano. Las sorpresas las constituyen un David Bowie como Tesla, científico incomprendido que parece salido de una novela gótica de Mary Shelley; y Rebecca Hall, lista para rodar en Barcelona a las órdenes de Woody Allen.
Y si pese al interés de su propuesta, y su exquisita forma, “El truco final (el prestigio)" resulta algo fallida, también puede constituir una propuesta de lo más agradable para los amantes de la intriga y el fantástico, en la que Nolan, como todos los grandes cineastas, y artistas, se acerca, entre apariencias y vanidades, a la compleja naturaleza de las obsesiones. Aún así, la sensación final se alberga lejos de la genialidad.

Valoración: ( *** )

(*****) Obra maestra. Disfrute total.
(****) Me ha gustado muchísimo. ¡Una maravilla!

(***) Me ha gustado. Buena película,
(**) Me ha gustado, pero con reparos.

(*) No me ha gustado, pero tiene sus "cosillas"
(●) No me ha gustado nada, pero si le apetece, usted mism@

24 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena película, aunque al final se les vaya de las manos. Pero muy bien el desarrollo, los actores y la historia.

alicia dijo...

A mi me gustó mucho, y la verdad es que la esperaba con ansiedad. Creo que Nolan enseña todos sus trucos desde el primer momento, como un buen mago, tan sólo hemos de estar atentos para reconocerlos. Es la historia de una obsesión, con un reparto de maravilla.

travismagee dijo...

Película enormemente interesante...sobre el papel, pero decepcionante en su resultado final. Por eso mismo, porque la historia promete muchísimo y está abierto a un sinfín de posibilidades que debieran haber fascinado, y sin embargo resulta farragosa, carente de la más mínima lógica y con un final que se diluye en sí mismo.
El primer tercio está muy bien, con la presentación de los personajes, su interrrelación y el truco que desencadena la cruenta y bastante estúpida guerra entre los dos protagonistas.
Y cuando parece que el espectador quedará arrebatado ante la curiosa y rica historia, comienza una narración oscura, como he dicho antes, farragosa, donde todo se confunde y la credibilidad brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó bastante si bien es cierto que Nolan debería haber dado menos pistas para el final, que a poco avezado que se sea, se ve venir y decepciona un poco. Por lo demás me gustó y Christian Bale no será carismático para usted caballero cineahora, pero yo le ponía un ático en la Gran Vía :)

Anónimo dijo...

Fantástica película, Christian Bale está increible!!, espero verle más a menudo por el cine europeo, me gustaría que probara suerte en el cine español o en el francés. Aprovecho para recomendaros una película francesa de un joven director llamado Gérald Hustache-Mathieu, el film se llama "Avril" y se estrena en España el 22 de Junio, la vi en París hace unos meses y me encantó, Hustache-Mathieu tiene pinta de convertirse en el director francés del momento.

Raquel dijo...

Yo me lo pasé pipa en el cine, para qué negarlo. Pero... demasiado enredo, te quedas con la boca abierta, y no de una admiración tan positiva como podía pretenderse.

Rosenrod dijo...

Creo que el palo crítico que recibió fue excesivo, y que ganará con el tiempo. No es perfecta, pero que por momentos alcance la fascinación me parece no poca cosa en los tiempos que corren.

Un saludo!

Donnie dijo...

Es de esas películas que a todo el mundo gusta menos a mi...

Un día será la estrella de un post con el mismo título que la frase anterior xD

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Jesús David: El final era importante, y también lo que podía dejar más huella (por ejemplo, es o que le dio fama y celebridad a "El sexto sentido", por muy sobria y buena que fuera, el final es lo que impactó). Lástima !

Alicia: Y hay que agradecer a Nolan que se empeñe en hacer algo, por lo menos, distinto, que intente sorprender. Pocos cineastas intentan arriesgar en el terreno de la intriga o el fantástico. Y cuando lo hacen, caso de Shyamalan, le caen palos por todas partes.

Travismagee: Se notan demasiado algunos de los artificios del guión. También me pareció que era algo densa, cargante, incluso innecesariamente en algunos momentos, y poco creíble. Pero también creo que se trataba de un ejercicio complicado el que quería realizar Nolan.

Florinda Chic: Christian Bale lo encuentro poco carismático en esta ocasión. No se entiende, por ejemplo, que el personaje de scarlett se enamore tan rápidamente de él, pero de hecho, tampoco no se entiende demasiado la inclusión del personaje de Scarlett en todo este meollo. Lo del ático, para que le imparta "clases particulares" de interpretación, supongo.

Dolly: No conocía esta película. Habrá que estar atento a su estreno, y más si dices que procede de un prometedor talento.

Raquel: En ese intento de despistar, y también de dar pistas e información al espectador, uno acaba un tanto liado. Pero si luego todas las piezas, aunque sea más o menos, acaban encajando, genial. El principal problema, para mí, es que el guión tiene alguna trampa significativa que le resta credibilidad y genialidad a la propuesta.

Rosenrod: Seguramente ganará con el tiempo, al fin y al cabo, cumple con muchos requisitos para convertirse en un título de culto en el género. Por lo demás, no sabía que había tenido críticas tan negativas, no recuerdo que tampoco fueran entusiastas, pero de ser así, efectivamente, no merecía tales varapalos.

Donnie: ... y mira que a ti te encanta el género fantástico. Ese post tuyo puede llegar a ser de lo más controvertido.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Gran FILM!!!! y GRANDES actores.
Me gustó mucho, al igual que el Blog. Felicidades.

Un saludo desde Cine HOY.

(http://cine-hoy.blogspot.com)

Carles Rull dijo...

Roger: Muchas gracias !

jazzman dijo...

Si soy sincero, me decepcionó, muy buen planteamiento y comienzo pero en su recta final es fallida, una vez pillado el truco te sobra media hora de película, con la consiguiente falta de clímax. Quizás con el tiempo se le valore más, pero a mí por lo pronto no me gustó.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo ya ví una peli de magos este año... Se trataba de "El ilusionista". El tema da mucho juego y me atrae, pero respecto a "El truco final" había oído opiniones muy dispares, y la música -de David Julyan-, que es al fin y al cabo lo que me mueve al cine, había sido calificada como de las peores del año, así que... Tal vez ahora me lo replantee.
Muy notable, en cambio, el trabajo de Philip Glass para la primera, en especial esa apoteósica obertura (qué paradoja).

Un saludo que se desvanece en un sonbrero de copa.

Anónimo dijo...

Lo que se debería desvanecer es esa horrible 'n' que he colocaco en sombrero. Pido disculpas.

Carles Rull dijo...

Jazzman: Como ves, a mí me gustó, pero también estoy de acuerdo en lo que comentas. Y espero que Nolan se convierta cada vez más en una referencia. Es un cineasta con ideas tirando a poco peculiares y trilladas.

Chuspi: ¿La música de "El truco final? Es cierto, yo es que ni la recuerdo. Philip Glass estuvo mucho más entonado en "El ilusionista" o "Diarios de un escándalo", además, ganando en su acompañamiento con las imágenes.
Y un saludo, el suyo, muy de acorde con la propuesta. Opppps !

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Mis impresiones con THE PRESTIGE son controvertidas. Me parece que tiene buenas cosas pero es más falsa y truculenta de lo aceptable.

Vamos, casi me parece un timo que tenga un final tan rocambolesco, sinceramente. De hecho, si alguien conocía la serie de David Copperfield sobre trucos, etc. se sabría el final porque yo lo vi hace siglos.


Le doy 2 ESTRELLAS y gracias.

Carles Rull dijo...

Marinero: Sí. Tiene mucho de artificio, de trampa. Por suerte no he visto la serie de Copperfield.

Natalia Book dijo...

He de decir que vi esta película porque no tenñia otra cosa que hacer y cayó en mis manos de forma casual.
Quizás fuera el hecho de que no esperaba nada de ella, pero me sorprendió gratamente. Muy entretenida. EStupenda para un domingo de lluvia y palomitas.
Saludos

Carles Rull dijo...

Natalia Book: Muy cierto, a veces lo que más gratamente nos sorprende procede de lo que no nos esperamos demasiado. Aunque también hay que reconocer que, a priori, un reparto como el que reune "El truco final" ya crea buenas expectativas de antemano.

Saludos.

Joy dijo...

Es buena...

Al final va perdiendo algunas cosas, pero en gral me gustó...

Carles Rull dijo...

Jexxiland: Y es que también era difícil salir, al final, airoso de tanto entuerto y truco.

Fox dijo...

Dirección sublime, interpretaciones de lujo, personajes principales muy carismáticos descritos a la perfección... Y sin embargo la película falla y decepciona.

Para mi el problema radica principalmente en la terrible trampa de guión, -ya presente en la novela (que he tenido la oportunidad de leer)-. El hecho de introducir un elemento fantástico dentro de una película que busca ante todo el realismo a la hora de reflejar la rivalidad de entre dos famosos magos y desestabiliza el conjunto. Al final el espectador tiene dos opciones: tragar con ello y disfrutar del resto del metraje en la medida de lo posible sin demasiadas espectativas, o pillarte un mosqueo monumental y salir del cine echando pestes de todos los implicados en el proyecto (yo soy de los segundos).

Una pena, porque la película apunta a obra maestra en su primera hora de metraje.

FOXXXXXXXXXXXXXXXX

Carles Rull dijo...

Nacho MG: Por lo que a mí respecta, ha dado en el clavo. Vamos a ver, ¿se trata de una intriga de esas para dejarnos con la boca abierta? o bien ¿estamos en el terreno del género fantástico? Y la sensación final es que hay demasiada trampa y cartón como para que todos los elementos encajen a la perfección, para que logre ser un referente.
Sus artificios acaban por consumir lo que podría haber sido una obra maestra.

Unknown dijo...

A mí me gustó demasiado. “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador” la nueva serie de HBO, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.