lunes, 17 de septiembre de 2007

Emilio Ruiz del Río: un mago de los efectos visuales


No sólo de grandes estrellas se nutre el cine. También hay hábiles técnicos que, trabajando en la sombra, logran aportar su don para hacer más memorable una película.

Es el caso de Emilio Ruiz del Río. De profesión: director artístico y especialista en efectos visuales.

Ha ganado 3 goyas por Acción mutante (1992), Nadie conoce a nadie (1999) y El laberinto del fauno (2007).

Ha trabajado con directores de la talla de George Cukor, Nicholas Ray, Stanley Kubrick, Luis Buñuel, Orson Welles O David Lean.

También con algunos de los mejores directores del cine español más clásico, como Florián Rey o Rafael Gil.

Ha participado en películas como 55 días en Pekín, Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago, Espartaco. Mr. Arkadin o Rey de reyes.

Sus trabajos más recientes: Teresa: el cuerpo de cristo, de Ray Lorigan; y Luz de domingo, lo nuevo de José Luis Garci.

Y que también serán los últimos.

Emilio Ruiz del Río falleció ayer domingo, a los 84 años, de una insuficiencia respiratoria en un hospital de Madrid.

Toda una institución, y el más sentido homenaje de Cineahora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué manera más triste de regresar, señor Cineahora! También hay que recordar a la grandísima Emma Pennella, que nos dejó hace varios días, en una semana que sin duda fue fatal para el mundo de las artes en general.
Sé bienvenido y, al resto, ¡buen viaje!.

Rosenrod dijo...

Desde luego, una grandísima pérdida, de ésas que sólo se llevan breves pero que son tan importantes para el cine como los nombres que habitualmente conocemos. ¡Menudo palo! Estoy preparando un post sobre ello, porque creo que no se merece menos.

Bien hallado de nuevo, caballero. Una alegría poder volver a pasarse por aquí.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Chuspi: Le aseguro que mi intención era reanudar la temporada con todo lo contrario, una crítica de una película, muy, pero que muy alegre y divertida. De esas para salir del cine bailando. Bueno, pronto la haré.

Rosenrod: Y muy bien merecido que será ese post. Diría que era uno de nuestros grandes nombres en el cine, y aún así, casi (o totalmente) desconocido para la mayoría del público.

Paxton Hernandez dijo...

Caray, interesante homenaje. Excelente tenerte de vuelta.

Un abrazo,

Natalia Book dijo...

Coincido en que es un placer que vuelvas y en que este post es un merecido homenaje.
Saludos

Carles Rull dijo...

Paxton y Natalia: Muchas gracias ! Y ya veis, éste ha sido un verano calamitoso en cuanto a pérdidas de auténticos emblemas del cine.

jazzman dijo...

Ya están puestas las fechas de las películas de la Sesión Doble I en el blog sesionesdobles.blogspot.com. Cuelga el post cuanto antes.

Gracias!

BUDOKAN dijo...

Qué verdadera pena para el cine. Que noble de tu parte este reconocimiento a un hombre de cine dedicó su vida a ello. Muchos medios ni mencionaron la noticia. Saludos!

Carles Rull dijo...

Budokan: Así es. Angelina Jolie o Brad Pitt tosen, y es noticia. Y alguien como Emilio Ruiz del Río, auténtico genio e innovador, fallece, después de dejar un legado para el cine extraordinario... y nada.

Saludos.

Domingo dijo...

Mi nombre es Domingo Lizcano, soy escultor y pintor, trabajo en cine, publicidad, televisión, etc.
El año pasado participé en el rodaje de un documental que se estrena el próximo 21 de Noviembre en Madrid y Barcelona (cines Verdi). Dirigido por Sigfrid Monleon “El ultimo truco” un homenaje al maquetista Emilio Ruiz del Rio.
Durante noventa minutos, es el mismo Emilio Ruiz el que nos lleva de la mano desde los inicios de su carrera en los años 40, mostrándonos los entresijos de un oficio ya perdido en el tiempo, los trucajes con maquetas, perspectivas forzadas y maquetas pintadas en primer termino, todo ello directamente en cámara, nada de postproducción ni efectos digitales. Un arte extinto en el que se especializó desde sus comienzos en 1942, y en el que llego a ser uno de los máximos exponentes mundiales, siendo requerido en la mayoría de las películas extranjeras rodadas en España, hasta su fallecimiento en el 2007, pocas semanas después de terminar el rodaje del documental.
En su filmografía que abarca unas 500 películas destacan títulos como Goyescas(1942), Locura de amor(1948), Mister Arkadin (1955), El coloso de Rodas (1959), Lawrence de Arabia (1960), La caída del imperio romano(1961), Doctor Zivago (1965), Patton (1970) , El viaje fantástico de Simbad(1973) Operación Ogro (1978), Conan el bárbaro( 1981), Dune (1984), Acción mutante (1992), La niña de tus ojos (1998) ,Soldados de Salamina ( 2002), o El laberinto del Fauno(2006).
El documental, cuenta con apariciones de profesionales de la talla de Ray Harryhausen, Fernando Trueba, Guillermo del Toro, Rafaella De Laurentiis, o Enzo Castellari.

El documental producido por Andres Santana (Aiete Ariane) ha sido presentado en varios festivales de cine (Malaga, Valladolid, Roma, Jaén) y ofrece una oportunidad única de explorar la obra de uno de los más internacionales y exitosos artistas de nuestra industria del cine, que sin embargo es un gran desconocido para la mayoría del público. Al fin y al cabo, su trabajo, al contrario de el de otros, consistía en ser invisible, pasar desapercibido y que sus maquetas se confundiesen con la realidad.
Un documental muy recomendable para todos los amantes del cine.

Domingo