jueves, 14 de diciembre de 2006

Crítica (DVD): "Superman returns"














No lea esta crítica
si tiene ilusión por ver “Superman returns”. Poco de bueno voy a decir cuando destaco que lo mejor es la música. Y si tenemos en cuenta que ésta la compuso John Williams hace 28 años, entonces aún resto más méritos.

La película de Bryan Singer se limita a abrir una puerta entre dos mundos: el de los dos primeros supermanes con Christopher Reeve, respetuoso y nostálgico en su tratamiento; con el de una nueva generación para quien se les allana el terreno de cara a posibles secuelas. No hay más.

“Superman returns” empieza por estrellarse por donde menos debía, que es en el carisma de su protagonista, Brandon Routh. Quizás sea por culpa de tanta pupila azul pixelada, o por tanto efecto generado infográficamente, pero se me antoja un muñequito totalmente blando e inexpresivo. Cuando mira a la cámara parece que vaya a decir: “¡Hola! Mi nombre es Clark Kent. Tengo los ojos azules; un rizo en la frente y ahora mismo no puedo decir nada más porque están reprogramando mi software!”.

No es que sea precisamente Superman un héroe lleno de aristas, matices y contrastes psicológicos. Es el héroe íntegro y de una sola pieza, moral y éticamente. Pero los films de Richard Donner y de Richard Lester lograban con el mismo material extraer sus buenas dosis de magia, fantasía y entretenimiento. No en vano son las que más se recuerdan y veneran aún hoy.

I love Superman.
La acción se sitúa 5 años después que “Supermán II”, pero en lugar de uno, parece que hayan pasado varios lustros, y en esa visión nostálgica de Singer tampoco faltan los entrañables recuerdos de jovenzuelo, cuando Clark corría como la leche por entre maizales y tejados. O el homenaje a la famosa escena de la terraza, con Supermán advirtiendo a Lois sobre los peligros de fumar, y el vuelo nocturno entre la parejita. ¡Se nota que a Singer le gustan estos clásicos más que a Lex Luthor una peluca!

Pero a Bryan Singer le pierde su propensión por esa mirada dulzona y en clave nostágica, por un lado, y por las panorámicas y los encuadres elegantes y pomposos, pero vacios, por otro. También filma a la moda, todo muy oscuro. Queda más importante y complejo.

Y prefieren, el director y sus guionistas, centrar su argumento en la relación de amor entre Supermán y Lois Lane (Kate Bosworth) antes que en la increíble maquinación de su enemigo por antonomasia. Lo que acaba convirtiéndola en una suerte de drama familiar sobre los sentimientos del superhéroe, un alienígena, y aquellos que le aman. Y no sería reprochable si cambiara la solemnidad de su tratamiento por más sinceridad y emoción. Y lo de meter a Lex Luthor es más bien porqué caen en la cuenta que debe haber un villano y una trama que de píe a tensión, acción, espectáculo y esas cosas.

Ni siquiera me parece aprovechada, quizás debido al aburrimiento que me entró, esa idea de erigir al omnipotente Hombre de Acero en una especie de Jesucristo, el elegido por Jor-El para ser enviado a la Tierra y velar por las criaturas humanas. Un Salvador a quien incluso se le dedica un plano de su busto iluminado, y con los brazos extendidos, en cruz. O que también protagonizará una especie de milagro final, más cercano al Nuevo Testamento que a Dreyer.

Tócala otra vez, Williams.
Pero uno se pregunta porque en su tiempo habitual, cuando no se trata de salvar el mundo o de impedir la destrucción de un avión, Superman sólo se dedica a recoger a personas que caen por la ventana, coches sin freno o apagar fuegos. Tal vez los intereses de las grandes corporativas impiden que se mezcle en conflictos de mayor envergadura.

Da igual. Y por allí campa a sus anchas Lex Luthor (Kevin Spacey), un megalómano de quien sabremos saca su pasta de viudas ricas y que siente fascinación por el mito de Prometeo, aunque no venga a cuento en la película. El bueno de Luthor, y es un decir, sigue empeñado en fabricar su propio pedacito de tierra con el que enriquecerse a lo bestia, aún a costa de matar a millones de personas.

En fin. Además de la banda sonora musical, de John Williams, yo me quedo con esos planos de la bala rebotando en el ojo de Supermán, o el dúo que se marca al piano el chaval de 5 años, hijo de Lois Lane, con uno de los matones al compás de “Heart and soul” de Hoagy Carmichael y Frank Loesser. ¡Bueno! Unos detalles que, para que les voy a mentir, tampoco es que sean especialmente relevantes.

Y también me quedo con las interpretaciones del veterano Frank Langella, como el director del Daily Planet; Parker Posey, como Kitty, la compañera de Luthor; y su perrito faldero caníbal. Estos tres son los únicos que parecen tomarse esto de actuar en serio.

Valoración: ( * )
Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra (*****)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Entretenida película, que retoma al personaje de Supermán tras la segunda y mejor película de toda la serie, "Supermán II", de Richard Lester.
La película está bastante bien, habiendo sí, muy poco humor, más bien nada, pero está realizada de forma seria y honesta, siendo muy digno el resultado final.
No se debe comparar a las anteriores pues los tiempos han cambiando y Singer ha creído conveniente darle al héroe un tono mesiánico y casi divino que puede resultar un tanto raro, pero que convence dados sus poderes. Si se cree en el personaje se puede creer la famosa y buena escena en que fuera de la órbita terrestres, observa el globo terráqueo mientras oye los millones de voces de los seres humanos.
Lo mejor, sin duda, es la banda sonora, con una preciosa y muy distinguida música que seguro estará en la terna final de los próximos Óscars de la Academia de Hollywood. El momento en que le lleva " volando a dar un paseo" a su antigua novia, resulta de una belleza sin parangón. Y ello es debido a la extraordinaria melodía que se oye, una música casi celestial que pone los pelos de punta.
En cuanto a las interpretaciones, al protagonista creo que no se le debe pedir más....por ahora. Es su primera película y apenas había tenido experiencia anterior. En cuanto a Kevin Spacey, a quien tanto se le ha criticado, creo que lo hace muy bien, resultando su personaje tremendamente malo, malvado de pies a cabeza. Puede resultar atractivo, pero sus intenciones y acciones ahí están.
En definitiva, pues se podría hablar de muchas cosas de la película, a mí me ha convencido, resultándome un buen entretenimiento a pesar de su larga duración.

Carles Rull dijo...

Para mí "SupermanII" también es la mejor, Iñaki Bilbao, y no hay duda que la música es grande, la de John Williams, aunque los nuevos cortes compuestos por John Ottman no desentonen y cumplan. ¿Que se entretuvo en estas casi dos horas y media de "Superman returns"? ¡Le envidio, Iñaki!

DECKARD dijo...

Yo tampoco puedo decir que me aburriera, pero es cierto que en general resulta bastante insulsa.
Lo peor, Kate Bosworth. Lo mejor, lo del hijo puede dar juego en futuras secuelas.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Lo del niño, Deckard, creo que pertenece a esa parte pensada para allanar el terreno a futuras secuelas. De hecho, ya hay una prevista para el verano del 2.009 ¿Tampoco te aburriste? ¡Diantres! ¿Seré el único que me aburrí?

Anónimo dijo...

A mí me entretuvo, me hizo pasar un rato agradable pero es cierto que le falta épica, más ritmo y un clímax en condiciones.

Si os gusta tanto "Superman II" os recomiendo la edición especial de tres discos que acaba de salir en DVD y que, a parte de los extras (con un making of bastante interesante y un especial "Superman 50 aniversario" muy gracioso" podréis encontrar la película según la que iba a ser la versión de Richard Donner. Como mínimo, resulta curioso.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Pues sí, Josmachine, esta edición especial de "Superman II" caerá. Ya lo creo. Sobre la versión de Richard Lester, tengo entendido que el resultado es un despropósito total (o una curiosidad increíble) porque ha sido montada a base de descartes y lo que tenían por allí filmado. De este modo, Clark Kent cambia de gafas y peinado en cada plano, y como los productores rodaron los dos supermanes a la vez, el final ese, girando la Tierra para retroceder en el tiempo, pertenecía, según la versión Donner, a "Supermán II". Así que no veas como puede ser ese 'director's cut' de Donner!

Roger Crunch dijo...

Si tienes curiosidad por ver una interpretación distinta de superman, lee el "Miracleman" de Alan Moore.
Ahí el trasunto de superman no ha venido para salvar a los humanos, si no para... no te cuento más para no destripar nada.
Un tebeo imprescindible, de verdad.

Carles Rull dijo...

Queda apuntado, Crunch. Tengo un compañero que es un fan de los cómics. Seguro que la próxima semana, cuando le vea, se lo pido a ver si lo tiene.

Anónimo dijo...

Juer, has sido más duro con la película que yo y eso que yo odio por definición el personaje de Superman!! (la prueba: http://www.ciao.es/Superman_Returns_Bryan_Singer__Opinion_1147515). por cierto, la verisón con descartes y similares de superman 2 no es la de Donner en vez de la de Lester?

Carles Rull dijo...

Correcto, Freddyvoorhees, y gracias por corregirme. La versión de "Supermán II" hecha con los descartes corresponde a la de Richard Donner, y no a la de Lester (como empiezo diciendo erróneamente en el comentario num. 6).
Sobre tu opinión de Supermán, destaco de tu texto: "me parece un soso de narices y un superhéroe de pacotilla cuya invulnerabilidad y casi infinitos poderes imposibilita casi completamente que las escenas de combate tengan algún interés", y tambén que citas el hecho de abusar de la "kriptonita" cuando se desea ponerle en un peligro real.
Yo, por lo menos de pequeño, "Spider-man" y "Superman" erán mis superhéroes de cómic preferidos. Ahora, la verdad, incluso con "Spider-man 2" me aburrí, y mucho, y encontré que "copiaba" ideas de ese "Supermán 2" de Richard Lester (que no la de Donner, que es la hecha a descartes).

Anónimo dijo...

A mí con esta peli me pasó una cosa rara. Yo la veía, pensaba en lo mal resueltas que estaban algunas escenas, en las ocurrencias tan absurdas y sonrojantes que metía, en lo soso que era todo el conjunto en general... bueno, también me dediqué a valorar el tema del paquete entrepernero del nuevo Superman... pero el caso es que pasé un buen rato y en ese momento no sentí especial vergüenza ajena como para arrancarme los ojos. Pero buena no es, que conste en acta.

Carles Rull dijo...

Empezaba a preocuparme que todos me digan que se entretuvieron con "Superman returns". Pero Marnie, tú has dado en el clavo! Claro que entretiene! Te mantiene durante toda la peli cavilando: escenas "mal resueltas"; ocurrencias "absurdas y sonrojantes", el "paquete" de Superman (!), ¡bueno! yo más bien estaba por la Parker Posey... Entretiene, entretiene. Pero me quedo con que tampoco te pareció buena.

Anónimo dijo...

En la versión de Donner se cargan directamente la secuencia inicial en Paris y la del hotel en las cataratas de Niagara. Los malos escapan de la zona fantasma de otra manera, la forma en que Lois descubre la identidad de Clark es diferente también y el final cambia. Además en esta versión vuelve a aparecer Marlon Brando como Jor-El y la música usada es la que John Williams hizo para la primera.
La verdad es que a mí no me desagradó.

Saludos.
:)

Carles Rull dijo...

Josmachine: ¿Has visto la versión de Donner? ¡Qué envidia! Definitivamente este 'pack' de 3 discos en DVD del que me hablas tiene que caer estas Navidades.

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Sin lugar a dudas, la peor película de Superman (con la número IV).

Llena de clichés, de lugares y diálogos comunes.

Fallas en la edición, fallas en la adaptación... mejor dicho...

Sí, puede que haya entretenido un rato, pero le queda faltando MUCHO... MUCHO para ser el superhéroe de al menos 2 generaciones anteriores a la mía;
MUCHO par ser ese Superman que todos vimos con ojos de héroe personal alguna vez.

Lo único que se salva, es la música (como ya lo dijiste) y depronto la actuación de K. Spacey (gran actor en mi opinión), pero por lo demás, pues ya lo leyeron...

Un saludo,

Carles Rull dijo...

De acuerdo contigo, Bogotá 35 MM., no creo que este superman haga historia. Y es el peor, desde "Superman III" o el "IV".
y Kevin Spacey es un buen actor, pero creo que últimamente anda perdido. No lo recuerdo en ninguna película memorable.

Un saludo !

Dani Darko dijo...

Vamos a meter leña con Superman. Kate Bosworth no podía hacer ese papel, parecía una quinceañera anoréxica y por ende me costó creerme su papel. Kevin Spacey está pasadísimo de vueltas, sobrao y tanto su personaje como su plan (una Mallorca para especular, que original) me la sudaban. Pero aun y así la salvo. Me explico.

La enconré entretenida, y con varios momentos cumbre. Ejemplos: La obertura de la cinta casi de peli de terror con el mejor Spacy de la peli, la bala en el ojo, el rescate del avión, el apuñalamiento sordido a superman, toda la parte del rescate en el barco: la llegada del marido (¿cómo has llegado? -"Volando" contestá el..), el niño y el piano, el rescate, la música ..., y la historia drama-romántica no me acabó de disgustar.
A pedacitos me gusta más, ya ves tú que cosa.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Muy interesante tu opinión, Dani Darko, tiene sus pedacitos de cine (como dices, la paliza que le dan a Superman, es de una sordidez que rompe con el resto del tono del filme).
Y la Bosworth, ¡vaya! que no la veo como madre de un crío de 5 años. Me ha hecho también gracia su comentario de esa Mallorca particular (o Marbella también sería correcto), que ansía Luthor.
Pero yo pondría "Superman returns" en el saco de películas "fallidas". Aún así,me alegra que defiendas sus momentos.

Saludos!

John Trent dijo...

No he leido la critica haciendo caso de tu aviso al comenzar la misma. No es que tenga demasiada ilusion por verla, pero prefiero no saber demasiado (por mucho que ya me suponga la mitad de la pelicula) antes de verla.

Al final no la vi en cines debido a la pereza que me daba. Puede que sea un pestiño ( 70% de posibilidades, viniendo de Synger que me aburrio sobremanera con las dos X men) pero siempre hay posibilidades de que sea algo entretenido (aunque solo haya un 30%)

Carles Rull dijo...

Muy buen cálculo de posibilidades, John Trent. Creo, a juzgar por la mayoría de opiniones, que entretenida, por lo menos, te va a resultar. Ya me dirás.

Un saludo !

MrBristtow dijo...

Me alegra saber que no soy el único que le parecío mala. Un saludo

MVP dijo...

Bueno, bueno...vaya crítica! Estoy de acuerdo con todo. Salí del cine pensando que base de maquillaje le ponen a superman, ciertamente parece de cera...jejeje, COÑO que perfección tan antinatural, en fin como dijo ayer mi querido Risto comparativamente "Es como un consolador, eficaz en su ejecución pero tremendamente frio en la actuación". Sin más te deseo feliz navidad. Un beso. Marta

Carles Rull dijo...

No, Mr. Bristow, no estás solo. A mí también me ha parecido tirando a mala, o "fallida".

JaJaJaJa, Marta, ¡bueno! me "consuela" saber que también opináis que Brandon Routh está "tremendamente frío en la actuación". También te deseo, sinceramente, una Feliz Navidad! Un abrazo !

admin dijo...

Coincido contigo en la pobre estrellita que le has puesto; Nunca he visto (bueno, sí...) una película más lenta, descafeinada y sin sentido que ésta. Tanto material y tan poco talento. O el director no sabe conectar con el público con esta pelicula, o si no, no me lo explico.

Carles Rull dijo...

Yo creo, Por fin es lunes, que había ganas por parte del director, y todo su equipo, de hacer algo realmente bueno o grandioso. Y se nota que, por ejemplo, con la presencia del niño de 5 años (una innovación importante en "Superman"), también se intentaba preparar el camino de una franquicia para las nuevas generaciones. Pero se ha quedado en esto, en el intento. Sí, mucho material y un talento... desorientado.

Unknown dijo...

A diferencia de ti, a mí sí me gusta mucho esta película de Superman, tienes razón la banda sonora es buena, pero no es lo único, la historia y los efectos especiales también son buenos.