domingo, 17 de diciembre de 2006

Crítica: "Eragon"














¿Qué se puede esperar
de una novela escrita por un aún inmaduro joven que cuenta se le ocurrió la idea a los 15 años, y vio publicado el libro a los 20, unido a lo que puede hacer algun guionista de Hollywood, de los que acostumbra a tratar a los espectadores como si no tuvieran más de 12 años?

Y si el proyecto se encarga a un director, Stefen Fangmeier, debutante, y tirando a mediocre. ¿Cuál es el resultado? Pues: “Eragon”, el inicio de una (¡ejem!) nueva y gran trilogía para las Navidades.

Pero voy a saltarme la crítica habitual para establer otro comentario, a modo de juego. Así que pasaré de puntillas diciendo que Stefen Fangmeier se revela como un cineasta sin chispa, un mero ilustrador totalmente negado para utilizar el plano general y tanto para las escenas de acción como las más intimistas. O que recurre a las panorámicas aéreas de paisajes y para situar a los personajes que puso de moda Peter Jackson con “El señor de los anillos”. Aunque Fangmeier las usa más bien para marearnos.

O que la fotografía es de una tonalidad monótona, y que todo lo se sucede, diálogos incluídos, es de un topicazo que tira de espaldas. Más allá de todo esto les propongo la relación que viene a continuación en torno a los puntos en común con una trilogía que, por obvia, no citaré el título.

Star dracs.
La entrañable productora 20Th Century Fox está detrás del proyecto, y el protagonista es un joven granjero huérfano que vive con su tío. Además es rubio y parece dotado de un valor especial. Y no se llama Luke Skywalker sinó Eragon (Edward Speleers).

Eragon escucha fascinado las historias de un pasado glorioso sobre jinetes y dragones que luchaban contra el Mal, ¡vaya! como si fueran los jedis en las ‘guerras clónicas.

Jeremy Irons, que recita sus diálogos como si interpretase a Shakespeare, es Brom, un émulo clarísimo de Obi-Wan Kenobi.

Arya (Sienna Guillory), aunque no se desvele aún en esta película, es una princesa elfa. Y el joven Eragon quedará prendado por su belleza a través de los sueños y visiones (que no hologramas), que tiene, y se lanzará a su rescate. ¡Ahí tenemos a la princesa Leia!

Robert Carlyle interpreta al temible hechicero Durza. Tal vez para expresarse mejor tras el peso de su maquillaje, Carlyle, con sus enormes risotadas nos deja claro, por si no lo teníamos, que es el villano de la función. Pertenece a la categoría de los “sombra”, pero en realidad es un excelente ejemplar de sith.

John Malkovich es el rey Galbatorix, el gran malvado que se ha hecho con el poder. Sería como el emperador, pero tal vez su (supuesto) carisma le acerque más a Darth Vader.

Hay una base de rebeldes, los vardenos, que no se ocultan en la cuarta luna del planeta Yavin sinó en una zona rocosa de difícil acceso. Su líder, Ajihad (Djimon Hounsou), se asemeja a Lando Calrissian.

Se habla de la “magia” como si se tratara de “la fuerza”. Alguna espada es muy parecida a los sables de luz, y en lugar de cañones láser hay fogonazos. Tampoco falta una escena de carrera por entre un estrecho pasadizo. Y se hace referencia a el “miedo”, no como lo que te puede conducir al lado oscuro, pero sí al coraje (que no todo va a ser igual).

El dragón milenario.
A R2D2 y C3PO se los han dejado, pero tengo entendido que en la novela, no en la película, aparece un tal enano Orik.

La dragona Saphira, ¡la auténtica estrella de la función!, se me antoja una especie de versión del El Halcón Milenario, pero dotado de vida y con la capacidad de hablar.

¿Y Han Solo? A medida que avanzaba la proyección me hacia esta pregunta. Y he de decirles que también aparece, ¡sí señor!, en las formas de un joven muchacho de negra cabellera.

Para acabar, retomaré la crítica para insistir en que Fangmeier es pésimo en su puesta en escena, sobre todo en las secuencias de combate. E incluso fracasa en momentos importantes como es la primera vez que Eragon monta a la dragona (…¡y evitaré cualquier chiste fácil al respecto!).

“Eragon” es un telefilm sin atisbo de personalidad alguna, ideal para alguna sobremesa del sábado o domingo. Y como trae secuelas, un par más en cartera, la pregunta es si en la segunda aparecerá Yoda. Teniendo en cuenta la desaparación de uno de los personajes, yo diría que sí.

Si alguien desea aportar, o corregirme, en algo más, agradeceré sus colaboraciones.

Valoración: ( * )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )


Y TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR:

- Matías Cobo (Silencio, se rueda): "El mediocre y previsible resultado es consecuencia directa de la insufrible inercia de los americanos a concebir el cine como una simple industria."

- Donnie Darko: "Espectáculo lo da, y no se le pide más."

41 comentarios:

MrBristtow dijo...

Ya puedo escribir!

Pues esta pelicula me tira pa' trás que no veas... tiene una pinta infantiloide muy comercial. Para que luego digan que las adaptaciones de Harry Potter son malas.. no son una maravilla pero le da cinco mil vueltas a esta seguramente xD

Carles Rull dijo...

¡Hombre! Mr. Bristow, no sabes lo encantando que estoy que por fin puedas dejarme comentarios!!!!
Y haces bien, muy bien, de tirarte pa' trás. Y más con la cantidad de cosas que seguro tendrás por ver.
No has visto "Eragon" y sin embargo tu intuición no te falla.

Hasta pronto !

Roger Crunch dijo...

Dime por favor que te obligaron o pagaron por ir a verla.

Carles Rull dijo...

Hay una versión que dice que fui secuestrado, maniatado y llevado al cine.Pero no, Crunch.
La proximidad de la Navidad tiene a veces estas cosillas. Uno se ablanda, se acerca de buena fe esperando alguna agradable sorpresilla... el deber cinéfilo... PERO ¡NADA! TIENES RAZÓN, NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA. ¡VAYA CASTAÑA!

(P.D.: en descargo mío diré que esa de "Vacaciones", de Nancy Meyers, no la he visto, ni la veré. ¡Palabra!).

Anónimo dijo...

jaja Te iba a decir algo parecido a lo de crunch. El otro día me decías que no te obligara a ver entera la peli del Escobar, pero hijo, es que yo creo que puede ser mucho más divertida que ésta XD

Saludos ;)

Carles Rull dijo...

Fui poseído por el espíritu de las navidades pasadas, Marnie, aquel que me trajo a la memoria que me lo había pasado bien por estas fechas con la trilogía de "El señor de los anillos".
Mira si estoy blando que incluso le he puesto 1 "estrellita", en vez de un rosco a "Eragon" pensando en que también tiene su público infantil, y preadolescente.
Pero un patinazo más, y como penitencia tendré que acabar viendo toda la obra completa del cine-casposo-pretransición de Manolo Escobar i cia.

Saludos !

Dani Darko dijo...

Hi!

Eragon hijo de aragón y de su p.. . Paso 3 pueblos, el espíritu ese de la navidad me engañó con Narnia y no lo van a volver a conseguir, y encima remakea/copia a la sagradísima trilogía!!(y no me refiero al padre hijo y espiritu santo...). Pero luego veo que le pones las mismas estrellas (1) también a Requiem... y ésta iba a verla hoy...

Natalia Book dijo...

Algo me dice que debemos desconfiar de la mayoría de películas que se estrenan en Navidad. Es una época en que "toca" ir al cine y cualquier cosa es éxito de taquilla. Esperemos que la excepción sea Babel. El viernes te lo cuento.
Saludos

Sayury dijo...

Generalmente soy bastante reacia a ver películas fantásticos pero creía que esta se salvaría de la quema por su fotografía (en el trailer da impresión de buena calidad). Pero por lo que dices, mejor ni prestarle atención...

Saludos desde Rod@ndo!

Anónimo dijo...

La capacidad de Hollywood para inventar nuevas sagas es fascinante.. casi tanto como la de sobrecargarnos con ellas. No sé si se dan cuenta de esto, y eso que quizá esta peli tenga éxito pero huele a fotocopia por todos lados

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Dani Darko: Pues "Narnia" aún era buena comparada con "Eragon". Ya me dirás que te ha parecido "Réquiem", pero le he puesto (1) estrella por la idea y por la interpretación de Sandra Hüller, lo demás... 'bluff'. Y lo de "Sagradísima trilogía", ahora mismo estoy releyendo tus lineas, y lo hago de rodillas, conmovido por la emoción!

Natalia: En estos días aprovechan para colarnos muchos "saldos" (y que yo sepa, las rebajas no son hasta enero!). "Babel" también cerrará este año de cine para mí. A ver... a ver... porque he depositado muchas esperanzas en ella.

Sayury: Con los medios que hay hoy en día, y más en Hollywú, y te aseguro que la fotografía es como monocromática y apagada, como de tercera categoría. Y los efectos visuales, por ejemplo, en las escenas donde Eragon monta a la dragona (.. y seguiré sin hacer chiste fácil alguno al respecto), chirrían muchísimo.

Pequeñoibán: Te aseguro que no va a ser un taquillazo, ni mucho menos. No quisiera herir (demasiado) la sensibilidad de los 'fans' de "Eragon", pero lo de "fotocopia" es suave. Supongo que la novela será muy parecida (no la he leído, y ganas no me quedan), pero en cuanto a personajes, diálogos, tratamiento, dirección... está hecha a pedazos de otras películas (y novelas)... como si fuera una especie de monstruo de "Frankenstein" pero en versión... horrorosa de verdad.

Carles Rull dijo...

ACLARACIÓN DE CINEAHORA: La única estrella que le he puesto es por consideración al público infantil que pueda disfrutar de ella un domingo por la tarde. En este aspecto no es, digamos, mala.

John Trent dijo...

Esto pinta a mojon de los grandes. El mojon de navidad, vamos.

Carles Rull dijo...

Ni te lo imaginas, John Trent.

Anónimo dijo...

Hombre, algun parecido sacado con Star Wars me parece que palidece ante alguna evidente copia de el señor de los anillos, que durza por ejemplo apesta a mezcla de Saruman y Grima ¿eh?

Carles Rull dijo...

Los parecidos con "El señor de los anillos", Freddyvoorhees, darían para otro 'post' ( y tambíén teniendo en cuenta la forma en que está filmada ).

Roberto García dijo...

Nada que triunfa Peter Jackson con sus anillos y le salen hijos por todos sitios.

Ahora parece que si en Navidades no estrenan una de universos épicos y aventureros, no se quedan a gusto...entre narnias, potters, eragones, y demás, uno acaba harto.

Yo me quede en la tercera de Potter y juré que no veria más de este estilo, a no ser que me ofreciensen unas credenciales más o menos seguras.

Un saludo cineahorero! ;)

Carles Rull dijo...

La verdad, RobGordon1982, es que uno acaba harto de tanta secuela. Sólo te diré que el otro día rechazé ver "Fahrenheit 451", de Truffaut, porque creí que era una secuela!
Y para este verano, creo que llegan los "treses": "Spider-man 3", "Piratas del Caribe 3..." y "Shrek 3".

Y gracias por lo del saludo cineahorero!

Anónimo dijo...

"Sólo te diré que el otro día rechazé ver "Fahrenheit 451", de Truffaut, porque creí que era una secuela!"

Me parto XD

Carles Rull dijo...

Y menos mal, Marnie, que luego me han tanquilizado asegurándome que Truffaut no rodaba secuelas. Porque sinó... Jejeje!

Anónimo dijo...

Dios, cómo terminaría siendo una saga con 451 entregas?

Anónimo dijo...

Pasándome por aquí, y para sumarme a lo mala que es "Eragon". XD

DECKARD dijo...

La verdad es que esta peli no generaba muy buenas espectativas y usted biene a confirmar las peores. Por los trailers, me creo su crítica a pies juntillas.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Ya ve!, Deckard, hay consenso en lo mala / floja que es. ¡Patinazo en la que se presentaba como la gran y nueva trilogía fantástica de las Navidades!

Anónimo dijo...

Me alegra pensar que no soy la única a la que esta peli le ha dejado fría. Le falta chispa por todos lados.


Lo único que me alegra de esta peli es seguir pensando que Jeremy Irons conserva su atractivo ,incluso vestido con harapos....aunque he de reconocer que su interpretación no es lo más destacable para tratarse de quien es .Ni que decir tiene el papelito minúsculo de Jonh Malkovich ( quiero pensar que cobrará mayor importancia el las próximas entregas , que una menda no piensa ver, ¡Con una he tenido suficiente! )

Muy acertado el símil con Star Wars!! Te diría más aún, el "muchacho de negra callebellera" me parece pastado al protagonista de Final Fantasy,de la serie de video juegos japonesa.

En fin , como dicen en la peli , el film conserva "Una parte de genialidad y tres partes de estupidez" (¿Era así...?)


Saludos y Feliz Navidad !!!!

Carles Rull dijo...

Jolly Humper: Tanto Jeremy Irons como John Malkovich, entre otros, hace ya demasiado tiempo que viven de interpretaciones alimenticias, de esas de "dame el dinero y corre..."; además de alguna que otra intervención notable, pero secundaria.
Y lo del parecido con "Final fantasy", ¡es cierto! Demuestra que "Eragon" no tiene ni una sola idea original!.
Respecto a la frase que citas, creo que era algo así como "una parte de coraje y tres de estupidez". Pero me parece que estaremos de acuerdo en destacar que lo que se impone en la película son estas "tres partes de estupidez".

Un saludín y felices fiestas !!!!

MVP dijo...

Pues la verdad que es mala para nuestra edad, pero para niños no esta mal...
Os doy otra comparación de la peli con Willow, si la de los enanos.
Vaya protagonista que han puesto, que poco carisma, que poco angel(como dedimos aki en Sevilla).
Lo único que me gustó fué el nombre de la dragona(ah! y que fuera hembra)...
Casi me quedo sopa, mejor que un somnifero, además de lo trillada que esta la misma historia...
Besos.

Carles Rull dijo...

Marta: Si no fuera por Saphira, la dragona, creo que no habría aliciente alguno. Y encuentro muy acertado que te acuerdes de "Willow".
Pero "Willow" sí que me gustó, y diría que con el tiempo se ha convertido en un pequeño título de culto (o al menos para mí). En cambio dudo muchísimo que este "Eragon" resista el paso del tiempo.

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Generalmente no escribe en este tipo de lugares, pero me impresiono la capacidad que tienen de hablar de algo solo para criticarlo, demas esta decir que lo mas probable es que ni siquiera la mitad de los que aqui escriben todavia no ven la pelicula.
No es una buena pelicula, de hecho es mala, pero la unica manera de ver buen cine, es ver cine arte, el resto es mierda, el resto solo es publicidad.

Carles Rull dijo...

Kundalini Kid: Los que escriben sin haber visto una película sólo están dando su opinión sobre una primera impresión de lo que les puede parecer.
Ya sabes, puede apetecerte verla o no, del mismo modo que si te preguntara si tienes ganas de ver lo último de Tom Cruise, me responderías que no.
Es cierto que muchas películas se basan en el 'marqueting' (hay que amortizar una gran inversión), y que obras mucho más interesantes pasan desapercibidas, pero esto es inevitable.
Yo no me cierro sólo en un tipo de cine. Aquí irás encontrando un poco de todo: cine de autor, cine comercial, clásicos... Ten en cuenta que el cine más comercial también puede deparar alguna sorpresa.
Naturalmente, estás invitado a pasarte por aquí cuando quieras. Y en la columna de la derecha encontrarás otros 'blogs', algunos de ellos excelentes.
Los que aquí comentamos compartimos la misma pasión por el cine que seguramente tienes tú.

Un saludo !

Anónimo dijo...

OLa e visto la pelicula de ERAGON i el libro de ERagon ya el libro era un plagio de star wars i el señor de los anillos o sea el ambienteq havia era tipo señor de los anillos i los personajesde la trilogia stars wars.

Ara os dare una prespectivas mias sobre la pelicula i el libro :

Libro: saphira nace, y crece poco a poco, eragon leda el nombre a saphira gracias a brom, roran se va al molino el amo, eragon se dirige a vengarse de los asesinos de su tio Garrow...

Pelicula: nace el dragon, eragon lo exa a volar i en cuestion de segundos crece, la dragona se elije el ombre, roran se va para no ir a la guerra, eragon se marxa con roran para su adiestramiento...

Aqui emos podido ver el principio de la pelicula i el libro es una calamidad la pelicula, sinceramente tendrian q cambiar de autor i si os dais cuenta si nos fijamos la pelicula esta mal dirigida mezcla los capitulos por ejemplo cuando le leen el futuro es casi al final i en la pelicula es al principio esto es un grave error mi primera critica es una decepcion

Carles Rull dijo...

Anónimo: ¡imagínate! Gracias a ti se puede seguir afirmando que ni el resumen, ni los cambios que introduce "Eragon", como película son acertados. Mucho tendrán que esforzarse en las secuelas, si llegan a rodarse, para mejorar.

Anónimo dijo...

como la wea super ultra mala pesima la peli asta barney es mas entrtenido jajajajajajajajaajajaja

Anónimo dijo...

bueno...no e querido seguir leyendo...tantas criticas pesimas a una simple pelicula d fantasia? no lo entiendo...haber...ami me ha gustado....me siento un bicho raro jaja pero me gustó, pase un rato divrtido en el cine, m gustó ...simplemente eso
jeje saludos

Anónimo dijo...

A mi lo que mas repeor me cayo de la pelicula... como ya comentan aqui, es la pesima actuacion del que se supone que sea protagonista (aunque es el dragon a todas luces) ademas de que es un personaje bastante idiota en sus maneras de proyectarse pero eso creo que tambien se puede agregar a los defectos del guion y la direccion. Es una pelicula PESIMA... PESIMA PESIMA, de esas que sales hasta enojado del Cine.. me quedo con mucho con cualquiera de las MATRIX a pesar de lo mal que se hablo de ellas, valia la pena verlas.

Vuarnet dijo...

O no teneis mas de 18 años o es que sois algo miopes...por no decir algo incultos.

Me hace mucha gracia que algunos acuseis a Eragon de plagio a El Señor de los Anillos o Star Wars. Cualquier chaval que babee con los dvds que sacan ahora puede establecer esos paralelismos. Pero es muy triste ver que os quedais ahi.
Eragon es el elegido, que tiene que dominar la magia mientras un sabio le enseña y vence al señor oscuro. Igual que Frodo tiene una mision, con ayuda de gandalf para derrotar a otro señor oscuro. Pero vamos un poco mas alla. Willow tiene que aprender la magia de Fin Raziel para llevar a una princesa y luchar con una hechicera que podria ser la hermana del emperador. Mientras le ayuda Madmartigan/han solo/aragorn...
Pero vamos un poco mas alla. Arturo es tutelado por Merlin, que utiliza la magia, para enseñarle a usar Excalibur, y ser un buen Rey ayudado por sus caballeros de la mesa redonda, y asi luchar contra Mordred...

Hace falta que me vaya un poco mas atras y nombre DE DONDE VIENEN TODAS ESTAS HISTORIAS? Homero fue el primero, y todo, repito, TODO, estaba ya en la Iliada y la Odisea.

Y hay gente que dice tonterias como "sagrada trilogia". Por favor...El cuento de caballeros de brillante armadura, princesas que hay que rescatar y caballero malo con armadura negra no lo invento Lucas. Si hasta Han Solo es una copia del vaquero Gary Cooper en Solo ante el Peligro, y Mos Eisley un Saloon del Oeste!

Leed mas!
(y de paso, si encontrais el libro de El Heroe Eterno, decidmelo, que llevo años buscandolo...)

Carles Rull dijo...

Vuarnet: Aunque lo que cuentas es muy cierto sobre las referencias, hay que valorar que "Eragon", como película (y las novelas porque no me las he leído), es muy mediocre. No es capaz de lanzar ni una sola idea que sea propia o innovadora.
Que otras películas tengan referentes o contengan homenajes inspirados, por ejemplo, en la literatura o cine, no significa que sean menos estimables. Si se lo merecen, forman parte de su riqueza y cultura.
Si hay "sagradas trilogías" que lo son es porque, de alguna manera, han marcado no sólo a generaciones sinó también una manera de ver, hacer o entender el cine, o la novela.
Y este caso puede ser aplicable tanto a "Star wars", "El señor de los anillos", "Harry Potter", "Matrix", las leyendas artúricas o a las odiseas de Homero, pero jamás a un producto tan inpersonal e insubstancial como este "Eragon".
Por lo demás, me gusta que vayas más allá y te intereses por lo relacionado con la aventura y la fantasía: sus iconos, historia, personajes, clásicos, contextos, referentes...

Anónimo dijo...

He leído Eragón y Eldest, volviendome fanático de la trilogía y llenandome de expectativas para la pelicula..
Luego de verla, era un sombra!
Salí de la sala con bronca y desilusión.. Definitivamente, es otra cosa, nada que ver con la historia que plantea el libro..
Le borraron todas las parte, le cambiaron la historia y la acortaron terriblemente, haciendo una película de cuarta, cuando podía ser de las mejores..
Ojalá no me vuelvana decepcionar así..
Saludos
Sebastián

Carles Rull dijo...

Sebastián: No he leído ninguno de los dos libros,pero parece que han hecho una adaptación muy sencilla(como si no confiaran suficiente en el material literario que tenían entre manos). Así que le haré caso, y algo más deben de tener estas novelas cuando han conseguido tanta popularidad (algo que, dudo muchísimo, logre la versión en cine).

Un saludo !

Carles dijo...

Dejando de lado la puesta en escena y otras cosas de las que yo no entiendo, como adaptación es lo pero que he visto nunca. No pido que la película sea un calco exactamente igual que el libro, pero que no trastoquen los personajes, por favor. Arya es la que peor se ha quedado. Durante toda la novela mantiene una relación fría con Eragon, ya que tiene miedo de distraerlo de su destino. En la película, sin embargo, le dedica càlidas sonrisas que me hicieron llevar las manos a la cabeza. Por otra parte, no se si alguien de todos que participaron en el rodaje se ha leído el ibro (por lo visto no) pero Arya es MORENA! Cito "un cabello negro como el azabache" cito de memoria, puede que me equivoque. Además, es una elfa, por lo cual opino que debería tener orejas de punta, no? Tambien se saltaron toda la historia de Galbatorix, se dejaron a los gemelos, a Hrotgar, a Orik, a Angela, a Solembum, los Ra'Zac los deformaron totalmente... paa morirse.

Anónimo dijo...

bueno, no he visto star wars (no me mateis) pero diria que yoda si aparece (en los libros) y se llama oromis.