jueves, 18 de enero de 2007

Avatares















Este hombre lleva diez años
sin dirigir una película de acción o de ciencia-ficción, que fueron los géneros que le dieron fama y dinero, aunque fue la historia de un trasatlántico de lujo que imposibilitaba una segunda parte, la que le diera 11 oscars.

Prácticamente empezó con la serie B dirigiendo la secuela de las voraces pirañas, para después empezar a crear escuela con "Terminator". Y cuando le pusieron más dinero, lo aprovechó, y como pocos, con "Aliens, el regreso".
Ahora anuncia su regreso al género, pero todavía se hará de rogar, por lo menos hasta verano del 2009, o del 2010.
Con "Avatar" no se sabe muy bien si está creando un videojuego impresionante o una producción cinematográfica que revolucionará el mundo de los efectos visuales.

Para ello utilizará una técnica de filmación que fundirá los CGI generados por ordenador, la animación y la fotografía en 3D. Tal vez ni los propios cines estén preparados para acoger tal evento, como no sean en formato Imax.
Pero ahí estará el relato de un veterano de guerra transportado al planeta Pandora, repleto de junglas y habitado por criaturas azules que miden 4 metros de altura.
Unos seres a los que James Cameron, también inventor de cámaras en su (poco) tiempo libre, incluso tiene la intención de dotar con un idioma y una cultura propia. Y los encargados de los efectos especiales serán los de Weta Design, que no saben aún donde colocar el montón de doradas estatuillas ganadas por "El señor de los anillos".
Si el invento funciona, promete ser una franquicia descomunal. El McDonalds del siglo XXI como alimento cinematográfico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que en estos diez años Cameron no ha perdido ni pizca de su megalomanía. Ahora he de decir que espero que regrese porque era uno de los más personales directores de cine de acción

Por cierto cuando leí por primera vez lo de avatar pensé que tenía que ver con una serie de ¿anime? titulada igual. NO sé si sabrás algo

Un saludo! Me voy corriendo a clase

Anónimo dijo...

Cameron sufrió el síndrome propio de todo director que no sabe cómo superar una cota demasiado alta. Después de dirigir "Titanic" su carrera solo puede ir cuesta abajo. ¿Cómo superar la película más taquillera de la historia? De hecho, "Titanic" fue más un fenómeno social que una película.

Le ocurrió a Spielberg tras su "E.T.". A Zemeckis tras "Forrest Gump". A Jonathan Demme tras "El Silencio de los Corderos". Me pongo en la piel de Cameron y la verdad que siento terror al pensar en qué podría hacer para soportar la presión del éxito.

Anónimo dijo...

Pues.... debo ser de los pocos a los que le da igual que siga alejado del cine. Si vuelve... pues si me recomiendan su Avatar picaré, pero sino...

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: No hay duda que Cameron piensa regresar al género a lo grande. Y lo del anime, te aseguro que no es mi fuerte. Sólo levanto la cabeza cuando se habla de "El viaje de Chihiro".

Álex: Es verdad. Quizás por ello haya pasado el tiempo entretenido con documentales, televisión y otros proyectos que le satisfacieran personalmente, pero que no causaran tanta expectación. De momento, ha sido lo sufcientemente inteligente como para poner "tierra de por medio", pero cuando regrese será la noticia cinematográfica del año.

Freddyvoorhees: Te digo esto como un elogio, ¡eres un 'outsider' de primera!

DECKARD dijo...

Pues yo me voy a unir a Freddy, la verdad es que no me inquieta lo más mínimo que Cameron vuelva a dirigir o no.

¿Superar "Titanic"? Es bien fácil, pero no para él.

Aunque me gustan "Aliens" y "Terminator", siempre he pensado que como guionista es bastante penoso, pero debe ser demasiado megalómano como para admitirlo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Vaya, superar a Titanic podrá ser facil en cierto sentido, pero a ver como supera a la pelicula mas taquillera de la historia con diferencia!

Carles Rull dijo...

Deckard y Freddyvoorhees: Lo de "Titanic" fue espectacular en taquilla. Y creo que practicamente ya imposible de superar en cines, teniendo en cuenta los 'dvdscreeners' y demás.
Y confieso que "Aliens" me entusiasma.

Donnie dijo...

Buff deseando que llegue 2009 para ver Avatar... mi madre lo que queda...eso sí, será bestial!!

Saludos!

Sebastián Liera dijo...

Ésta ha sido una madrugada llena de emociones paseándome virtualmente por los blogs que concursan en lo de 20minutos, y me estoy dando un verdadero agazajo. Por eso, no quiero despedirme sin decir que desde ahora puedes contar con mi voto diario.
Por mi parte, las puertas virtuales de La Otra Chilanga están abiertas. Hasta mañana.

Anónimo dijo...

A mí Aliens me gustaba mucho antaño (incluso más que la primera entrega), pero en la última revisión que la di "me bajó" la leche....

Carles Rull dijo...

Cineahora: Imagínate lo que puede ser para ti, un auténtico amante del género. Pero, ya falta menos para que llegue.

La otra chilanga: Pues en breve me paso también por tu blog. Un abrazo!

Freddyvoorhees: La que "me bajó" a mí fue ese montaje especial con alguna escena añadida que, juraría, le quitaba parte de su montaje trepidante al "Aliens, el regreso" original.