jueves, 25 de enero de 2007

Crítica: "Más extraño que la ficción"

Una tragedia siempre da empaque y profundidad a una obra. Y si no que se lo pregunten a Shakespeare, a los clásicos griegos o a Harold Crick, este tercero un individuo para nada reconocido ni popular, más bien un solitario y anodino inspector de hacienda, un burócrata entregado a miles de rituales diarios que se repiten constantemente en su existencia gris.
Y de hecho, nunca le conocerán si no ven “Más extraño que la ficción”. Pero lo que importa aquí es destacar que Harold Crick (un ajustado Will Ferrell) también suscribiría esta opinión a píes juntillas, aunque ello le suposiera poner fin a su propia vida.
La segunda apreciación es que al guionista Charlie Kaufman, y a sus comedias filosóficas, aficionadas al metalenguaje, originales y reflexivas del tipo “Olvídate de mí”, “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” o “Como ser John Malkovich”, le ha salido un imitador, Zach Helm, quien por cierto no lo hace nada mal con “Más extraño que la ficción”.
Su disparatado argumento, convenientemente aliñado con notables dosis de romanticismo, empieza por elevar a la máxima potencia la idea del escritor, o artista, como creador y demiurgo. Una suerte de Dios que puede jugar, alegremente o no, con el destino de sus criaturas.

Como salvar la vida.

En este caso una depresiva escritora, Karen Eiffel (Emma Thompson), con crisis de inspiración y una musa, Penny Escher (Queen Latifah), impuesta, por decreto de su editorial. Y Karen, sea por el azar o por una inexplicable intervención divina-creadora, dará un vuelco a su existencia, junto a su personaje, menos ficticio de lo que desearía. Probada la certeza inexorable de la muerte, verán que la vida también puede tener otro lado más luminoso.

Tal vez ello no sea del agrado de otro ilustre colega, el profesor, literato y psiquiatra Jules Hilbert (Dustin Hoffman), pero por lo menos la pasional y rebelde propietaria de un humilde restaurante, Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), seguro que agradecería que no toda obra maestra esté fatalmente marcada por lo fúnebre.
En fin, que ni siquiera deben preocuparse por tratar de descifrar esta crítica, pero si desean ver una película original y distinta, además de notable y de ser la mejor película de Marc Forster (“Monster's ball”, “Descubriendo Nunca Jamás” o “Tránsito”), no la dejaría escapar.
Nos habla de obras y personajes, de realidad y destino, de lo sublime y lo terrenal, incluso de relojes de pulsera y de guitarras eléctricas, y por mucho que la sombra negra de la Muerte planee sobre sus encuadres, también nos vislumbra aquelllo que nos puede salvar la vida, sea en forma de “matices, anomalías y sugerencias” o de una película como ésta a descubrir.

Valoración: ( *** )

Usted mism@ (●) – Floja (*) – Se puede ver (**) – Buena (***) – Muy buena (****) – Obra Maestra ( ***** )

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, me gusta tu nuevo diseño!! Enhorabuena por él

No creo que vaya a ver esta peli, por algo tan sencillo de que ya que tu hablas de Kaufman, a mi me parece que tiene pinta que es un kaufman para todos los públicos... además el trailer lo cuenta todo!

Un saludo!

Donnie dijo...

Uff, no he visto ni trailer ni nada de eso, pero no quiero, pues tengo que llegar sin saber nada de ella...
Eres el primeo que le pone una nota tan baja (!!) jajaja

En fin, ya te diré, que a mi me toca el viernes!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Salvo pésima sorpresa de ultima hora 8rtirada de cartel) la veo mañana, así que entonces te comento algo :)

Carles Rull dijo...

Pequeñoibán: ¡Gracias! Y sí que se trata de un "Kaufman" más asequible. Por lo demás, no he visto el trailer, pero lamento profundamente que sea otro de esos que te lo cuenta todo. Y en "Más extraño que la ficción" cuando menos se sepa, mucho mejor.

Donnie: Pues a ver que tal el viernes. Y eso, por lo que comenta Pequeñoibán, evita ver antes el trailer. Sobre la valoración, no creo que sea baja, ni mucho menos. Que una película sea "buena" es ya muchísimo, y en mi crítica la recomiendo. No sé, tal vez es que tanto "Apocalypto" como "Banderas..." ya se han llevado suficientes estrellitas y ahora tengo que dosificarlas más.

Freddyvoorhees: A ver, a ver... que contigo nunca se sabe con que opinión vas a salir del cine.

Roger Crunch dijo...

A esta le tengo mucha curiosidad.
y después de leerte más.

Carles Rull dijo...

Crunch: me apuesto un caragillo a que ésta le va a gustar (si gano, me tomaré uno a su salud! Si no, igualmente!).